CARACTERIZACIÓN EDUCATIVA DEL SISTEMA PENAL JUVENIL. UNA REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.20.14

Palabras clave:

Adolescencia, delincuencia juvenil, justicia social, lenguaje simbólico

Resumen

El marco normativo internacional sobre el derecho de la educación del adolescente privado de la libertad establece garantías para su cumplimiento. El artículo analiza las principales tendencias investigativas en relación con los procesos pedagógicos y legislativos en educación, referidos a los sistemas penales juveniles en países de América Latina, España y Estados Unidos. Se examinan textos producidos entre 2018 y 2022, 50 artículos resultados de investigaciones y presentes en las bases de datos Scopus, ScienceDirect, Ebsco y ProQuest. Esas investigaciones se enfocan en conceptos jurídicos y educativos enmarcados en cuestionamientos sobre el lenguaje y mediante categorías totalizantes y discriminatorias. Las investigaciones abogan por desarrollar líneas de acción enfocadas en el proceso restaurativo, por lo tanto, a pesar del gran avance en la defensa de los derechos humanos dentro de las unidades de atención socioeducativa para adolescentes judicializados, aún e presentan prácticas de violencia. Por lo tanto, se considera oportuno realizar intervenciones no solo con los jóvenes, sino con los demás implicados: sociedad, Estado, familia y otros, en aras de orientar las prácticas y el trabajo educativo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • José Eduardo Cortés Torres, Universidad Cesar Vallejo

    Facultad de Educación, Doctorado en Educación, Lima, Perú

Referencias

Alcázar-Córcoles, M. Á., Bouso-Saiz J. C., Revuelta, J., Hidalgo, C. A., Ramírez, E., & Calderón-Guerrero, C. (2020). Los delincuentes juveniles en Toledo (España) desde el año 2001 a 2012: características psicosociales, educativas y delictivas. Revista Española de Medicina Legal, 45(3), 98-107. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0377473218300609?via%3Dihub

Argüello, A., Rojas, S., & Cruz, J. (2020). Raperos y biógrafos: narrativas biográficas y educación para la paz con menores infractores. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(35), 119-143. https://doi.org/10.19053/01227238.11924

Ávalos, I., & El Homrani, M. (2018). Diagnóstico de necesidades de menores en centros de protección e internamiento. Revista Praxis Pedagógica, 18(22), 1-17. https://doi.org/10.26620/uniminuto.praxis.18.22.2018.1-17

Barends, E., Rousseau, D., & Rob, B. (2017). Guía CEMBa para temas evaluados críticamente en Management y Organizaciones. Center for Evidence-Based Management.

Barroso-Hurtado, D., & Bembibre, J. (2019). Una revisión de los factores de éxito en la promoción de conductas prosociales como estrategia preventiva en el contexto de la justicia juvenil en España. Revista Complutense de Educación, 30(1), 75-91. https://doi.org/10.5209/RCED.55509

Botija, M., Aguiar, F. X., & Climent, M. (2018). La intervención con adolescentes en conflicto con la ley en los centros de internamiento de medidas judiciales. Revista Prisma Social, (23), 123-141. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6972230.pdf

Bonilla-Ovallos, M. E., & Tobón-Ospino, M. (2020). Minor Offenders and Educational Processes: Qualitative Analysis from the Perspective of Actors, in Santander, Colombia. El Ágora USB, 20(2), 190-203. https://doi.org/10.21500/16578031.5139

Braithwaite, J. (2011). Delito, vergüenza y reintegración. Delito y Sociedad. Revista de Ciencias Sociales, 2(32), 7-18. https://doi.org/10.14409/dys.v2i32.5646

Buste, J. L. R., de la Torre, A. E. M., & Abarca, L. V. R. (2019). La influencia de la educación intracarcelaria como mecanismo para evitar la reiterancia y la reincidencia en el centro de privación de la libertad de Santo Domingo de Los Tsáchilas. Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://doi.org/10.46377/dilemas.v31i1.1142

Bueno, F. (2020). Manifestaciones del principio de oportunidad en la justicia de menores española y europea. Justicia: revista de derecho procesal, (1), 285-331.

Cammarosano, E. M., Rodrigues, J., & Ferreira, A. C. (2019). A EJA em contextos de privação de liberdade: desafios e brechas à educação popular. Educação, 42(3), 465-474. https://revistaseletronicas.pucrs.br/ojs/index.php/faced/article/view/33770

Cárceles, M. M. A. (2019). La cara opuesta al retribucionismo penal: la justicia restaurativa y la especial protección de los menores de edad. Revista de Derecho Penal y Criminología, (21), 13-58. https://doi.org/10.5944/rdpc.21.2019.27310

Castro, A. (2021). La especialidad en la ejecución de la sanción privativa de libertad juvenil: análisis desde el derecho internacional de los derechos humanos y doctrina. Derecho PUCP, (86), 251-289. https://doi.org/10.18800/derechopucp.202101.008

