SONIDOS RE SONANTES UCE. ESTUDIO EN INSTRUMENTOS SONOROS PRECOLOMBINOS PERTENECIENTES A LOS ANDES SEPTENTRIONALES
Contenu principal de l'article
Résumé
Ante el escaso acceso a los sonidos milenarios construidos en los Andes septentrionales, con la intención de crear un repositorio que se pueda compartir y legar, Sonidos Re Sonantes UCE es el resultado del estudio sobre las piezas sonoras, ingeniería, capacidades e inventiva existente en el patrimonio arqueológico del museo Antropológico Antonio Santiana de la Universidad Central del Ecuador. En este estudio son los instrumentos quienes muestran la información buscada mediante su diseño, configuración, ergonomía y marcas de uso. Paralelamente se observa la interpretación de estos instrumentos por varios músicos pertenecientes a diversos pueblos y nacionalidades del Ecuador con concepciones y cosmovisiones propias, en un intento por representar la plurinacionalidad existente en las poblaciones herederas de esta sabiduría, obteniendo resultados innovadores, tanto en la ejecución como en el entendimiento de las técnicas de construcción en los artefactos sonoros. Ante un universo muy amplio de instrumentos sonoros, se ha construido una clasificación según la función para la que se considera cada objeto fue construido, a través de la descripción de piezas representativas de cada ramificación. Se incluyen algunas técnicas de interpretación con la intención de sentar las bases para futuras apreciaciones y experiencias en el estudio del firmamento sonoro prehispánico.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
Godoy, M. (2012). Historia de la Música del Ecuador. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.
Guerrero, P. (2003). Música Académica. Quito: Trama - Ministerio de Relaciones Exteriores.
Gutiérrez, A. (2011). El Eje del Universo. Chamanes, sacerdotes y religiosidad en la cultura Jama Coaque del Ecuador Prehispánico. Madrid: Secretaría General Técnica, Ministerio de Cultura Español.
Hickmann, E. (1986). Instrumentos musicales del Museo Antropológico del Banco Central del Ecuador, Guayaquil. Miscelanea Antropológica Ecuatoriana, 6, 117-140.
Hickmann, E. (1987). Instrumentos Musicales del Museo Antropológico del Banco Central del Ecuador, Guayaquil. Miscelanea Antropológica Ecuatoriana, 7-29.
Idrovo, J. (1987). Instrumentos Musicales Prehispánicos del Ecuador. Cuenca: Banco Central.
Lahuasi, E. (15 de Julio de 2016). Historia Sagrada de los instrumentos de Viento. (A. Ayala, Entrevistador)
Lévy, E. (1992). Diccionario Akal de Física. España: Akal.
Marti, S. (1968). Instrumentos Musicales Precortesianos. México: Instituto Nacional de Antropología.
Mauss, M. (1974). Introducción a la Etnografía . Ediciones Istmo.
Moreno, S. L. (1972). Historia de la música en el Ecuador. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.
Nadia, P. T. (2005). Museos de Quito. Quito: blogspot.com. Obtenido de http://museosdequito-nadiapovea.blogspot.com/p/museo-antropologico-y-arqueologico.html
Oquendo Robayo, L. (5 de Junio de 1999). Instrumentos Musicales Precolombinos del Ecuador. (A. Ayala, Entrevistador)
Pérez de Arce, J. & Gili, F. (2013). Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana. Revista Musical Chilena, 1(1).
Quinatoa, E. (1997). Instrumentos Musicales Prehispánicos (Catálogo de exposición). Quito: Unidad de artes gráficas (BCE).
Quinatoa, E. & Mena, F. (1997). Instrumentos Musicales Prehispánicos del Ecuador. Quito: Banco Central del Ecuador.
RAE, R. A. (20 de Junio de 2017). Real Academia de la Lengua Española (RAE). Obtenido de Diccionario Real Academia de la Lengua Española (RAE): http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=ocarina
RAE, R. A. (20 de Junio de 2017). www.rae.es. Obtenido de Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE): http://dle.rae.es/srv/fetch?id=XsRmYZV
Ramírez, A. (2006). UNAV.ES. Obtenido de www.unav.es/gep/IIIPeirceArgentinaRamirez.pdf
SIA, M. (17 de Enero de 2017). SIA MAGAZINE. Obtenido de ‘Dan Da’ An Vietnamese Musical Instrument Made Of Stones: https://siamagazin.com/dan-da-an-vietnamese-musical-instrument-made-of-stones/
Suárez, L. (1981). Técnicas Prehispánicas en los Objetos de Concha. México: Colección Científica (Instituto Nacional de Antropología e Historia).
Zínchenko, V. & Munípov., V. (1985). Fundamentos de Ergonomía. Moscú: Progreso.