VISIÓN ANTROPOLÓGICA DE MARX SOBRE LA NATURALEZA FRENTE A LA ECOLOGÍA INTEGRAL DE LAUDATO SI’: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA

Contenido principal del artículo

Fredy Tapia Quispe
https://orcid.org/0000-0002-1199-3445

Resumen

En vista de la actual crisis ecológica mundial, caracterizada por una devastación del ambiente, resulta imprescindible realizar estudios críticos sobre su origen, estructura y desarrollo. La crisis, evidenciada en los altos niveles de contaminación y en una naturaleza explotada con creces, genera reflexiones de tipo académico. El presente estudio describe el pensamiento humanista antropocéntrico de Karl Marx y el pensamiento humanista teocéntrico de la encíclica Laudato Si’ respecto a la naturaleza. Para ello se realizó una revisión sistemática de la literatura enmarcada en la metodología PRISMA. El registro consistió en la revisión de 250 documentos, período 2017-2023 en revistas indexadas en Scopus, Web of Sciencie (WoS), SciELO y Latindex, donde se evidenció que la naturaleza presentada en el Laudato Si’ está localizada en un escenario teológico mientras que en la antropología de Marx en un ámbito materialista; destacándose el llamado hecho por el papa Francisco para que se produzca un cambio, pues el problema social se ha ido transformando en netamente ambiental.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Tapia Quispe, F. (2024). VISIÓN ANTROPOLÓGICA DE MARX SOBRE LA NATURALEZA FRENTE A LA ECOLOGÍA INTEGRAL DE LAUDATO SI’: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23, 327-348. https://doi.org/10.37135/chk.002.23.15
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

Fredy Tapia Quispe, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú

Profesor de Filosofía, Magister en historia de la filosofía y Magister en educación superior 

Cómo citar

Tapia Quispe, F. (2024). VISIÓN ANTROPOLÓGICA DE MARX SOBRE LA NATURALEZA FRENTE A LA ECOLOGÍA INTEGRAL DE LAUDATO SI’: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23, 327-348. https://doi.org/10.37135/chk.002.23.15

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

Aguiar-Cedeño, J., Rosales, L. I., Rey, B. E., & Martínez, L. M. (2021). Generalidades de las bases de datos de Scopus y WOS en la categoría de las ciencias de la computación en el período de 2007-2017. Bibliotecas. Anales de Investigación, 17(2), 41-55. http://revistas.bnjm.cu/index.php/BAI/article/view/379

Amo, R. (2018). Fundamentos de ecología Integral. Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica, 94(368), 5-37. https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/8722

Arboleda, C., & Gutiérrez, J. P. (2017). Desarrollo integral y responsabilidad con la casa común. Perspectivas de análisis filosófico-teológicas de la encíclica Laudato si’. Revista Iberoamericana de Teología, XIII(24), 65-92. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=125255937003

Arias, M. (2004). Prometeo desencadenado. Sobre la concepción marxista de la naturaleza. Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 3(2), 61-83. https://www.redalyc.org/pdf/380/38030204.pdf

Bavaresco, A., & Danner, L. F. (2022). Wohlfart, João A. Ecologia integral na Laudato Si ': Fundamentos e estrutura filosófica. Aufklärung: Revista De Filosofía, 9(1), 197-202. https://doi.org/10.18012/arf.v9i1.62279

Betancur, G. E. (2016). La ética y la moral: paradojas del ser humano. Revista CES Psicología, 9(1), 109-121. http://www.scielo.org.co/pdf/cesp/v9n1/v9n1a08.pdf

Bilbao, G. (2020). Ecología y abusos: dos dosieres en torno a la relación. Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica, 95(373), 259-262. https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/13074

Burkett, P. (1999). Marx and Nature. Palgrave Macmillan US.

Calabrese, C., Brambila, F., De la Vega, E., & Torres, A. (2022). Energía y medio ambiente. Una mirada desde la encíclica Laudato Si’. Carthaginensia, 38(73), 187-204. https://revistacarthaginensia.com/index.php/CARTHAGINENSIA/article/view/291

Catecismo de la Iglesia Católica. (2012). Nueva edición conforme al texto latino oficial de 1997. Asociación de Editores del Catecismo.

