POLÍTICAS PÚBLICAS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COMUNIDADES RURALES DEL PERÚ
Contenido principal del artículo
Resumen
La educación inclusiva representa un derecho de todo ciudadano y es deber del Estado subsidiar una educación sin restricciones y de calidad con el fin de favorecer el logro de una vida plena para todas las personas, atendiendo principalmente a aquellos con necesidades especiales para su aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue analizar las políticas públicas de educación inclusiva para las comunidades rurales del Perú. El estudio se sustenta en una revisión sistemática de la bibliografía disponible en las bases de datos Scopus, SciELO y WoS. Fueron analizados 30 artículos cuyo período de publicación se encuentra entre 2018 y 2023. Los resultados muestran que la educación inclusiva sigue siendo un reto para el estado peruano, evidenciándose como factor principal todo tipo de discriminación; no se ha entendido bien el contenido más universal de la educación inclusiva; los docentes no están suficientemente formados para asumir la experiencia de la enseñanza con estudiantes con necesidades especiales y la educación inclusiva e intercultural en las zonas andinas es poco atendida por los Estados. Finalmente, se concluye que la familia andina aún no es involucrada plenamente en la política de inclusión.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Responsabilidad de los autores:
Son responsables por las ideas y datos recogidos en los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista (plantilla word). Un manuscrito enviado a CHAKIÑAN no debe estar publicado con anterioridad, ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación.
Derechos de Autor:
Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la REVISTA CHAKIÑAN. La Revista se alinea a la política de la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva el derecho sobre el artículo publicado en Chakiñan.
Declaración de privacidad
Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Cómo citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referencias
Acho, S., Diaz, M., Criollo, V., & García, O. (2021). La realidad de la educación inclusiva en el Perú y los retos desde la virtualidad. EduSol, 21(77), 153-168. https://n9.cl/s5j95
Aguiar, J. D., Rosales, L. I., Rey, B. E., Martínez, L. M. (2021). Generalidades de las bases de datos de Scopus y WOS en la categoría de las ciencias de la computación en el período de 2007-2017. Bibliotecas. Anales de Investigación, 17(2), 41-55. https://n9.cl/ares3
Alemán-Saravia, A. C., Medina-Zuta, P., & Deroncele-Acosta, A. (2020). La calidad docente en un marco de equidad: balance de las políticas educativas y su contextualización en la realidad peruana: Array. Maestro y Sociedad, 17(4), 762-782. https://n9.cl/vfcva
Ames, P. (2021). Educación, ¿la mejor herencia o el mejor negocio? La segregación educativa en el Perú y los desafíos para la formación ciudadana. Revista Peruana de Investigación Educativa, 13(15), 10-36. https://doi.org/10.34236/rpie.v13i15.360
Apaza, E., Medina, D., Velásquez, O., & Blanco, L. (2022). Exclusión educativa en Perú: desde las épocas prehispánicas hasta el bicentenario de la República. Revista de ciencias sociales, 28(4), 470-483. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i4.39142
Bermejo, S., Maquera, Y., & Bermejo, L. (2020). Procesos de educación intercultural y autosegregación indígena en los aimaras de Puno, Perú. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 22(34), 19-43. https://doi.org/10.19053/01227238.10101
Burgos, A., & Rodríguez, A. (2021). Expresiones de desigualdad educativa en Colombia: una reflexión desde los indicadores de contexto, acceso y resultado. Cultura Científica, 19(19), 59-80. https://doi.org/10.38017/1657463X.735
