TENDENCIAS EN LA TITULACIÓN EN MAESTRÍAS DE TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL ÁREA AGRÍCOLA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, ECUADOR

Contenu principal de l'article

Eduardo Fidel Héctor Ardizana
https://orcid.org/0000-0003-1371-7345
Liudmyla Shkiliova
https://orcid.org/0000-0001-9289-5486
Caridad Antonio Torres García
https://orcid.org/0000-0001-7095-051X
Lizardo Mauricio Reyna Bowen
https://orcid.org/0000-0003-0191-8908

Résumé

La Universidad Técnica de Manabí (UTM) tiene aprobados más de 50 programas de posgrado, entre especializaciones, maestrías académicas con trayectoria de investigación (MATI) y maestrías académicas con trayectoria profesional (MATP). En las MATP la titulación puede realizarse mediante un proyecto de investigación y desarrollo, un artículo de alto nivel o un examen complexivo, lo que se asocia a la calidad del posgrado y su vinculación con la investigación. Este estudio tuvo como objetivo analizar el comportamiento de estas modalidades de titulación en tres programas MATP del área agropecuaria ofertados durante 2016-2020 en la UTM. Se compararon los datos de las modalidades de titulación, su producción científica y el nivel de indexación de los artículos publicados. Se observó un incremento progresivo en la titulación por artículos en los tres programas; la modalidad de examen complexivo no se ejecutó en las segundas cohortes y reapareció en las terceras. El aumento en la titulación por artículos se atribuye a la estimulación a esta modalidad por el Instituto de Posgrado, al alto nivel científico de los tutores y la participación de estos en proyectos de investigación. Se recomienda realizar estos estudios en otros programas de la oferta del Instituto de Posgrado de la UTM.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Renseignements sur l'article

Comment citer
Héctor Ardizana, E. F., Shkiliova, L., Torres García, C. A., & Reyna Bowen, L. M. (2021). TENDENCIAS EN LA TITULACIÓN EN MAESTRÍAS DE TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL ÁREA AGRÍCOLA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, ECUADOR. CHAKIÑAN, Revue De Sciences Sociales Et Humaines, 14, 31-41. https://doi.org/10.37135/chk.002.14.02
Rubrique
ARTICLES DE RECHERCHE
Biographies de l'auteur-e

Eduardo Fidel Héctor Ardizana, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Instituto de Posgrado

Liudmyla Shkiliova, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Facultad de Ingeniería Agrícola

Caridad Antonio Torres García, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Facultad de Ingeniería Agronómica

Lizardo Mauricio Reyna Bowen, Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Facultad de Ingeniería Agrícola

Comment citer

Héctor Ardizana, E. F., Shkiliova, L., Torres García, C. A., & Reyna Bowen, L. M. (2021). TENDENCIAS EN LA TITULACIÓN EN MAESTRÍAS DE TRAYECTORIA PROFESIONAL DEL ÁREA AGRÍCOLA EN LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ, ECUADOR. CHAKIÑAN, Revue De Sciences Sociales Et Humaines, 14, 31-41. https://doi.org/10.37135/chk.002.14.02

##plugins.generic.shariff.share##

Références

Abreu, L. F. y De la Cruz, G. (2015). Crisis en la calidad del posgrado ¿Evaluación de la obviedad, o evaluación de procesos para impulsar la innovación en la sociedad del conocimiento? Perfiles Educativos, 37 (147), 162-182. doi: https://doi.org/10.1016/j.pe.2012.01.001

Aguilar, R. M. y Bautista, M. J. (2016). Perfiles docentes y excelencia: un estudio en la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 18 (2), 225-250. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=331439257010

Altamirano, E. J. y Rodríguez, A. F. (2016). El examen complexivo como modalidad de titulación. Comercio y Negocio (6), 152-164. Recuperado de https://revistasdigitales.upec.edu.ec/index.php/comercionegocio/article/view/680

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York, USA: W. H. Freeman and Company.

