La Ilustración en la circulación de ideas de la intelectualidad quiteña
Contenu principal de l'article
Résumé
A fines del siglo XVIII el movimiento intelectual de la Ilustración, faculta el inicio de un proceso de modernización. Este artículo analiza las concepciones ideológicas asumidas por los intelectuales, hasta crear su hábito en los distintos escenarios en los que se interrelacionan; distinguiendo actitudes y comportamientos empleados y difundidos mediante la lógica centro-periferia, que posibilita la asimilación de significaciones basadas en los derechos individuales y nacionales que les conducirán a la definición de grandes concepciones que logran configurar al ciudadano, sin dejar de identificar ciertas ideologías autonomistas y separatistas en el nacimiento de una nueva etapa histórica.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Renseignements sur l'article
Responsabilité des auteurs-res:
Ils sont responsables des idées et des données présentées dans les manuscrits, de l'exactitude des informations, de la véracité des citations, des droits de publication de tout matériel inclus dans le texte et de la présentation du manuscrit dans le format requis par la Revue (modèle web). Un manuscrit envoyé à CHAKIÑAN ne doit pas avoir été publié auparavant, ni avoir été présenté sous la même forme à un autre support de publication.
Droits d'auteur:
Les articles publiés n’engagent pas le point de vue de la REVUE CHAKIÑAN. La revue est conforme à la politique de la licence Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Chaque auteur conserve ses droits sur l'article publié dans Chakiñan.
Déclaration de confidentialité
Les données personnelles et les adresses e-mail saisies dans ce magazine seront utilisées exclusivement aux fins énoncées par la publication et ne seront disponibles à aucune autre fin ou personne.
Comment citer
##plugins.generic.shariff.share##
Références
- Astuto, P. (1969). Eugenio Espejo 1747-1795 Reformador Ecuatoriano de la Ilustración. México: Fondo de Cultura Económica.
- Bardin, L. (1991). Análisis de contenido. España: Ediciones AKAL.
- Barona, J. e Igea, J. (2003). La Ilustración y las ciencias: Para una historia de la objetividad. España, Valencia: Universitat de València.
- Barrios, E. (2003). Cuánto y cómo cambiamos los chilenos: balance de una década : censos 1992-2002. Chile, Santiago de Chile: Instituto Nacional de Estadísticas.
- Caldas, F. J. de. (1917). Cartas de Caldas. Colombia, Bogotá: Imprenta Nacional.
- Cassirer, E. (1972). Filosofía de la ilustración. México: Fondo de Cultura Económica.
- Escudero, C. (1990). Sentido y trayectoria del pensamiento ecuatoriano. México: UNAM.
- Foucault, M. (2006). Sobre la Ilustración. España: Tecnos.
- Galtung, J. (1964). Foreign Policy Opinion as a Function of Social Position. Journal of Peace Research, 1(3-4), 206-230. Recuperado de: https://doi.org/10.1177/002234336400100306
- Guerra, A. (2010). Pensar como no se debe : las ideas en crisis : conspiradores e ilustrados en Santiago de Chile (1780-1810). Recuperado de http://www.euv.cl/archivos_pdf/Pensar%20como%20no%20se%20debe.pdf
- Guerrero, C. (2006). El libro y las transformaciones culturales en una comunidad de lectores. Santiago de Chile 1790-1840. Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, Valparaiso Chile. Recuperado de http://opac.pucv.cl/pucv_img/Img-0000/UCI0388_01.jpg
- Hidalgo, A. (2003). Guayaquil frente a la primera junta autonómica de Quito de 1809. Ecuador: Universidad Andina Simón Bolívar. Recuperado de http://afese.com/img/revistas/revista51/primerajunta.pdf
- Ibáñez, J. (2007). Identidad latinoamericana: crítica del discurso esencialista católico. En A Contracorriente: Revista de Historia Social y Literatura en América Latina, 4(3), pp. 1-28. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2281842
- Keeding, E. (2005). Surge la nación: la ilustración en la Audiencia de Quito (1725-1812). Ecuador, Quito: Banco Central del Ecuador.
- León, V. y Sanz, V. (1989). La Europa ilustrada. Ediciones AKAL.
- Marín, A. y Morales, J. (2010). Modernidad y Modernización en América Latina: Una aventura inacabada. Recuperado de: https://pendientedemigracion.ucm.es/info/nomadas/26/marinbravo_moralesmartin.pdf
- Morelli, F. (2005). Territorio o nación: reforma y disolución del espacio imperial en Ecuador, 1765-1830. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
- Pérez, J., Romá, A., Velázquez, C. de, y Gil-Albert, I. (1993). España y América entre la Ilustración y el liberalismo. España, Madrid: Casa de Velázquez.
- Ponce, C. (1922). Memorias de la Academia Ecuatoriana de la Lengua correspondiente de la Real Española. La Academia.
- Roig, A. (1984). El humanismo ecuatoriano de la segunda mitad del siglo XVIII. Ecuador, Quito: Banco Central del Ecuador.
- Santisteban, J. de M. (1957). Relación histórica, política y moral de la ciudad de Cuenca: población y hermosura de su provincia. Ecuador, Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.
- Stoetzer, O. (1966). El pensamiento político en la América española durante el período de la emancipación, 1789-1825: las bases hispánicas y las corrientes europeas. Instituto de Estudios Políticos.
- Vida, Pasión y Muerte de Eugenio Espejo. (2009). Ecuador: Eskeletra editorial.
- Velasco, J. de (1837). Historia del Reino de Quito. Francia, París. Recuperado de http://biblioteca.org.ar/libros/211674.pdf
- Vovelle, M. (1995). El Hombre de la Ilustración. España, Madrid: Alianza Editorial.
- White, H. (2003). El texto histórico como artefacto literario y otros escritos. España: Grupo Planeta (GBS).