Ccopa-Quispe, F., Fuster-Guillén, D., Rivera-Paipay, K., Pejerrey-Rivas, Y., & Yupanqui-Bustamante, M. T. (2020). Factores de la delincuencia juvenil en el Perú desde el enfoque preventivo. Revista Eleuthera, 22(2), 149-169. https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.10

Cifali, A. C., Chies-Santos, M., & Alvarez, M. C. (2020). Justiça Juvenil no Brasil: continuidades e rupturas. Tempo Social, 32, 197-228. https://www.revistas.usp.br/ts/article/view/176331

Cortina, L. A., & Rodríguez, A. N. (2020). Género en los lineamientos institucionales de atención a las jóvenes en conflicto con la ley. Aspectos para política pública. La Manzana de la Discordia, 15(2), 186-215. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v15i2.9879

Coscioni, V., Graebin de Farias, B., Edinete, M. R., & Koller, S. H. (2019). Significados del 'mundo del crimen' para adolescentes en centros de tratamiento, Brasil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Ninez y Juventud, 17(2), 1-20. https://doi.org/10.11600/1692715x.17214

Da Silva, V. M., Teichmann, P. D., Scanlon, T., Tavares, J. V., & Zubaran, M. (2020). A mortalidade entre adolescentes egressos do sistema penal. Revista Ciência & Saúde Coletiva, 25(10), 3703-3711. https://cienciaesaudecoletiva.com.br/edicoes/invisibilidade-social-economica-racial-sexual-etaria-e-em-saude/212

De Oliveira, J., Campos, A. M., Pereira, M. R., Couto, F., Alves da Silva, B. F., & Wermelinger, C. (2020). School ambivalence and adolescent offenders. Psicologia Escolar e Educacional, 24, 1-9. https://doi.org/10.1590/2175-35392020195027

Enjuanes, J., & Morata, T. (2019). Modelos penitenciarios educativos como base del éxito en la reinserción social de las personas privadas de libertad. Boletín Criminológico, (187), 1-15. https://doi.org/10.24310/Boletin-criminologico.2019.v25i2019.7131

Fernandes, I. D. (2021). From the Right to Torture: Population and Individual Scales of Torture in Socio-Education. Journal of Empirical Legal Studies, 8, 1-15. https://heinonline.org/HOL/LandingPage?handle=hein.journals/brzjemls8&div=39&id=&page=

Fernández, J. M., Gómez, A., Jiménez, F., & Ríos, M. (2021). El encuentro socio deportivo como experiencia de aprendizaje-servicio universitario en dos centros de internamiento educativo de menores. Contextos Educativos, 27, 117-134. https://doi.org/10.18172/con.4653

Fernández, M. C. (2019a). La construcción de responsabilidad penal juvenil en instituciones comunitarias en Buenos Aires. Urvio. Revista Latinoamericana de Seguridad Ciudadana, (24), 59-77. https://doi.org/10.17141/urvio.24.2019.3763

Fernández, M. C. (2019b). La mirada de los jóvenes sobre el castigo penal en la Provincia de Buenos Aires, Argentina (2015). Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2), 1-30. https://doi.org/10.11600/1692715x.17215

Fernández, M. C. (2020). Construcción identitaria de jóvenes infractores durante la implementación de medidas “alternativas” en Argentina. Estudios Sociológicos de El Colegio de México, 38(113), 309-340. https://doi.org/10.24201/es.2020v38n113.1776

Gaete, M. (2018). Pedagogía en contextos de encierro en América Latina. Experiencias, posibilidades y resistencias. RIL Editores.

Galván-Moya, A. E., & Durán, N. M. (2019). Adolescentes infractores y promoción de acciones prosociales: una tarea pendiente. El Ágora USB. Revista de Ciencias Sociales, 19(2), 583-595. https://doi.org/10.21500/16578031.3756

Gil, A. S., Castillo, K. T., Cabrera, J. R., & Sánchez, H. S. (2020). Derecho a la educación de las personas privadas de libertad en el “centro de privación de libertad” de Santo Domingo. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 7(edición especial), 1-19. https://doi.org/10.46377/dilemas.v33i1.2105

Gisi, B., Santos, M. C. S, & Alvarez, M. C. (2022). Punitivism in the Brazilian juvenile justice. Sociologias, 23, 18-49. https://doi.org/10.1590/15174522-119875

Gómez, A. M. (2020). Marco de derecho penal internacional para los niños. Anuario Mexicano de Derecho Internacional, 20, 395-419. https://doi.org/10.22201/iij.24487872e.2020.20.14480

Gonçalves, V. S. (2020). O sistema de justiça juvenil na perspectiva sociológica: Entre frouxa articulação e linha de montagem. Dilemas, 13(3), 781-799. https://doi.org/10.17648/dilemas.v13n3.25800

González-Laurino, C. (2020). Reformas que se parecen a sí mismas en el sistema penal juvenil uruguayo. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(3). https://doi.org/10.11600/1692715x.18306

Herrera, D., Padilla, M. T., & González, J. (2020). Acompañamiento sociopedagógico, holismo y longitudinalidad: claves de una buena práctica con un menor infractor. Revista Fuentes, 22(1), 62-74. https://doi.org/10.12795/revistafuentes.2019.v22.i1.05

