CARACTERIZACIÓN EDUCATIVA DEL SISTEMA PENAL JUVENIL. UNA REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE

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DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.20.14

Palabras clave:

Adolescencia, delincuencia juvenil, justicia social, lenguaje simbólico

Resumen

El marco normativo internacional sobre el derecho de la educación del adolescente privado de la libertad establece garantías para su cumplimiento. El artículo analiza las principales tendencias investigativas en relación con los procesos pedagógicos y legislativos en educación, referidos a los sistemas penales juveniles en países de América Latina, España y Estados Unidos. Se examinan textos producidos entre 2018 y 2022, 50 artículos resultados de investigaciones y presentes en las bases de datos Scopus, ScienceDirect, Ebsco y ProQuest. Esas investigaciones se enfocan en conceptos jurídicos y educativos enmarcados en cuestionamientos sobre el lenguaje y mediante categorías totalizantes y discriminatorias. Las investigaciones abogan por desarrollar líneas de acción enfocadas en el proceso restaurativo, por lo tanto, a pesar del gran avance en la defensa de los derechos humanos dentro de las unidades de atención socioeducativa para adolescentes judicializados, aún e presentan prácticas de violencia. Por lo tanto, se considera oportuno realizar intervenciones no solo con los jóvenes, sino con los demás implicados: sociedad, Estado, familia y otros, en aras de orientar las prácticas y el trabajo educativo.

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Biografía del autor/a

José Eduardo Cortés Torres, Universidad Cesar Vallejo

Facultad de Educación, Doctorado en Educación, Lima, Perú

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Publicado

2023-02-16

Cómo citar

Cortés Torres, J. E. (2023). CARACTERIZACIÓN EDUCATIVA DEL SISTEMA PENAL JUVENIL. UNA REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (20), 242–258. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.14

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

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