Chaves, J. (2023). La Carta Laudato si’ del Papa Francisco: de objeto de ataque a documento ignorado. Revista de Ciencias Ambientales (Trop J Environ Sci), 57(1), 1-15. https://doi.org/10.15359/rca.57-1.4

Codina, L., Morales-Vargas, A., Rodríguez-Martínez, R., & Pérez-Montoro, M. (2020). Uso de Scopus y Web of Science para investigar y evaluar en comunicación social: análisis comparativo y caracterización. Index. Comunicación, 10(3), 235-261. https://doi.org/10.33732/ixc/10/03Usodes

Concilio Vaticano II. (1965). Gaudium et Spes. Constitución Pastoral sobre la Iglesia en el mundo moderno. https://www.vatican.va/archive/hist_councils/ii_vatican_council/documents/vat-ii_const_19651207_gaudium-et-spes_sp.html

Concilio Vaticano II. (2006). Concilio Vaticano II: Documentos completos: cuatro constituciones nueve decretos tres declaraciones siete mensajes de la humanidad. San Pablo.

Damour, F. (2021). The Encyclical Laudato Si’and the Overcoming of Humanism. Journal of Posthuman Studies, 5(2), 190-205. https://doi.org/10.5325/jpoststud.5.2.0190

De Moura, L., & Agostini, N. (2019). A educação ambiental crítica, a caminho de uma ecologia integral: os impeditivos da semiformação e da indústria cultural. Devir Educação, 3(1), 50-61. https://doi.org/10.30905/ded.v3i1.128

De Sousa, B. (2020). La cruel pedagogía del virus. CLACSO.

De Yturbe, C. (1977). Alfred Schmidt, El concepto de naturaleza en Marx. Revista de filosofía DIÁNOIA, 23(23), 269-273. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.1977.23.943

Fernández, A., & Kohan, A. (2017). Marxismo y crisis ecológica. Economía y Desarrollo, 158(1), 26-40. https://www.redalyc.org/pdf/4255/425553381003.pdf

Ferrara, P. (2019). Sustainable International Relations. Pope Francis’ Encyclical Laudato Si 'and the Planetary Implications of “Integral Ecology”. Religions, 10(8), 466-486. https://doi.org/10.3390/rel10080466

Foladori, G. (1996). La cuestión ambiental en Marx. Ecología Política, (12), 125-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=153313

Foster, J. (2000). La ecología de Marx. Materialismo y naturaleza. El Viejo Topo.

Francisco, Pope. (2015). Encyclical Letter Laudato Si’. On Care for Our Common Home. Vatican City. http://w2.vatican.va/content/francesco/en/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

Gasda, E. (2019). Karl Marx e a doutrina social da igreja: relações e diferenças fundamentais. Síntese, 46(146), 541-567. https://doi.org/10.20911/21769389v46n146p541/2019

Guardini, R. (1996). El contraste. Ensayo de una filosofía de lo concreto viviente. BAC.

Henao, H. (2020). La Crítica de Marx al proyecto moderno y las formas de sociabilidad de los pueblos originarios: notas para una reinterpretación en clave política. Anais do 3o Congresso Internacional Povos da América Latina (CIPIAL) (pp. 1-17). https://acortar.link/G4inie

Hutter, R. (2019). We Are Not God: Reflections on the Theology of Laudato Si '. Nova et vetera, 17(3), 639-652. https://doi.org/10.1353/nov.2019.0047

Jaramillo, G., & Solano, O. (2018). Aportes de la ontología relacional para una apropiación creyente de la encíclica Laudato Si'. Perseitas, 7(1), 41-71. https://doi.org/10.21501/23461780.3053

Jiménez, J. B. (2023). Lecciones de Humanismo Cristiano. EDICAY S.A.S. https://www.academia.edu/105187592/Lecciones_de_HUMANISMO_CRISTIANO

Kwon, Y. (2023). Restaurando la relación para la coexistencia de los humanos y la naturaleza: centrándose en la 'Ecología Integrativa' aparecido en Laudato Si´. Revista Antropológica de la Convivencia, 9(01), 7-45. https://doi.org/10.37524/HUCO.2023.01.9.7

Madrigal, S. (2020). El cuidado de la casa común. Releyendo «Laudato Si’» en su quinto aniversario. Estudios eclesiásticos, 95(374), 497-532. https://doi.org/10.14422/ee.v95.i374.y2020.001

Mahecha, G. R. (2019). La salida hacia dentro. Trazos para una espiritualidad ecológica. Revista de Cultura Teológica, 94(XXVII), 21-41. https://doi.org/10.23925/rct.i94.46610

