La flecha del tiempo. Un acercamiento interdisciplinar de la Física a la Historia

Contenido principal del artículo

Alexander Antonio Rincón Cabrera

Resumen

Este artículo intenta un ejercicio de acercamiento disciplinar entre dos ciencias con distintos objetos del conocimiento que coinciden en el estudio del tiempo como coordenada fundamental. Esta noción paradójicamente hace la diferencia entre ambas, por ello será aquí abordada como factor de contrastación entre la concepción lineal que de ella prevalece en la Historia, versus la multidimensionalidad desde la que se le piensa en la Física. Los extraordinarios avances experimentados en el campo de la física teórica, son comparados en esta revisión documental con la percepción de un aparente estancamiento disciplinar, derivado fundamentalmente de la inamovilidad que circunscribe a la Historia al estudio del pasado. La forma de concebir el tiempo, será también el referente utilizado para demostrar la necesidad de romper con los obstáculos que al desarrollo de la ciencia imponen las barreras disciplinares, para finalmente sugerir a los historiadores el tomar en cuenta las potencialidades teóricas y pedagógicas de las bifurcaciones como modelo explicativo alternativo a la representación lineal.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Rincón Cabrera, A. A. (2017). La flecha del tiempo. Un acercamiento interdisciplinar de la Física a la Historia. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 2, 95-109. https://doi.org/10.37135/chk.002.02.09
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

Rincón Cabrera, A. A. (2017). La flecha del tiempo. Un acercamiento interdisciplinar de la Física a la Historia. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 2, 95-109. https://doi.org/10.37135/chk.002.02.09

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

- Bachelard, G. (2004). La formación del espíritu científico. México DF, México: Siglo XXI editores.

- Betancourt, D. (1993). Enseñanza de la Historia a tres niveles. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.

- Binkley, L. (1998). Biografía de Enheduanna, sacerdotisa de Inanna. Pensilvania, Estados Unidos: Universidad de Pensilvania.

- Bloch, M. (1996). Apología para la historia o el oficio de historiador. México DF, México: Fondo de cultura económica.

- Bravo, V. (julio de 1996). El fracaso y la ceguera de existir. Últimas noticias, 8-9.

- Briggs, J. & Peat D. (1990). Espejo y reflejo, del caos al orden. Barcelona, España: Gedisa editorial.

- D'Agostino, F. (2007). Gilgamesh o la conquista de la inmortalidad. Madrid, España: Editorial Trotta.

- Fontana, L. (1976). Ascenso y decadencia de la escuela de los Annales. Madrid, España: Akal Editor.

- Green, B. (2006). El Universo Elegante. Barcelona, España: Crítica Editorial.

- Heidegger, M. (1999). El Concepto de Tiempo. Madrid, España: Editorial Trotta.

- Hawking, S. (1994). Agujeros Negros y Pequeños Universos y otros ensayos. Madrid, España: Editorial Plaza & Janes.

- Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Editorial Gedisa.

- Paez, G. (2002). Historia Regional. Investigación y Enseñanza. Caracas, Venezuela: FEDUPEL

- Prigogini, I. & Stenger, E. (1994). Entre el tiempo y la eternidad. Madrid, España: Alianza Editorial

- Rivet, P. (1979). Los orígenes del hombre americano. México DF, México: Fondo de cultura económica.

- Shea, W. (1980). The Calendars of Ebla. Michigan, Estados Unidos: Andrews University Seminary Studies.

- Valera, G. (2001). La Explicación de los Fenómenos Sociales. Revista Fermentum, 11(30), 36-64.

- Vargas, I. (1999). La historia como futuro. Caracas, Venezuela: Fondo editorial Tropykos.