Calderón-Almendros, I., Ainscow, M., Bersanelli, S., & Molina-Toledo, P. (2020). Educational inclusion and equity in Latin America: An analysis of the challenges. Prospects, 47(1-2), 169-186. https://n9.cl/x8iu8
Cardoso, A., Taveira, G., & Stribel, G. (2021). Educação especial no contexto de pandemia: reflexões sobre políticas educacionais. Revista Teias, 22(65), 510-518. https://n9.cl/fkw1n
Ccahuana, J. A. (2020). La reforma educativa de 1905: estado, indígenas y políticas racializadas en la República Aristocrática. Apuntes, 47(86), 5-32. https://n9.cl/9ztv1
Coahila, E. S. (2023). Las buenas prácticas en la educación inclusiva. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(29), 1502-1514. https://n9.cl/9gw5g
Constitución Política del Perú [Const.]. Diario Oficial el peruano, Lima, Perú, 29 de diciembre de 1993
Delgado, K., Vivas, D., Carrión, C., & Reyes, B. (2022). Educación inclusiva en América Latina: Trayectorias de una educación segmentada. Revista de Ciencias Sociales, XXVIII(5), 18-35. https://doi.org/10.31876/rcs.v28i.38142
Escarbajal, A., Cárceles, J., & Izquierdo, T. (2023). La perspectiva del profesorado sobre el contexto escolar en educación inclusiva. Revista Aula Abierta, 52(1), 15-22. https://n9.cl/18inoc
Esteban, F., & Gil, F. (2022). Las finalidades de la educación y la LOMLOE: cuestiones controvertidas en la acción educativa. Revista Española de Pedagogía, 80(281), 13-29. https://n9.cl/k6pei
Ferreira, G. (2020). A Política Nacional de Educação Especial na Perspectiva da Educação Inclusiva: a Problemática do Profissional de Apoio à Inclusão Escolar como um de seus Efeitos. Rev. bras. educ. espec, 26(4). https://n9.cl/we5kv
Franco, M. (2020). Lo realizamos para todos, para que todos estemos mejor en esta tierra. Participación y gestión en una escuela indígena. Perfiles educativos, 42(167), 84-102. https://n9.cl/95vs3
Guamán, V. J., Serrano, O. R., & Sánchez, X. R. (2020). La discriminación en los salones de clase. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(1), 191-195. https://n9.cl/rw0dxb
Lizcano-Gomez, K., Soto-Céspedes, J., Montes, C., & Celis-Méndez, J. R. (2022). Educación Inclusiva. Estado del arte, tendencias investigativas y desafíos desde la Revisión Sistemática de la literatura. AiBi Revista de Investigación, Administración e Ingeniería, 10(3), 87-97. https://n9.cl/wzy06
López, L. E. (2020). What is educación intercultural bilingüe in Latin America nowadays: results and challenges. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 42(10), 955-968. https://n9.cl/n7796
Manghi, D., Saavedra, C., & Bascuñan, N. (2018). Educative Practices in Public Education Contexts, Inclusion Beyond Contradictions. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 12(2), 21-39. https://n9.cl/5h65il
Marcano, P., Peñaherrera, M., Bustos, G., & Luzuriaga, J. (2023). Inclusive Education A Comparative Study Between Ecuador And Peru. Journal of Namibian Studies: History Politics Culture, 33(2), 5337-5349. https://doi.org/10.59670/jns.v33i.1438
Martínez, C. Y., Alzate, N. A., Gallego, A. M., & Meriño, V. H. (2022). Educación en la diversidad: un espacio de relaciones en la comunidad estudiantil universitaria. Revista de Ciencias Sociales, XXVIII(6), 79-94. https://n9.cl/1apd9
Martins, G. (2023). Por qué debemos abandonar la idea de la educación inclusiva. Educação e Sociedade, 44. https://doi.org/10.1590/ES.260386
Meléndez, R. (2019). Las políticas públicas en materia de discapacidad en América Latina y su garantía de acceso a una educación inclusiva de calidad. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 19(2), 1-26. https://n9.cl/0xv8k
Menjivar, E., Sánchez, E., Ruíz, J., & Linde, T. (2021). Revisión de la producción científica sobre la realidad virtual entre 2016 y 2020 a través de Scopus y WoS. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 10(2), 26-55. https://n9.cl/knny2x
