PRIMER COLOQUIO DE CULTURA VISUAL: EXPLORACIÓN A LA CULTURA VISUAL MACHALEÑA DESDE EL CRITERIO DE EXPERTOS
Main Article Content
Abstract
Este trabajo de investigación presenta un acercamiento al estado de la cultura visual en Machala, provincia de El Oro, a través de un estudio analítico con bases contextuales. Su objetivo es explorar la visión contemporánea que se tiene sobre el Cantón desde diferentes aristas de reflexión relacionadas con la comunicación visual. En esta medida, se hace uso de la metodología del grupo focal, donde se reúne a cinco profesionales de la provincia, destacados en el área, quienes disertan sobre temas relacionados al arte, fotografía, publicidad, arquitectura y diseño. Asimismo, se apoya en el análisis de contenido y la revisión bibliográfica y documental de las memorias registradas del evento. Como resultado se ofrece una aproximación al imaginario colectivo que existe en Machala, cuyas bases se cimentan bajo premisas de consumismo, adoctrinamiento de culturas ajenas y desplazamiento del valor estético local.
Downloads
Article Details
Conference Proceedings Volume
Section
Responsibility of the authors:
The authors are responsible for the ideas and data collected in the manuscripts. They are additionally accountable for the fidelity of the information, the correction of the citations, the right to publish any material included in the text, and the presentation of the manuscript in the format required by the Journal (WORD template). A manuscript forwarded to CHAKIÑAN must not have been published before, nor must it have been submitted to another means of publication.
Copyright:
Published articles do not necessarily compromise the viewpoint of the CHAKIÑAN JOURNAL. The Journal is aligned to the policy of the licence de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Each author retains the right to the paper published in the Chakiñan journal.
Privacy statement
The personal data and email addresses entered in this magazine will be used exclusively for the purposes stated by the publication and will not be available for any other purpose or person.
How to Cite
Share
References
- Costa, J. (2014). Diseño de Comunicación Visual: el nuevo paradigma. Gráfica, 2, 89 - 107.
- Durán, J. B. (2017). Los nuevos escenarios de la cultura de la era digital. España: UOC.
- Fernández, S. R. (2011). La interminable resignación del suceso artístico. Educación, Arte y Signo. Actas de las Segundas Jornadas Internacionales Peirceanas, 50 - 59.
- Flechsig, K.-H. & Schiefelbein, E. (2003). Veinte Modelos Didácticos para América Latina. Interamer digital 72, 31 - 34.
- Galán, C. F. & Ramirez, J. G. (2013). La lectura de la imagen ¿Semiótica o hermenéutica? Imaginario Visual 4, 49 - 53.
- González-Moreno, M. B. (2016). Fotografía, mujer e identidad: Imágenes femeninas en la fotografía desde finales de los 60 (Tesis Doctoral, Universidad de Granada, Granada, España). Recuperado de: https://hera.ugr.es/tesisugr/26400030.pdf
- Grau, J. (2010). El audiovisual como refracción cultural. Nuevas tendencias en Antropología.
1, 1-20. Recuperado de: http://www.revistadeantropologia.es/Textos/El%20audiovisual%20como%20refraccion%20cultural.pdf
- Madrigal Romero, C. (2015). Instagram como herramienta de comunicación publicitaria: el
caso de Made With Lof. (Trabajo fin de grado inédito, Universidad de Sevilla, Sevilla, España). Recuperado de: https://docplayer.es/24477646-Instagram-como-herramienta-de-comunicacion-publicitaria-el-caso-de-made-with-lof.html
- Sierra, X. (2009). Tatuajes. Un estudio antropológico y social. Piel, 24(6), 314-324. Recuperado de: http://escuelasuperior.com.ar/instituto/wp-content/uploads/2015/10/tatuajes.pdf
- Solís, F. M. (2017). Metáfora Visual, elemento comunicador de las marcas en la publicidad exterior. Prisma Social, 117 -137.
- Walzer, A. (2015). Tatuaje y significado: en torno al tatuaje contemporáneo. Revista de Humanidades, 24, 193-216.