Modelo de evaluación del programa de alfabetización y la reducción de los índices de analfabetismo
Contenu principal de l'article
Résumé
El presente artículo expone los resultados de la investigación y aportes a la hora de evaluar el desarrollo de un programa concreto de alfabetización, además de reflejar el impacto en la reducción de los índices de analfabetismo en una región determinada del Cantón Guaranda, provincia Bolívar. El modelo de evaluación pretende reflejar el estado de resultados del programa de alfabetización además de proveer de modelo para futuras investigaciones de esta naturaleza, donde existe participación foránea, aprovechando la experiencia de otros países en educación de adultos, como es el caso cubano, más adaptado al contexto ecuatoriano, específicamente bolivariano. Para el efecto, contextualiza los temas a estudiarse, plantea un método activo de trabajo con los asistentes a los cursos de alfabetización, elabora los recursos para que cada uno de ellos disponga del material para su proceso de aprendizaje y se capacita al personal que trabajará en el programa. Los niveles de investigación aplicados son correlacional, exploratorio, descriptivo y explicativo.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
- Hernández, S., Fernández, C. & Batista, L. (1998). Metodología de la Investigación. México: Editorial Paidós.
- Martínez, C. (2010). La teoría de evaluación de programas. En Colectivo de autores. Educación XXI. Madrid, España: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación UNED.
- Ministerio de Educación del Ecuador. (2013). Proyecto EBJA: Alfabetización. Recuperado de http://educacion.gob.ec/proyecto-ebja-alfabetizacion/
- Mora, A. (2011). La evaluación del programa de alfabetización “Marca Bolívar” y la reducción de los índices de analfabetismo en las comunidades de Vinchoa Central y Laguacoto, de la parroquia Veintimilla, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar (Tesis de maestría inédita). Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador.
- PAEBA. (2000). Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos en Iberoamérica (2000 – 2003). Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dms-static/5dc7a1de-15bb-4cf9-b6ba-cc97213a66ca/alfab1-pdf.pdf
- Programa Nacional de Alfabetización. (2010). Todos por un nuevo país. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235119.html
- Programa Nacional de Alfabetización Gobierno Argentino. (2012). Ministerio de Educación y Deportes: Encuentro. Recuperado de http://www.me.gov.ar/alfabetizacion/
- Proyecto EBJA de Alfabetización. (2011). Ministerio de Educación: Educación para jóvenes y adultos. Recuperado de http://educacion.gob.ec/proyecto-ebja-alfabetizacion/