PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE CARÁCTER VIRTUAL

Contenido principal del artículo

Estela Maricela Villalón-de-la-Isla
https://orcid.org/0000-0002-6305-5311

Resumen

Este trabajo muestra los resultados de una investigación que corresponde al campo de la Internacionalización de la Educación Superior, con el objetivo de conocer la percepción de los estudiantes de esta modalidad. El problema de estudio está vinculado, especialmente, a la estrategia de internacionalización denominada movilidad virtual estudiantil. Partiendo de la participación voluntaria de los estudiantes, la investigación muestra su disponibilidad hacia la movilidad internacional virtual y grado de conocimiento sobre programas y convocatorias internacionales. Para ello se aplicó un cuestionario en dos universidades mexicanas con el objetivo de determinar su fiabilidad, utilizando el paquete estadístico SPSS, mediante los coeficientes Alfa de Cronbach (α) y Omega de McDonalds, que indica una buena consistencia interna (α = 0.862; ω = 0.860). Los resultados del análisis factorial realizado explican el 66,09 % de la varianza total. El estudio mostró que los ítems que conforman el cuestionario presentan cargas factoriales superiores a 0.50 dentro de su factor y comunalidades mayores a 0.40. La conclusión del estudio indica la validez y confiabilidad de la técnica empleada para conocer la disponibilidad de los estudiantes universitarios a realizar una movilidad internacional de carácter virtual y su grado de conocimiento sobre programas en los que pueden participar.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Villalón-de-la-Isla, E. M. (2023). PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE CARÁCTER VIRTUAL. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 20, 58-70. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.03
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Estela Maricela Villalón-de-la-Isla, Universidad de Guadalajara, México

Centro Universitario del Norte, CUNorte, Universidad de Guadalajara, UdeG

Cómo citar

Villalón-de-la-Isla, E. M. (2023). PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS SOBRE LA MOVILIDAD INTERNACIONAL DE CARÁCTER VIRTUAL. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 20, 58-70. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.03

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

American Psychological Association. (2022). Summated rating scale. APA Dictionary of Psychology. https://dictionary.apa.org/summated-rating-scale

Aymerich, M. J., & Meseguer, A. A. (2005). Investigación descriptiva: análisis de información. Fundación para la Universitat Oberta de Catalunya. https://cv.uoc.edu/moduls/UW03_84003_01131/web/nwin/m1/analisis_factorial_2.pdf

Barrios, M., & Cosculluela, A. (2013). Fiabilidad. En J. Meneses (Coord.), Psicometría (pp. 75-140). Editorial UOC.

Bojórquez, J. A., López-Aranda, L., Hernández-Flores, M. E., & Jiménez-López, E. (14-16 de agosto 2013). Utilización del alfa de Cronbach para validar la confiabilidad de un instrumento de medición de satisfacción del estudiante en el uso del software Minitab [Conferencia]. Innovation in Engineering, Technology and Education for Competitiveness and Prosperity: Proceedings of the 11th Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology. http://www.laccei.org/LACCEI2013-Cancun/RP065.html

Cañadas, I., & Sánchez-Bruno, A. (1998). Categorías de respuesta en escalas tipo Likert. Psicothema, 10(23), 623-631. https://www.psicothema.com/pi?pii=191

Celina, H., & Campo, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580. https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf

Cho, E. (2021). Neither Cronbach’s Alpha nor McDonald’s Omega: A Commentary on Sijtsma and Pfadt. Psychometrika, 86(4), 877-886. https://doi.org/10.1007/s11336-021-09801-1

Closas, H., Franchini, N., Kuc, L., Dusicka, M., & Hisgen, C. (2018). Modelo logístico explicativo de las relaciones entre autoconcepto y rendimiento académico. Revista de la Facultad de Ciencias Económicas, 20, 187-208. http://dx.doi.org/10.30972/rfce.0203261

Crespo, E. (1992). Actitudes, evaluación y racionalidad. Estudios de Psicología, 47, 37-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=66089

Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334. https://link.springer.com/article/10.1007/bf02310555

De la Fuente, F. S. (2011). Análisis Factorial. Universidad Autónoma de Madrid.

De Wit, H. (2002). Internationalization of Higher Education in the United States of America and Europe: A Historical, Comparative, and Conceptual Analysis. Greenwood Press.

Domínguez-Lara, S. A., & Merino-Soto, C. M. (2015). ¿Por qué es importante reportar los intervalos de confianza del coeficiente alfa de Cronbach? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 13(2), 1326-1328. https://www.redalyc.org/pdf/773/77340728053.pdf

Ellis, J. L. (2021). A Test Can Have Multiple Reliabilities. Psychometrika, 86, 869-876. https://doi.org/10.1007/s11336-021-09800-2

Espinosa-García, J., & Román, T. (1998). La medida de las actitudes usando las técnicas de Likert y de diferencial semántico. Enseñanza de las ciencias, 16(3), 477-484. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21551

Eurydice. (2020). The European Higher Education Area in 2020: Bologna Process Implementation Report. Office of the European Union. https://data.europa.eu/doi/10.2797/756192

Frías-Navarro, D. (2022). Apuntes de estimación de la fiabilidad de consistencia interna de los ítems de un instrumento de medida. Universidad de Valencia. https://www.uv.es/friasnav/AlfaCronbach.pdf

Gacel-Ávila, J., & Rodríguez-Rodríguez, S. (2018). Internacionalización de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Un Balance. UNESCO-IESALC, Universidad de Guadalajara, Benenérita Universidad Autónoma de Puebla.

