Cultura investigativa en los estudios de postgrado desde el enfoque integrador transcomplejo

Autores/as

  • Crisálida Victoria Villegas González Universidad Bicentenaria de Aragua
  • Nohelia Yaneth Alfonzo Villegas Universidad Bicentenaria de Aragua

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.03.09

Palabras clave:

cultura investigativa, enfoque integrador transcomplejo, estudios de postgrado

Resumen

La cultura investigativa de una universidad se desarrolla mediante el proceso educativo, la extensión, la vinculación con el entorno y la investigación, que se ejecuta con la intervención de los actores intra y extra institucionales: directivos, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad o actores comunitarios. En tal sentido, el propósito del artículo es caracterizar la cultura investigativa en los estudios de postgrado de la Universidad Bicentenaria de Aragua, Venezuela, producto de una investigación fundamentada en el enfoque integrador transcomplejo, con base a fuentes mixtas. La información cuantitativa se recogió mediante realizó la observación de 33 trabajos de investigación y la aplicación de una escala de estimación a 40 docentes de postgrado. A efecto, de la información cualitativa, se realizaron entrevistas a 8 informantes (estudiantes y docentes) de postgrado de la misma universidad. Se concluye que en la cultura investigativa se advierten signos positivos de avance, no obstante, se requiere potenciar las acciones formativas en relación a los docentes que actúan como tutores; así como el posicionamiento del enfoque integrador transcomplejo, como postura investigativa institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Alfonzo, N. (2015). El Oxímoron del Método sin Método en La Transcomplejidad en la Formación de Investigadores. Ensayos de Investigación, 1(1), 8-15.

- Balza, A. (2013). Pensar la Investigación Postdoctoral desde una Perspectiva Transcompleja. San Juan de los Morros, Venezuela: REDIT.

- Bonilla-Castro, E. & Rodríguez, P. (2005). Más allá del Dilema de los Métodos. Bogotá, Colombia: Editorial Norma.

- Bracho, K., Molina, G., Carruyo, N. & Ureña, Y. (2010). Cultura Investigativa: Enfoque Transcomplejo para la Producción Científica en Universidades Modo 2. Maracaibo, Venezuela: LUZ.

- González, R. (2007). Investigación Cualitativa y Subjetividad. Los Procesos de Construcción de la Información. México: McGraw Hill.

- Leal, J. (2005). La autonomía del sujeto investigador y la metodología de investigación. Venezuela: UCLA.

- Martins, F. (2005). La Interdisiciplinariedad y la Cultura de Investigación del Profesor Universitario en Cosmovisiones de la Educación en el Contexto de la Transcomplejidad. Venezuela: SIPTIC.

- Moreno, S. (2005). Diagnóstico de los Estudios de Postgrado. San Joaquín de Turmero, Venezuela: UBA.

- Morlés, V., Nuñez, J. & Alvarez, M. (2010). Transdisciplinariedad, Especialización y Postgrado: Un Debate Necesario. Interdisciplinariedad y Postgrado. Pasado, Presente y Futuro, 9(26), 19-27.

- Najmanovich, D. (2001). Epistemología: Una mirada post-positiva. Recuperado de http://www.edupsi.com/epistemologia.htm

- Parra, G. (diciembre de 2010). Visiones complejas de la investigación. En j. Divo (Presidente), VII Congreso de Investigación y I Congreso Internacional de Investigación. Universidad de Carabobo, Venezuela.

- Ramírez, R. (2007). Concepciones y Modelos de la Cultura Investigativa en Pregrado. Táchira, Venezuela: UPEL.

- Ramírez, T. (2007). Como hacer un Proyecto de Investigación. Caracas, Venezuela: Editorial Panapo.

- Universidad Bicentenaria de Aragua (2015a). Informe de Gestión de la Dirección de Investigación. San Joaquín de Turmero, Venezuela: UBA-DIEP.

- Universidad Bicentenaria de Aragua. (2015b). Consejo Universitario. Resolución Nº 201-A. Modelo Educativo. Turmero, Venezuela: UBA.

- Universidad Bicentenaria de Aragua. (2015). Políticas Investigativas. Turmero, Venezuela: UBA.

- Universidad Bicentenaria de Aragua. (2017a). Manual para la Elaboración, Presentación y Evaluación del Trabajo de Grado de los Programas de Postgrado. San Joaquín de Turmero, Venezuela: UBA-DIEP.

- Universidad Bicentenaria de Aragua. (2017b). Lineamientos para la Elaboración de Articulas Académicos. Turmero, Venezuela: UBA.

- UNESCO. (2003). La Educación Superior en Venezuela. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001315/131594s.pdf

- Villegas, C., Schavino, N., Rodríguez, J., Moreno, S., Extraño, A., Reyes, N., Salazar, A., Ferrer, L., Diaz, L., Lamardo, G. & Guzmán, M. (2006). La investigación: Un enfoque integrador transcomplejo. Venezuela: UBA.

- Zaa, S. (2015). Tendencias Ontoepistemológicas del Pensamiento Científico Contemporáneo. Filosofía Transcompleja. Otras de Pensar, Ser y Sentir, 1(2), 8-12.

Descargas

Publicado

2017-11-30

Cómo citar

Villegas González, C. V., & Alfonzo Villegas, N. Y. (2017). Cultura investigativa en los estudios de postgrado desde el enfoque integrador transcomplejo. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (3), 122–137. https://doi.org/10.37135/chk.002.03.09

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.