Mescua, A., Vértiz-Osores, R., Mendoza, C., & Peceros, K. (2023). Digital inclusion policies in a high Andean Quechua region of Peru. CIENCIA Ergo-Sum, 31, 1-20. https://n9.cl/4l9aw
Mesías, K., Castillo, R., & Vargas, A. (2022). Desafíos de la educación inclusiva e igualdad escolar en instituciones educativas peruanas. EduSol, 22(78), 56-68. https://acortar.link/5pMtJB
Montes-Serrano, U., Soria-Valencia, E. & Medina-Zuta, P. (2023). La formación política del magisterio peruano: Repercusiones de la reforma educativa. Universidad y Sociedad, 15(3), 242-253. https://n9.cl/cp1fr
Ocampo, A. (2021). Tensions in understanding inclusive education: conceptual and practical dilemmas. Comuni@cción, 12(2), 131-141. https://n9.cl/mf3om
Opoku, M., Jiya, A., Kanyinji, R., & Nketsia, W. (2021). An exploration of primary teachers' attitudes towards inclusive education, retention, and job satisfaction in Malawi. International Journal of Whole Schooling, 17(1), 30-61. https://n9.cl/vrxqsi
Organización de Naciones Unidas. (1948). Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/
Orozco, I., & Moriña, A. (2020). Estrategias metodológicas que promueven la inclusión en educación infantil, primaria y secundaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(1), 81-98. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.1.004
Ortiz, A., Egúsquiza, R., & Iguiñiz, M. (2023). Educación y COVID-19: análisis de las políticas educativas en el Perú. Cuadernos de Investigación Educativa, 14(2), e204. https://n9.cl/mffpyj
Ortiz, T., & Reynosa, E. (2021). Inclusión educativa de niños con síndrome Down en Educación Inicial Regular. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(2), 1-20. https://n9.cl/yacya8
Page, M., McKenziea, J., Bossuytb, P., Boutronc, I., Hoffmannd, T., Mulrowe, C., Shamseerf, L., Tetzlaffg, J., Aklh, E., Brennana, S., Choui, R., Glanvillej, J., Grimshawk, G., Hro´bjartssonl, A., Lalum, M., Lin, T., Lodero, E., Mayo-Wilsonp, E., McDonalda, S., & Moherv, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Sociedad Española de Cardiología. https://n9.cl/6bcgv
Paz-Maldonado, E. (2020). Inclusión educativa del alumnado en situación de discapacidad en la educación superior: una revisión sistemática. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 123-146. https://doi.org/10.14201/teri.20266
Ponce, K. (2021). Inclusive education and the fundamental rights of people with disabilities in a city in Peru. Australian Journal of Basic and Applied Sciences, 15(3), 10-15. https://n9.cl/ew7r5
Reyes-Parra, P., Moreno, A., Amaya, A., & Avendaño, M. (2020). Educación inclusiva: una revisión sistemática de investigaciones en estudiantes, docentes, familias e instituciones y sus implicaciones para la orientación educativa. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 31(3), 86-108. https://doi.org/10.5944/reop.vol.31.num.3.2020.29263
Robinson, L., Schulz, J., Dodel, M., Correa, T., Villanueva-Mansilla, E., Leal, S., Magallanes-Blanco, C., Rodríguez-Medina, L., Dunn, H., Levine, L., McMahon, R., & Khilnani, A. (2020). Digital Inclusion Across the Americas and Caribbean. Social Inclusion, 8(2), 244-259. https://doi.org/10.17645/si.v8i2.2632
Rodríguez, M. S., & Martínez, M. (2022). Pedagogías productivas y perspectivas de aprendizaje en estudiantes de Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario. Mérito. Revista de Educación, 4(12), 11-22. https://doi.org/10.33996/merito.v4i12.948
Rogel-Salazar, R., Santiago-Bautista, I., & Martínez-Domínguez, N. (2017). Revistas científicas latinoamericanas de Comunicación indizadas en WoS, Scopus y bases de datos de Acceso Abierto. Revistas científicas latinoamericanas de Comunicación y Sociedad, 30, 167-196. https://n9.cl/6i02v
