INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ADAPTACIÓN CONDUCTUAL EN ADOLESCENTES DE ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL Y APOYO ESCOLAR: ESTUDIO COMPARADO

Contenido principal del artículo

Maria Belén Parreño Gallo
https://orcid.org/0000-0002-3704-4467
Ana del Rocío Martínez Yacelga
https://orcid.org/0000-0001-5436-8845

Resumen

La adolescencia, etapa vulnerable en el desarrollo humano, requiere contar con adecuados procesos de adaptación para enfrentar los cambios que se presentan. Se realizó una investigación con el objetivo de comparar la inteligencia emocional y la adaptación conductual entre adolescentes de acogimiento institucional y adolescentes del área de refuerzo escolar de la Fundación Proyecto Salesiano Ecuador Granja Don Bosco, fundamentada en el paradigma positivista, bajo un diseño no experimental de corte transversal, con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo y metodología comparativa. Participaron 85 adolescentes de 12 a 18 años a quienes se aplicó el test de Inteligencia Emocional Bar On Ice Na, el Inventario de Adaptación Conductual (IAC) y una ficha sociodemográfica. Los resultados reflejan que el 50,9 % de adolescentes en acogimiento institucional presenta problemas de conducta, además, en el análisis comparado no se encontraron diferencias significativas entre los grupos (p>0.5). En la correlación, se observó significancia estadística moderada del estado de ánimo con el manejo del estrés (rs= ,662**), en el grupo de refuerzo escolar, mientras que en el grupo de acogimiento institucional una correlación baja negativa rs= -,347* de adaptabilidad, con adaptación social.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Parreño Gallo, M. B., & Martínez Yacelga, A. del R. (2023). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ADAPTACIÓN CONDUCTUAL EN ADOLESCENTES DE ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL Y APOYO ESCOLAR: ESTUDIO COMPARADO. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 21, 124-139. https://doi.org/10.37135/chk.002.21.08
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Maria Belén Parreño Gallo, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato, Tungurahua, Ecuador

Psicología, Postgrado

Ana del Rocío Martínez Yacelga, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ambato, Tungurahua, Ecuador

Psicología, Postgrado

Cómo citar

Parreño Gallo, M. B., & Martínez Yacelga, A. del R. (2023). INTELIGENCIA EMOCIONAL Y ADAPTACIÓN CONDUCTUAL EN ADOLESCENTES DE ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL Y APOYO ESCOLAR: ESTUDIO COMPARADO. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 21, 124-139. https://doi.org/10.37135/chk.002.21.08

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

Bar-On, R., Tranel, D., Denburg, N. & Bechara, A. (2003). Exploring the neurological substrate of emotional and social intelligence. Brain, 126(8), 1790-800. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12805102/

Chan, L. & Quezada, Z. (2013). Baremos de pruebas psicológicas: niños y adolescentes. UNIFÉ.

Chávez, M., Contreras, O. y Velázquez, M. (2013). Adaptación y pensamiento constructivo en estudiantes universitarios. Psicogente, 16(30), 311-323. https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552364006.pdf

De la Cruz, V. y Cordero, A. (1981). Manual del Iac Inventario de Adaptación de Conducta. TEA Ediciones.

Dueñas, M. L. (2002). Importancia de la inteligencia emocional: un nuevo reto para la orientación educativa. Educación XX1, (5), 77-96. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70600505%0ACómo

Extremera, N. y Fernández-Berrocal, P. (2013). Inteligencia emocional en adolescentes. Revista Padres y Maestros, 352, 34-39. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1170/993

Fonseca, E., Díez, A., Enesco, C. S. & Pérez, A. (2020). Comprensión de las dificultades emocionales y conductuales y el comportamiento prosocial desde el prisma del análisis de redes. Redes: revista hispana para el análisis de redes sociales, 31(1), 19-29. https://raco.cat/index.php/Redes/article/view/371074

Gallego, D.J., Alonso, C.M., Cruz, A. y Lizama, L. (1999). Implicaciones educativas de la inteligencia emocional. U.N.E.D.

Goleman, D. (1995). Emotional Intelligence. Bantam Books.

González, R., Souto, A. & Fernández, R. (2018). Perfiles de regulación emocional y estrés académico en estudiantes de fisioterapia. European Journal of Education and Psychology, 10(2), 57. https://doi.org/10.30552/ejep.v10i2.123

Hasan, A. & Zhao, W. (2018). Emotional Intelligence and Academic Achievement. Liceo Journal of Higher Education Research, 13(2), 2-21. https://doi.org/10.7828/ljher.v13i2.1056

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores, S. A.

