Diseño de una cicloruta turística para la difusión de los atractivos turísticos de Durán
Contenu principal de l'article
Résumé
El diseño de una cicloruta para un destino turístico, abre posibilidades de nuevas fuentes de ingresos económicos, además de la difusión y conocimiento de los atractivos turísticos que tiene dicho lugar. El objetivo de la investigación es diseñar una cicloruta turística para fortalecer el turismo del Cantón Durán. Los métodos aplicados son el bibliográfico, el empírico y la observación de campo; como resultado se diseñó una cicloruta turística que tiene 8.05 km de vía a recorrer, con un promedio de duración de 3 horas, dividida en dos rutas de fácil acceso, que aumentará la demanda de visitantes ayudando además a la difusión de los atractivos por medio de la práctica del ciclismo y contribuyendo así a la reducción de la contaminación ambiental y auditiva y a elevar la economía del lugar. Se concluye que el proyecto es viable debido al nivel de aceptación por parte de la ciudadanía y al impacto positivo económico, turístico y ambiental que genera en la ciudad de Durán; lo que, sin lugar a dudas, será fuente de estímulo para que se efectúen más proyectos de esta magnitud.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
- Freire, W., Ramírez, M., Belmont, P., Mendieta, M., Silva, M., Romero, N., Sáenz, K., Piñeiros, P., Gómez, L. & -
Monge, R. (2013). Resumen Ejecutivo - Tomo I - Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del Ecuador - ENSANUT ECU 2011-2013. Quito, Ecuador: Ministerio de Salud Pública - Instituto Nacional de Estadística y Censos.
- GAD del Cantón Durán. (2015). Plan cantonal de desarrollo. Quito, Ecuador: Geografía urbana.
Reglamento Técnico Ecuatoriano. INEN 004 - Señalización vial, parte 6, Ciclovías. Promulgado en octubre 22 de 2013. Ecuador.
- Manual de Diseño para Infraestructura de ciclovias. (2015). Manual de diseño para infraestructura de ciclovías. Recuperado de http://www.asocreto.org.co/boletin/infraestructura1-2015/infraestructura_de_ciclovias.pdf
- Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile. (2015). Espacios públicos urbanos - Construcción de Ciclovías: Estándar Técnico (Vol. 2). Santiago de Chile, Chile: Impresora Printer S.A.
- MINTUR. (2007). PLANDETUR 2020. Recuperado de http://www.ecostravel.com/ecuador/plandetur2020/2020-76.html
- Narvaez, J. (s.f.). Quito contagió a otras ciudades la sana costumbre de usar bicicletas. Recuperado de http://www.elcomercio.com/actualidad/quito-contagio-a-otras-ciudades.html
- PDOT. (2013). Plan de Ordenamiento Territorial de la Provincia del Guayas 2012 - 2021. Guayaquil, Ecuador: Gobieno Provincial del Guayas.
- Pinto, N., Fuentes, F. & Alcivar, D. (2015). La situacion de la biclicleta en el Ecuador: avances, retos y perspectivas. Ecuador: Friedrich-Ebert-Stiftung.
- Sampieri, R., Collado, C. & Lucio, P. (1997). Metodología de la investigación (5a. ed.). México: McGRAW-HILL.
- SENPLADES. (2013). Plan Nacional del Buen Vivir 2013-2017 (1a. ed.). Quito, Ecuador: Semplades.
- Terán, J. (12 de enero de 2015). Inversiones en la red de interconexión terrestre, vial y marítima, así como la construcción de proyectos hidroeléctricos y eólicos potencian el cambio en la matriz productiva. El Telégrafo, s.p.
- UNESCO. (2015). Red de Ciudades Creativas de Durán. París, Francia: UNESCO.