Gacel-Ávila, J. (2019). La dimensión internacional de las universidades mexicanas. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 11(1-2), 121-142. https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/135

Hayes, A. F., & Coutts, J. J. (2020). Use omega rather than Cronbach's alpha for estimating reliability. But... Communication Methods and Measures, 14(1), 1-24. https://doi.org/10.1080/19312458.2020.1718629

Helm, F., Guth, S., Shuminov, E., & van der Velden, B. (2020). Learning and Teaching. Choices in Curricula and Programmes. Internationalisation of Higher Education, (1), 91-103. https://doi.org/10.36197/INT.1-2020.06

Klug, M., Jacob, D., & Contini, M. C. (2013). Valoración de una experiencia de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL. Aula Universitaria, 15, 108-118. https://doi.org/10.14409/au.v1i15.4373

Knight, J. (1994). Internationalization: Elements and Checkpoints. Canadian Bureau for International Education, 7, 1-14. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED549823.pdf

Koris, R., Mato-Díaz, F. J., & Hernández-Nanclares, N. (2021). From real to virtual mobility: Erasmus students’ transition to online learning amid the COVID-19 crisis. European Educational Research Journal, 20(4), 463-478. http://dx.doi.org/10.1177/14749041211021247

Marín, J. M. (2022). El procedimiento Análisis factorial, Guía para el Análisis de Datos. Universidad Carlos III. http://halweb.uc3m.es/esp/Personal/personas/jmmarin/esp/GuiaSPSS/20factor.pdf

Monje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa. Universidad Surcolombiana.

Morales-Vallejo, P. (2012). Estadística aplicada a las Ciencias Sociales. Tamaño necesario de la muestra: ¿Cuántos sujetos necesitamos? Universidad Pontificia de Comillas. https://www.academia.edu/5826247/Tama%C3%B1o_necesario_de_la_muestra_Cu%C3%A1ntos_sujetos_necesitamos_Tama%C3%B1o_necesario_de_la_muestra_Cu%C3%A1ntos_sujetos_necesitamos

Op de Beeck, I., Vriens, M., & Van Petegem, W. (2013). Virtual Mobility. A Flexible Approach. EAIE. Forum, 19-21. https://limo.libis.be/primo-explore/fulldisplay?docid=LIRIAS1895945ycontext=Lyvid=Liriasysearch_scope=Liriasytab=default_tabyfromSitemap=1

Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572-580. https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf

Padilla, J. A. (2018). Elección de pareja: La búsqueda de la mejor opción [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio de la Universidad Nacional Autónoma de México. http://132.248.9.195/ptd2018/enero/0769740/Index.html

Prieto, G., & Delgado, A. R. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del Psicólogo, 31(1), 67-74. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1797.pdf

Raju, N. S. (1977). A generalization of coefficient alpha. Psychometrika, 42, 549-565. https://doi.org/10.1007/BF02295978

Revelle, W., & Zinbarg, R. E. (2009). Coefficients Alpha, Beta, Omega, and the glb: Comments on Sijtsma. Psychometrika, 74(1), 145-154. https://ideas.repec.org/a/spr/psycho/v74y2009i1p145-154.html

Reyna, C., Mola, D. J., & Correa, P. S. (2019). Escala de estrés percibido. Análisis psicométrico desde la TCT y la TRI. Ansiedad y Estrés, 25, 138-147. https://doi.org/10.1016/j.anyes.2019.04.003

Scharager, J., & Reyes, P. (2001). Muestreo no-probabilístico. En J. Scharager y I. Armijo. (Eds.), Metodología de la Investigación para las Ciencias Sociales [CD-ROM]: Versión 1.0 (pp. 1-3). Escuela de Psicología, SECICO Pontificia Universidad Católica de Chile. https://www.academia.edu/4230919/Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigaci%C3%B3n_Escuela_de_Psicolog%C3%ADaAutor_Judith_Scharager_Asistente_Pablo_Reyes_MUESTREO_NO_PROBABIL%C3%8DSTICO_Qu%C3%A9_es_el_Muestreo_No_Probabil%C3%ADstico

Universidad de Guadalajara. (2019). Plan de Desarrollo Institucional 2019-2025. Visión 2030. Universidad de Guadalajara. https://www.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/pdi_2019-2025_vision-2030_tradicionycambio_versionfinal_impresion_completo.pdf

Vriens, M., Op de Beeck, I., & Van Petegem, W. (1-3 julio 2013). Make it work! Integrating virtual mobility in international internships. Edulearn. 5th International Conference on Education and New Learning Technologies (pp. 5521-5527). International Association of Technology, Education and Development (IATED). https://lirias.kuleuven.be/1140750?limo=0

Whittaker, J. (1988). La Psicología Social en el mundo de hoy. Trillas.

Zinbarg, R. E., Revelle, W., Yovel, I., & Li, W. (2005). Cronbach’s α, Revelle’s β, and Mcdonald’s ω H : their relations with each other and two alternative conceptualizations of reliability. Psychometrika, 70, 123-133. https://doi.org/10.1007/s11336-003-0974-7