La flecha del tiempo. Un acercamiento interdisciplinar de la Física a la Historia
Contenido principal del artículo
Resumen
Este artículo intenta un ejercicio de acercamiento disciplinar entre dos ciencias con distintos objetos del conocimiento que coinciden en el estudio del tiempo como coordenada fundamental. Esta noción paradójicamente hace la diferencia entre ambas, por ello será aquí abordada como factor de contrastación entre la concepción lineal que de ella prevalece en la Historia, versus la multidimensionalidad desde la que se le piensa en la Física. Los extraordinarios avances experimentados en el campo de la física teórica, son comparados en esta revisión documental con la percepción de un aparente estancamiento disciplinar, derivado fundamentalmente de la inamovilidad que circunscribe a la Historia al estudio del pasado. La forma de concebir el tiempo, será también el referente utilizado para demostrar la necesidad de romper con los obstáculos que al desarrollo de la ciencia imponen las barreras disciplinares, para finalmente sugerir a los historiadores el tomar en cuenta las potencialidades teóricas y pedagógicas de las bifurcaciones como modelo explicativo alternativo a la representación lineal.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Responsabilidad de los autores:
Son responsables por las ideas y datos recogidos en los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista (plantilla word). Un manuscrito enviado a CHAKIÑAN no debe estar publicado con anterioridad, ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación.
Derechos de Autor:
Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la REVISTA CHAKIÑAN. La Revista se alinea a la política de la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva el derecho sobre el artículo publicado en Chakiñan.
Declaración de privacidad
Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Cómo citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referencias
- Betancourt, D. (1993). Enseñanza de la Historia a tres niveles. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.
- Binkley, L. (1998). Biografía de Enheduanna, sacerdotisa de Inanna. Pensilvania, Estados Unidos: Universidad de Pensilvania.
- Bloch, M. (1996). Apología para la historia o el oficio de historiador. México DF, México: Fondo de cultura económica.
- Bravo, V. (julio de 1996). El fracaso y la ceguera de existir. Últimas noticias, 8-9.
- Briggs, J. & Peat D. (1990). Espejo y reflejo, del caos al orden. Barcelona, España: Gedisa editorial.
- D'Agostino, F. (2007). Gilgamesh o la conquista de la inmortalidad. Madrid, España: Editorial Trotta.
- Fontana, L. (1976). Ascenso y decadencia de la escuela de los Annales. Madrid, España: Akal Editor.
- Green, B. (2006). El Universo Elegante. Barcelona, España: Crítica Editorial.
- Heidegger, M. (1999). El Concepto de Tiempo. Madrid, España: Editorial Trotta.
- Hawking, S. (1994). Agujeros Negros y Pequeños Universos y otros ensayos. Madrid, España: Editorial Plaza & Janes.
- Morin, E. (1994). Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, España: Editorial Gedisa.
- Paez, G. (2002). Historia Regional. Investigación y Enseñanza. Caracas, Venezuela: FEDUPEL
- Prigogini, I. & Stenger, E. (1994). Entre el tiempo y la eternidad. Madrid, España: Alianza Editorial
- Rivet, P. (1979). Los orígenes del hombre americano. México DF, México: Fondo de cultura económica.
- Shea, W. (1980). The Calendars of Ebla. Michigan, Estados Unidos: Andrews University Seminary Studies.
- Valera, G. (2001). La Explicación de los Fenómenos Sociales. Revista Fermentum, 11(30), 36-64.
- Vargas, I. (1999). La historia como futuro. Caracas, Venezuela: Fondo editorial Tropykos.