Herrera-Mercado, R. H., & Zambrano-Vanegas, A. (2021). Sistematización de una estrategia de educación informal implementada en personas privadas de la libertad en el establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Barranquilla, Colombia. Prospectiva. Revista de Trabajo Social e intervención social, (31), 241-257. https://doi.org/10.25100/prts.v0i31.10491

Laurino, C. G. (2021). Sentidos, prácticas y modificaciones en los informes técnicos del sistema penal juvenil uruguayo. Tempo Social, 33, 203-224. https://doi.org/10.11606/0103-2070.ts.2021.172532

Ley Orgánica 5/2000. Reguladora de la responsabilidad penal de los menores. España, 12 de enero de 2020.

Lozano-Díaz, A., Chacón-Benavente, F. y Roith, C. (2021). Medidas educativas con menores infractores: el caso de Alemania y España. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (37), 159-172. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7767585.pdf

Malacarne, E. K., & Azevedo, R. G. (2022). The Juvenile (Penal) Justice between Theory and Practice: A Comparative Study of Judicial Practices in Rio Grande do Sul and Rio de Janeiro. Dilemas. Revista de Estudos de Conflito e Controle Social, 15, 153-178. https://doi.org/10.4322/dilemas.v15n1.38772

Martínez, A. M, Peiteado, M. G., & Diego, C. V. (2018). Percepción de profesionales de centros de protección de menores de Galicia sobre la calidad del recurso. Prisma Social, revista de investigación social, (23), 303-330. https://revistaprismasocial.es/article/view/2767

Melo, E. R., & Schilling, F. (2021). A infância e o (in)dizível: poder ubuesco, resistência e a possibilidade da justiça. Childhood & Philosophy, 23, 1-27. https://www.redalyc.org/jatsRepo/5120/512066359009/512066359009.pdf

Montero, Y. H. (2015). Experiencia de usuario: principios y métodos. Experiencia de usuario: principios y métodos, 9.

Montes-Maldonado, C. (2019). Significados de la atención en los centros de detención de adolescentes en Uruguay. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 17(2). https://doi.org/10.11600/1692715x.17216

Montes-Maldonado, C. (2020). Cuidados como categoría de análisis y orientación de las medidas socioeducativas para adolescentes en Uruguay. Onati Sociolegal Series, 10(2), 363-387. https://doi.org/10.35295/OSLS.IISL/0000-0000-0000-1084

Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño. https:// www.ohchr.org/Documents/ProfessionalInterest/crc_SP.pdf

Peixoto, R. B. (2019). Maioridade penal no Brasil e na Espanha: o pêndulo punitivo sobre os adolescentes infratores. Revista Em Pauta: teoria social e realidade contemporânea, 17(43). https://doi.org/10.12957/REP.2019.42508

Perez, V. H., Zibetti, M. R., & Cunha, P. I. (2019). Assessment of an academic skills development program for youths in juvenile correctional facilities. Trends in Psychology, 27(2), 325-337. https://doi.org/10.9788/TP2019.2-03

Preciado, V. A. (2020). Educación o resocialización. Problemática abordada desde la administración penitenciaria en Colombia. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25, 139-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7524694

Quiroga, M., & Hernández, V. (2020). Construyendo proyectos alternativos a la privación de la libertad junto a jóvenes adultos. Orientación y Sociedad, 20(1), 1-18. https://revistas.unlp.edu.ar/OrientacionYSociedad/article/view/10242

Sandwick, T., Hahn, J. W., & Hassoun Ayoub, L. (2019). Fostering community, sharing power: Lessons for building restorative justice school cultures. Education policy analysis archives, 27(145), n145. https://doi.org/10.14507/epaa.27.4296

Silva, J. L. & Bazon, M. R. (2018). School experience during adolescence: a comparative study between adolescent offenders and not offenders. Psico-USF, 23(3), 437-449. https://doi.org/10.1590/1413-82712018230304

Souza, C. M. (2019). Educando o corpo desvalido. A educação física na historyia da privação de liberdade de crianças e jovens brasileiros. Movimento, 25(1), 1-15. https://doi.org/10.22456/1982-8918.78269

Trull, C., & Soler-Masó, P. (2019). Revisión de la legislación relativa al sistema de justicia juvenil en clave de educación y empoderamiento. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 15(3), 108-114. http://psicologia.udg.edu/PTCEDH/menu_articulos.asp

Urrutia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metanálisis. Medicina clínica, 135(11), 507-511. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2010.01.015

Venceslao, M., & Marí, R. (2021). Intervención educativa en centros de justicia juvenil. Una aproximación a sus discursos y prácticas. Pedagogía Social, 38, 181-193. https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.38.12

Publicado

2023-02-16

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Cómo citar

Cortés Torres, J. E. (2023). CARACTERIZACIÓN EDUCATIVA DEL SISTEMA PENAL JUVENIL. UNA REVISIÓN DEL ESTADO DEL ARTE. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 20, 242-258. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.14

##plugins.generic.shariff.share##