Hernández, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Editores S. A.

Lechner, C. M., Knopf, T., Napolitano, C. M., Rammstedt, B., Roberts, B. W., Soto, C. J. & Spengler, M. (2022). The Behavioral, Emotional, and Social Skills Inventory (BESSI): Psychometric Properties of a German-Language Adaptation, Temporal Stabilities of the Skills, and Associations with Personality and Intelligence. Journal of Intelligence, 10(3), 1-39. https://doi.org/10.3390/jintelligence10030063

López, M., Jiménez, M. & Guerrero, D. (2013). Estudio de la relación entre el bienestar personal y la adaptación de conducta en el marco de la escuela salugénica. Educar, 49/2(49), 303-320. http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4407597

Martínez, A., Almeida, L., Santamaría, E. & Villegas, N. (2018). Diseño de un cuestionario de habilidades de adaptación conductual para adolescentes. Psychologia, 12(1), 59-69. https://doi.org/10.21500/19002386.3049

Martínez, A. & Almeida, L. (2021). Relación entre las habilidades de adaptación conductual y las dificultades emocionales y comportamentales en adolescentes. Uniandes EPISTEME Revista digital de Ciencia, Tecnología e Innovación, 8(3), 364-378. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8298153.pdf

Medellín, F. (2019). La adaptación biológica: rastreando ideas en los discursos de Jean Baptite Lamarck y Charles Darwin [Tesis de maestría. Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio de la Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10647

Morales, J. (2016). La resiliencia desde la perspectiva del trabajo social en niños, niñas y adolescentes en acogimiento institucional. Universidad de Cuenca. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/23924

Nuván, I., Rivera, D., Carrillo, S., Forgiony, O., Bonilla, N. & Rozo, A. (2018). Diferencias en la calidad psicométrica de test construidos mediante la estrategia pedagógica audiovisual y las estrategias pedagógicas tradicionales. Revista Espacios, 39(25), 7-28. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/2310/Diferencias en la calidad psicométrica.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ozáez, M. T. (2015). Inteligencia emocional en educación primaria. Revista Internacional de Apoyo a La Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 1(3), 51-60. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=574661396005

Pallo, M. L. (2020). Análisis comparativo de la adaptación escolar en estudiantes de bachillerato que asisten a instituciones pública y privadas [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato]. Repositorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2985/1/77161.pdf

Paredes, K. V. (2020). Inteligencia emocional y adaptación conductual en adolescentes con riesgo de callejización [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato]. Repositorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2957/1/77137.pdf

Pérez, A. (2017). Estudio sobre las relaciones entre la inteligencia emocional y el rendimiento académico en alumnos de educación secundaria obligatoria [Tesis de Maestría. Universidad de Zaragoza]. Repositorio de la Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/62479/files/TAZ-TFM-2017-132.pdf

Poulou, M. S. (2017). The Relation of Teachers’ Emotional Intelligence and Students’ Social Skills to Students’ Emotional and Behavioral Difficulties: A Study of Preschool Teachers’ Perceptions. Early Education and Development, 28(8), 996-1010. https://doi.org/10.1080/10409289.2017.1320890

Ricoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista del Centro Educativo, 31 (1), 11-22.

Saavedra, L. E. (2020). Diferencias en la prosocialidad y adaptación conductual en adolescentes vinculados y no vinculados al Movimiento Scout [Tesis de pregrado. Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato]. Repositorio de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador sede Ambato. https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/3016/3/77188.pdf

Saldaña, L. M. (2020). Adaptación conductual a las clases virtuales en estudiantes de secundaria de instituciones educativas de Lima metropolitana [Tesis de pregrado. Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio de la Universidad San Ignacio de Loyola. https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/4dd09c31-f0d9-4790-ae46-da4194a210d9/content

Ugarriza, N. & Pajares, L. (2005). La evaluación de la inteligencia emocional a través del inventario de BarOn. Persona, 8(1), 11-58. https://www.redalyc.org/pdf/1471/147112816001.pdf

Vallejo, O. (2011). Adaptación laboral: Factor clave para el rendimiento y la satisfacción en el trabajo. Cultura, Educación y Sociedad, 2(1), 171-175. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/946