Desarrollo rural: caso vereda Requilina en la localidad de Usme, Bogotá, Colombia

Main Article Content

Leonardo Castellanos Ramírez

Abstract

El presente documento pretende aproximarse a lo que en Latinoamérica se ha venido manifestando como desarrollo, visto desde una perspectiva regional que incita a la construcción epistemológica desde los procesos de base; además, se pretende avizorar la construcción de tejido social descentralizado, cultural y ambiental, con herramientas propias del poblador rural, las cuales utiliza cotidianamente y con las que se reivindica con la tierra, el territorio y su identidad. Así, una de las acciones que se ajustan al desarrollo rural son las prácticas agroturísticas por parte de las campesinas de la Requilina, vereda ubicada en la localidad de Usme de la ciudad de Bogotá; un caso particular donde se desencadenan factores importantes de participación ciudadana, gestión pública y desarrollo social y rural, que permiten la creación de nuevos actores comprometidos con la reivindicación de la identidad campesina, el fomento de nuevos mercados alimentarios y la legitimación del territorio rural en la lucha contra la expansión urbana. La sistematización de experiencias evidencia cada uno de los procesos encaminados desde el año 2010 en los procesos del turismo rural comunitario, para así lograr un sustento del trabajo comunitario dentro en la académica y la generación de saberes.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Castellanos Ramírez, L. (2016). Desarrollo rural: caso vereda Requilina en la localidad de Usme, Bogotá, Colombia. CHAKIÑAN, Journal of Social Sciences and Humanities, 1, 93-100. https://doi.org/10.37135/chk.002.01.08
Section
RESEARCH ARTICLES

How to Cite

Castellanos Ramírez, L. (2016). Desarrollo rural: caso vereda Requilina en la localidad de Usme, Bogotá, Colombia. CHAKIÑAN, Journal of Social Sciences and Humanities, 1, 93-100. https://doi.org/10.37135/chk.002.01.08

Share

References

- Alzate, J. (2009). Capital social, descentralización y modernización del estado. Estados Unidos, Hawaii: Atlantic International University.

- Bastidas, D. y Pisconte, J. (2009). Gestión pública. Programa de formación: desarrollo de capacidades para el fortalecimiento de las organizaciones políticas. Perú: Asociación Civil Transparencia.

- Constitución Política de Colombia (1991). 33 edición. Colombia: Editorial Legis.

- Cordourier, C. (2008). Educación y participación ciudadana. Participación Ciudadana en la Educación. AZ Revista de Educación y Cultura. 8. México.

- Dirven, M. (2002). Las prácticas de herencia de tierras agrícolas: ¿una razón más para el éxodo de la juventud? Chile, Santiago de Chile: Cepal.

- Dueñas L. y García, E. (2012). El estudio de la cultura de participación, aproximación a demarcación del concepto. Comunicación como valor de desarrollo social. Razón y Palabra. 80.

- Escobar, A. (2014). Sentipensar con la tierra, nuevas lecturas sobre desarrollo, territorio y diferencia. Colombia, Medellín: Ediciones Unaula.

- Geilfus, F. (1997). 80 Herramientas para el Desarrollo Participativo: diagnóstico, planificación, monitoreo, evaluación. El Salvador: Prochalate IICA.

- Gudynas, E. (2011). Más allá del nuevo extractivismo: transiciones sostenibles y alternativas al desarrollo. El desarrollo en cuestión. Reflexiones desde América Latina. En Farah, I. y Wanderley, F. (Coord.) pp. 379-410. Bolivia: Cides-Umsa. Recuperado de: http://transiciones.org/publicaciones/GudynasExtractivismoTransicionesCides11.pdf

- Naciones Unidas (1992). Fomento de la agricultura y el desarrollo rural sostenible. Agenda 21. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Rio de Janeiro. Recuperado de: http://www2.medioambiente.gov.ar/acuerdos/convenciones/rio92/agenda21/age14.htm

- Ospina S. (1993). Gestión, Política Pública y Desarrollo Social: Hacia la Profesionalización de la Gestión Pública. México: Gestión Pública y Política Pública.

- Sánchez, J. (2002). Gestión pública y Governance. México: Instituto de administración pública del estado de México.