Romero, E. (2022). Trayectoria de la ideología del mestizaje en el Perú del siglo XX. ISHRA, Revista del Instituto Seminario de Historia Rural Andina, (8), 75-92. https://n9.cl/2lixl
Ruiz-Chaves, W., Chen-Quesada, E., & García-Martínez, J. (2021). La inclusión en la educación: una revisión de literatura para la gestión educativa. Innovaciones educativas, 23(35), 211-234. https://doi.org/10.22458/ie.v23i35.3834
Sánchez, G., & Cáceres, C. (2022). Cuando el problema no es la inclusión: límites y posibilidades en la implementación del enfoque inclusivo en la educación: el caso de la IE José Gálvez, Comas. Discursos del Sur, Revista de Teoría Crítica en Ciencias Sociales, 1(9), 151-177. https://n9.cl/3stdvy
Sánchez-Teruel, D., Robles-Bello, M. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos: revisión teórica. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(2), 24-36. https://n9.cl/0e59
Serrano, R., Pérez, E., Puño-Quispe, L., & Hurtado-Mazeyra, A. (2023). Quality and equity in the Peruvian education system: ¿Do they progress similarly? International Journal of Educational Research, 119, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2023.102183
Sierra, J., & García, O. (2020). La educación inclusiva. Su componente normativo desde los organismos internacionales y las políticas públicas nacionales. Mendive Revista de Educación, 18(1), 134-154. https://acortar.link/YvV6Ka
Subiría, M., Ricaldi, M., & Sánchez, S. (2020). Educación inclusiva, un gran desafío. Polyphōnia. Revista de Educación Inclusiva, 4(2), 118-139. http://revista.celei.cl/index.php/PREI
Summers, K., Crist, J., & Streitwieser, B. (2022). Education as an Opportunity for Integration: Assessing Colombia, Peru, and Chile’s Educational Responses to the Venezuelan Migration Crisis. Journal on Migration and Human Security, 10(2), 95-112. https://n9.cl/bakrz
Teixeira, D. S., Barreto, D., & Nunes, C. (2021). Educación especial y formación docente: estudiantes con discapacidad intelectual y servicio educativo especializado. HOLOS, 2, 1-19. https://n9.cl/5c45b
Torres, L., Granados, J. C., Torres, E., Bustamante, D., & Hernández, B. (2023). Enfoque de la inclusión de estudiantes con discapacidad en la Formación Inicial Docente de Educación Física en el Perú. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (47), 962-968. https://n9.cl/he8vf
Valdés, R., Campos, F. & Fardella, C. (2023). Educación inclusiva y nueva gestión pública en las políticas de liderazgo escolar en Chile. Perfiles Educativos, 45(179), 113-129. https://n9.cl/wdfx1
Vargas, Y., & Romero, S. (2021). Escuela en ruralidad: una mirada a la inclusión en la educación. Educación y Ciencia, (25), e12313. https://n9.cl/54apv
Velásquez, O., Apaza, E. V., Medina, D. E., & Blanco, L. F. (2022). Exclusión educativa en Perú: desde las épocas prehispánicas hasta el bicentenario de la República. Revista de Ciencias Sociales, XXVIII(4), 470-483. https://n9.cl/ecmsa
Vértiz-Osores, R., Pérez-Saavedra, S., Faustino-Sánchez, M., Vértiz-Osores, J., & Alain, L. (2019). Tecnología de la Información y Comunicación en estudiantes del nivel primario en el marco de la educación inclusiva en un Centro de Educación Básica Especial. Propósitos y Representaciones, 7(1), 146-164. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2019.v7n1.266
Vilca-Apaza, H., Sosa-Gutierrez, F., Porras, M., Zata, P., Leiva, Z., & Colán, B. (2022). Inclusive education and remote education in rural areas of northern Peru. Journal of Positive School Psychology, 6(4), 6503-6511. https://n9.cl/tr0bk3
Windsor, S., Maxwellba, G., & Antonsen, Y. (2022). Incorporating sustainable development and inclusive education in teacher education for the Arctic. Polar Geography, 45(4), 246-259. https://n9.cl/76a2c