LA VUELTA A CASA DE UN EXTRANJERO: LA POÉTICA DEL INSILIO DE CÉSAR DÁVILA ANDRADE
Contenu principal de l'article
Résumé
A cien años de cumplirse el centenario del nacimiento de César Dávila Andrade es necesario volver a pensar y releer su escritura dada la importancia que tuvo y tiene en las letras ecuatorianas. En consecuencia, es preciso hacer un homenaje reflexivo sobre su legado lírico. El corpus de estudio está conformado por “La casa abandonada”, “Canción de nostalgia” y “Carta de la ternura distante”, que muestran el deseo de volver a un tiempo y espacio que se han transformado. Este artículo de reflexión se basa en el análisis del contenido, construcción semántica y simbólica, para mostrar qué estrategias utiliza el yo lírico en ese regreso, pues se insilia y exilia como una búsqueda constante de encajar en el mundo que le rodea. Sin embargo, al final se reafirma en una no pertenencia, en un no reconocimiento; en definitiva, en una nostalgia y frustración de eso que fue y no podrá volver a ser.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
- Cirlot, J. E. (2004). Diccionario de los símbolos. Madrid: Ediciones Siruela S.A.
- Colinas, A. (2004). La literatura de la memoria. Centro virtual Cervantes. Recuperado de https://cvc.cervantes.es/literatura/aispi/pdf/17/17_069.pdf
- Dávila Andrade, C. (2007). Memoria de vida. Obra poética. Quito: Casa de la Cultura ecuatoriana Benjamín Carrión.
- Dávila Vázquez, J. (1993). “Prólogo”. César Dávila Andrade. Poesía, narrativa, ensayo. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
- Dávila Vázquez, J. (1998). César Dávila Andrade, combate poético y suicidio. Cuenca: Universidad de Cuenca.
- Dejbord, P. T. (1998). Cristina Peri Rossi: escritora del exilio. Buenos Aires: Galerna.
- Forster, R. (2003). Crítica y sospecha. Las clausuras de la cultura moderna. Barcelona: Paidós.
- Paz, O. (1956). El arco y la lira. El poema. La revelación poética. Poesía e historia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
- Real Academia Española. Diccionario de la lengua española. Recuperado de: http://www.rae.es/rae.html.
- Solares, B. & Aguirre Lora, Ma. E. (2001). Los lenguajes del símbolo: investigaciones de hermenéutica simbólica. Barcelona: Anthropos.
- Vázquez C., J. G. (2011). El vago cofre de los astros perdidos. Antología poética. Caracas: Fundación editorial el perro y la rana/Centro editorial La Castalia.
- Vintimilla, Ma. A. (2012). César Dávila: el resplandor del abismo. Revista Pucara 24, 213-248.