Caballero, K. y Bolívar, A. (2015). El profesorado universitario como docente: hacia una identidad profesional que integre docencia e investigación. Revista de Docencia Universitaria, 13 (1), 57-77. doi: https://doi.org/10.4995/redu.2015.6446

Castellanos, R. (2017). Pertinencia de la formación de postgrado en educación en el Ecuador. Revista Científica RUNAE (1), 137-153. Recuperado de https://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/334

CES (2020). Reglamento de Régimen Académico. Quito, Ecuador: CES. Recuperado de https://procuraduria.utpl.edu.ec/ sitios/documentos/NormativasPublicas/Reglamento%20de%20R%C3%A9gimen%20Academico%202020.pdf

Cruzata-Martínez, A., Bellido, R., Velázquez-Tejeda, M. y Alhuay-Quispe, J. (2018). La tutoría como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias de investigación en posgrado. Propósitos y Representaciones 6(2), 9-62. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2018.v6n2.252

De la Cruz, J. (2013). Relación de tutoría y promoción del desarrollo de habitus científicos en estudiantes de doctorado en educación. Acercamiento a un caso. Perfiles Educativos, XXXV (140), 8-27. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v35n140/v35n140a2.pdf

De la Cruz, G. y Abreu, L. F. (2012). Atributos de tutores de posgrado por campo disciplinario. La perspectiva de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Perfiles Educativos, XXXIV (138), 10-27. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v34n138/v34n138a2.pdf

Estupiñán, J., Villamar, M. A., Campi, A. T. y Cadena, L. A. (2016). Reflexiones acerca de la pertinencia e impacto de la educación superior en Ecuador desde su perspectiva actual. Revista Órbita Pedagógica, 3(3), 81-92. Recuperado de https://refcale.uleam.edu.ec/index.php/enrevista/article/view/2279

Fabara, E. (2016). La formación y el ejercicio de la docencia universitaria en Ecuador. Desafíos. Alteridad, 11(2), 171-181. doi: http//doi.org/ 10.17163/alt.v11n2.2016.03

IP-UTM. (2020). Maestrías académicas con trayectoria de investigación. Maestrías académicas con trayectoria profesional. Especializaciones. Manabí, Ecuador: UTM. Recuperado de https://utm.edu.ec/posgrado/

Lambie, G., Hayes, B., Griffith, C., Limbert, D. & Mullen, P. (2013). An exploratory investigation of the research self-efficacy, interest in research, and research knowledge of Ph.D. in education students. Innovative Higher Education, 39(2), 139-153. doi:10.1007/s10755-013-9264-1

Lev, E., Kolassa, J. & Bakken, L. (2010). Faculty mentors’ and students’ perceptions of students’ research self-efficacy. Nurse Education Today, 30(2), 169-174. doi: 10.1016/j.nedt.2009.07.007

Reyes, M. R. y Gutiérrez, J. M. (2015). Sentido de autoeficacia en investigación de estudiantes de posgrado. Sinéctica, (45), 1-15. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n45/n45a11.pdf

Rico, M. C., Garrido, N. P. y Reveles, A. (2015). Las actitudes hacia la investigación en el posgrado de la FECA-UJED. Revista Global de Negocios, 3(5), 71-84. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2658820

Sánchez, R. A. (2007). La teoría de los campos de Bourdieu, como esquema teórico de análisis del proceso de graduación en posgrado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 9(1). Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/redie/v9n1/v9n1a8.pdf

Shaw, K., Holbrook, A., Scevak, J. & Bourke, S. (2008). The response of pre-service teachers to a compulsory research project. The Australian Educational Researcher, 35(3), 89-109. doi:https://doi.org/10.1007/BF03246291

Unrau, Y. A. & Beck, A. R. (2004). Increasing research self-efficacy among students in professional academic programs. Innovative Higher Education, 28(3), 187-204. doi: https://doi.org/10.1023/B:IHIE.0000015107.51904.95

Yánez, S. G., Hernández, H. W., Cheza, L. A., Valdiviezo, W. R., Méndez, J. F., Rivera, M. A. y Vargas, C. (2018). Desempeño docente en la capacitación del acompañamiento al examen complexivo. Dominio de las Ciencias, 4(1), 102-114. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/18244/1/58%202018%20Dialnet-DesempenoDocenteEnLaCapacitacionDelAcompanamiento.pdf