Maier, R., & Monti, P. (2023). Integral ecology as critical principle of environmental sustainability in the agri-food chain: Epistemological and ethical inputs from Laudato si’. Current Opinion in Environmental Science & Health, 31, 1-5 https://doi.org/10.1016/j.coesh.2022.100415

Manterola, C., Astudillo, P., Arias, E., & Claros, N. (2013). Revisiones sistemáticas de la literatura. Qué se debe saber acerca de ellas. Cirugía española, 91(3), 149-155. http://dx.doi.org/10.1016/j.ciresp.2011.07.009

Maritain, J. (1966). Humanismo Integral. Ediciones Carlos Lohlé.

Márquez, C. (2020). La cuestión medioambiental en el diálogo ecuménico. Estudios Eclesiásticos. Revista de investigación e información teológica y canónica, 95(373), 347-382. https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/12150

Martínez, J. (2008). Conflictos ecológicos y lenguajes de valoración. Revista Facultad Nacional de Salud Pública, 26, 24-34. https://www.redalyc.org/pdf/120/12058104005.pdf

Martínez, F. J. (2023). Hacia una nueva comprensión de la modernidad según Charles Taylor. Narración de los cambios en el pensamiento. Revista de Ciencias Sociales, (179), 85-108. https://doi.org/10.15517/rcs.v0i179.55134

Martins, A. (2018). Laudato Si ': Ecología Integral y Opción Preferencial por los Pobres. Journal of Religious Ethics, 46(3), 410-424. https://doi.org/10.1111/jore.12224

Marx, K. (1973). El capital. Fondo de Cultura Económica.

Marx, K. (1979). Manuscritos Económicos y Filosóficos 1844. Editorial Progreso.

Marx, K. (1932/1980). Manuscritos: economía y filosofía. (F. Rubio Llorente, Trad.). Alianza Editorial.

Marx, K. (1984). El capital. Siglo XXI.

Marx, K. (1987). Carta de Marx a Schumacher. FCE.

Melgar, G. (2017). Aportaciones de la antropología al estudio de la relación hombre-medio y la producción agrícola. Universitas-XXI, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, (26), 87-108. https://acortar.link/jmGamt

Meseguer, V., & López, G. (2018). Perfiles constitucionales de la carta encíclica “Laudato Si”: Un análisis desde la antropología económica. Revista de Direito Brasileira SãoPaulo, 20(8), 364-377. http://dx.doi.org/10.26668/IndexLawJournals/2358-1352/2018.v20i8.4550

Nche, G., Nortjé-Meyer, L., Blanc, J., & Uwaegbute, K. I. (2022). Is the Pope’s Hope Being Dashed?: Five Years of Research on Laudato Si. Worldviews: Global Religions, Culture, and Ecolog, 27(1-2), 115-180. https://doi.org/10.1163/15685357-tat00002

O’Neill, J. (1994). Humanism and nature. Radical Philosophy, 66, 21-29. https://www.radicalphilosophyarchive.com/issue-files/rp66_article3_humanismnature_oneill.pdf

Page, M., McKenziea, J., Bossuytb, P., Boutronc, I., Hoffmannd, T., Mulrowe, C., Shamseerf, L., Tetzlaffg, J., Aklh, E., Brennana, S., Choui, R., Glanvillej, J., Grimshawk, G., Hro´bjartssonl, A., Lalum, M., Lin, T., Lodero, E., Mayo-Wilsonp, E., McDonalda, S..., & Moherv, D. (2021). Declaración PRISMA 2020: una guía actualizada para la publicación de revisiones sistemáticas. Sociedad Española de Cardiología. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2021.06.016

Paredes, M. (2022). La ética ante el nihilismo. Cuadernos Salmantinos de Filosofía, 49, 481-496. https://revistas.upsa.es/index.php/cuadernossalmantinos/article/view/564/435

Pikaza, X. (2020). Mística y Ecología. Papa Francisco, Francisco de Asís y Juan de la Cruz. Revista de Espiritualidad, 79, 47-86. http://www.revistadeespiritualidad.com/upload/pdf/2703articulo.pdf

Poggi, F. (2022). Dimensión antropológica y religiosa, transición ecológica y desarrollo integral: teoría económica hacia un ¿Un nuevo paradigma? Economic Alternatives, 2, 345-363. https://doi.org/10.37075/EA.2022.2.10

