APRENDER FRANCÉS EN LA COMUNIDAD, UNA EXPERIENCIA CON EL ESCOLAR PRIMARIO
Contenido principal del artículo
Resumen
El aprender un idioma extranjero desarrolla las herramientas para enfrentar varios tipos de desafíos de supervivencia, habilidades técnicas e intercambios interpersonales entre culturas. Esto significa que es importante aprender no solo el inglés, sino también algunos otros idiomas como el francés, que ha sido considerado como el tercero para la comunicación y la labor internacional. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los resultados más destacables del proyecto comunitario: “Aprender francés en la comunidad, una experiencia con el escolar primario en el contexto cubano”. La investigación se realizó a través de la investigación-acción, se combinaron procedimientos cualitativos y cuantitativos y se establecieron la unidad dialéctica entre los niveles de conocimiento. Se proporcionó a los profesores de francés un folleto de ejercicios, que les ayudó a contribuir a la enseñanza del idioma francés en estudiantes de primaria en su comunidad y una propuesta de procedimiento, que les permitirá implementar proyectos comunitarios con ese objetivo. Las principales transformaciones se producen en la escuela, mediante el proyecto para la enseñanza del francés, que constituye una actividad extracurricular motivadora; y en los sujetos de investigación, que muestran un progreso cada vez mayor, en sus conocimientos sobre la lengua y la cultura francesas.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Responsabilidad de los autores:
Son responsables por las ideas y datos recogidos en los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista (plantilla word). Un manuscrito enviado a CHAKIÑAN no debe estar publicado con anterioridad, ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación.
Derechos de Autor:
Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la REVISTA CHAKIÑAN. La Revista se alinea a la política de la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva el derecho sobre el artículo publicado en Chakiñan.
Declaración de privacidad
Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Cómo citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referencias
Cabrera, O. R., Hernández, O. y Echenique, H. (2013). La formación de valores en niños y adolescentes del proyecto sociocultural comunitario: Cuba Circo Pioneril de Marianao. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos93/educacion-valores-proyecto-sociocultaral-comunitario-cuba-circo-pioneril/educacion-valores-proyecto-sociocultaral-comunitario-cuba-circo-pioneril.zip
Castro, F. (2001). Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de graduación del primer curso emergente de formación de maestros primarios, efectuado en el teatro "Karl Marx". Fidel soldado de las ideas. Recuperado de http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-en-el-acto-de-graduacion-del-primer-curso-emergente-de-formacion-de
Consejo de Europa. (2017). Common European Framework Of Reference For Languages: Learning, Teaching, Assessment Companion Volume With New Descriptors. Bruselas: Consejo de Europa. Recuperado de https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989
Charest, J., Gagnon, F., Desjardins, M., Blais, M., Haché, T., Maheu, É. & Saint-Denis, F. (2001). C’est à ton tour! 101 Jeux d’expression orale. Recuperado de https://fesfo.ca/wp-content/uploads/2014/09/guides/101_jeux.pdf
Díaz, S. D. A. (2013). Proposal of a system of lessons to teach French language to secondary school students. (tesis de grado). Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", Santa Clara., Cuba. Recuperado de http://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/2672/Sucel.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Farrell, T. S. C. (2007). Action Research. En Reflective language teaching: from research to practice. London: Continuum.
French Ministry of Foreign Affairs and International Development. (2014). Promoting French Worldwide. Strategy. Paris: Press and Communication Directorate. Recuperado de https://www.diplomatie.gouv.fr/IMG/pdf/PROMOUVOIR_ANG-BD_cle01b24a.pdf
Gallopín, G. C. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5763/S033120_es%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gómez, C. d. P. (2017). Aplicación de canciones infantiles y su influencia en el aprendizaje del vocabulario del idioma francés en los niños del nivel inicial de la Institución Educativa San Antonio de Padua, Chosica - Lima 2016. (tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/6614/G%c3%b3mez_hc.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Graham, R. (2010). Genki French!. Retrieved from https://www.genkienglish.net/primary_school_french.htm
Macías, R. (2012). Trabajo sociocultural comunitario y extensión universitaria. Precisiones conceptuales, metodológicas y prácticas. Eumed.net. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/19/rmr.pdf
Martí, J. J. (1884). Maestros ambulantes. En Obras Completas. Edición Crítica (Vol. 19, pp. 640). Nueva York: Centro de Estudios Martianos.
MINED. (2015). Resolución No.75. Recuperado de https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GO_O_17_2015.rar
Organisation Internationale de la Francophonie. (2019). Présentation de l’édition 2019 de La
langue française dans le monde. Recuperado de https://www.auf.org/nouvelles/actualites/presentation-de-ledition-2019-de-la-langue-francaise-dans-le-monde/
PCC. (1976). Tesis y Resoluciones Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Recuperado de http://www.granma.cu/file/pdf/PCC/1congreso/Tesis%20y%20Resoluciones/I-Congreso-del-PCC.Tesis-y-Resoluciones-sobre-pol%C3%ADtica-educacional.pdf
Poletti, M. L. & Paccagnino, C. (2003). Grenadine 1: méthode de français pour les enfants. Paris: Hachette.
Triana, Y. (2013). A System of Lessons to Potentiate the Students´ Motivation towards the French Language (tesis de grado). Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", Santa Clara, Cuba.