Przybyłowski, J. K. (2021). Catholic Anthropology from an Ecological Perspective: Pastoral Study in the Light of the Encyclical Laudato si’. Collectanea Theologica, 90(5), 681-700. https://doi.org/10.21697/ct.2020.90.5.29

Regan, E. (2019). The Bergoglian Principles: Pope Francis’ Dialectical Approach to Political Theology. Religions, 10(12), 670. https://doi.org/10.3390/rel10120670

Rodríguez, E., & Quintanilla., A. (2019). Relación ser humano-naturaleza: desarrollo, adaptabilidad y posicionamiento hacia la búsqueda de bienestar subjetivo. Avances en Investigación Agropecuaria, 23(3), 7-22. https://www.redalyc.org/journal/837/83762317002/html/

Rogel-Salazar, R. Santiago-Bautista, I., & Martínez-Domínguez, N. (2017). Revistas científicas latinoamericanas de Comunicación indizadas en WoS, Scopus y bases de datos de Acceso Abierto. Comunicación y sociedad, (30), 167-196. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2017000300167&lng=es&tlng=es

Samour, H. (2021). El pensamiento ecológico de Ignacio Ellacuría. Continuidades y rupturas con la ecología integral del papa Francisco. ECA Estudios Centroamericanos, 76(764), 25-35. https://doi.org/10.51378/eca.v76i764.4260

Sánchez-Meca, J. (2022). Revisiones sistemáticas y meta-análisis en Educación: un tutorial. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (13), 5-40. https://doi.org/10.6018/riite.545451

Sols, J., & De los Rios, M. (2021). Todo está conectado. ante la crisis del coronavirus, la filosofía de la realidad histórica de Ignacio Ellacuría como fundamento de la teología de la ecología integral. Revista Iberoamericana de Teología, XVII(32), 73-84. https://www.redalyc.org/journal/1252/125266542005/html/

Spinak, E. (21 octubre 2021). Integración de bases de datos nacionales académicas en Europa. Integración de bases de datos nacionales académicas en Europa. SciELO en Perspectiva. https://blog.scielo.org/es/2021/02/18/integracion-de-bases-de-datos-nacionales-academicas-en-europa/

Suess, P. A. (2019). Proposta do papa Francisco para o sínodo pan-amazônico de 2019: sinodalidade, missão, ecologia integral. Perspectiva Teológica, 51(1), 15-30. https://doi.org/10.20911/21768757v51n1p15/2019

Tonello, A. (2017). Laudato Si’: Aportes antropológicos y éticos. INTUS-LEGERE filosofía, 11(1), 73-93. https://doi.org/10.15691/0718-5448Vol11Iss1a178

Tonello, A. (2022). Una visión del hombre para una cultura ecológica. Aportes de Laudato Si. Cuadernos de Ciencias Humanas, (1), 33-42. https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/CCH/article/view/663

Treacy, M. (2020). La ecología política y el marxismo ecológico como enfoques críticos a la relación entre desarrollo económico y medio ambiente. Revista Colombiana de Sociología, 43(2), 241-266. https://doi.org/10.15446/rcs.v43n2.77548

Valdivia, I., Rodríguez, E., & Arteaga, S. (2019). La relación del hombre y la naturaleza como dimensión de la educación para la paz. Conrado, 15(67), 68-74. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000100230

Valdivieso, E. (2020). Solidaridad y deber jurídico. Aportes para la fundamentación jurídica de la Responsabilidad Social Corporativa. Revista de Investigación de la Facultad de Derecho IUS, 9(2), 58-72. https://revistas.usat.edu.pe/index.php/ius/article/view/547

Van Tine, R. (2017). Reflections, Analysis, and Significance for Human Ecology of Pope Francis’s Encyclical Letter Laudato Si’: On Care for Our Common Home. Human Ecology Review, 23(1), 141-177. https://doi.org/10.22459/her.23.01.2017.08

Vera, B., Thelwall, M., & Kousha, K. (2019). Web of Science and Scopus language coverage. Scientometrics, 121(3), 1803-1813. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03264-z

Vélez, J. (1982). “Laborem Exercens” Una Confrontación con el Marxismo. CELAM, 8(29), 33-58. https://revistas.celam.org/index.php/medellin/article/view/1392/1300

Weidel, T. (2019). Laudato Si, Marx, and a Human Motivation for Addressing Climate Change. Environmental Ethics, 41(1), 17-3. https://doi.org/10.5840/enviroethics20194113