SONIDOS RE SONANTES UCE. ESTUDIO EN INSTRUMENTOS SONOROS PRECOLOMBINOS PERTENECIENTES A LOS ANDES SEPTENTRIONALES

Contenido principal del artículo

Andrés Alejandro Ayala Quinatoa
http://orcid.org/0000-0003-4679-8719

Resumen

Ante el escaso acceso a los sonidos milenarios construidos en los Andes septentrionales, con la intención de crear un repositorio que se pueda compartir y legar, Sonidos Re Sonantes UCE es el resultado del estudio sobre las piezas sonoras, ingeniería, capacidades e inventiva existente en el patrimonio arqueológico del museo Antropológico Antonio Santiana de la Universidad Central del Ecuador. En este estudio son los instrumentos quienes muestran la información buscada mediante su diseño, configuración, ergonomía y marcas de uso. Paralelamente se observa la interpretación de estos instrumentos por varios músicos pertenecientes a diversos pueblos y nacionalidades del Ecuador con concepciones y cosmovisiones propias, en un intento por representar la plurinacionalidad existente en las poblaciones herederas de esta sabiduría, obteniendo resultados innovadores, tanto en la ejecución como en el entendimiento de las técnicas de construcción en los artefactos sonoros. Ante un universo muy amplio de instrumentos sonoros, se ha construido una clasificación según la función para la que se considera cada objeto fue construido, a través de la descripción de piezas representativas de cada ramificación. Se incluyen algunas técnicas de interpretación con la intención de sentar las bases para futuras apreciaciones y experiencias en el estudio del firmamento sonoro prehispánico.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Ayala Quinatoa, A. A. (2020). SONIDOS RE SONANTES UCE. ESTUDIO EN INSTRUMENTOS SONOROS PRECOLOMBINOS PERTENECIENTES A LOS ANDES SEPTENTRIONALES. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 10, 41-59. https://doi.org/10.37135/chk.002.10.03
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

Ayala Quinatoa, A. A. (2020). SONIDOS RE SONANTES UCE. ESTUDIO EN INSTRUMENTOS SONOROS PRECOLOMBINOS PERTENECIENTES A LOS ANDES SEPTENTRIONALES. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 10, 41-59. https://doi.org/10.37135/chk.002.10.03

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

Costa, J. (1987). Enciclopedia del Diseño. Barcelona: Imagen Global.

Godoy, M. (2012). Historia de la Música del Ecuador. Quito: Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

Guerrero, P. (2003). Música Académica. Quito: Trama - Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gutiérrez, A. (2011). El Eje del Universo. Chamanes, sacerdotes y religiosidad en la cultura Jama Coaque del Ecuador Prehispánico. Madrid: Secretaría General Técnica, Ministerio de Cultura Español.

Hickmann, E. (1986). Instrumentos musicales del Museo Antropológico del Banco Central del Ecuador, Guayaquil. Miscelanea Antropológica Ecuatoriana, 6, 117-140.

Hickmann, E. (1987). Instrumentos Musicales del Museo Antropológico del Banco Central del Ecuador, Guayaquil. Miscelanea Antropológica Ecuatoriana, 7-29.

Idrovo, J. (1987). Instrumentos Musicales Prehispánicos del Ecuador. Cuenca: Banco Central.
Lahuasi, E. (15 de Julio de 2016). Historia Sagrada de los instrumentos de Viento. (A. Ayala, Entrevistador)

Lévy, E. (1992). Diccionario Akal de Física. España: Akal.

Marti, S. (1968). Instrumentos Musicales Precortesianos. México: Instituto Nacional de Antropología.

Mauss, M. (1974). Introducción a la Etnografía . Ediciones Istmo.

Moreno, S. L. (1972). Historia de la música en el Ecuador. Quito: Casa de la Cultura Ecuatoriana.

Nadia, P. T. (2005). Museos de Quito. Quito: blogspot.com. Obtenido de http://museosdequito-nadiapovea.blogspot.com/p/museo-antropologico-y-arqueologico.html

Oquendo Robayo, L. (5 de Junio de 1999). Instrumentos Musicales Precolombinos del Ecuador. (A. Ayala, Entrevistador)

Pérez de Arce, J. & Gili, F. (2013). Clasificación Sachs-Hornbostel de instrumentos musicales: una revisión y aplicación desde la perspectiva americana. Revista Musical Chilena, 1(1).

Quinatoa, E. (1997). Instrumentos Musicales Prehispánicos (Catálogo de exposición). Quito: Unidad de artes gráficas (BCE).

Quinatoa, E. & Mena, F. (1997). Instrumentos Musicales Prehispánicos del Ecuador. Quito: Banco Central del Ecuador.

RAE, R. A. (20 de Junio de 2017). Real Academia de la Lengua Española (RAE). Obtenido de Diccionario Real Academia de la Lengua Española (RAE): http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=ocarina

RAE, R. A. (20 de Junio de 2017). www.rae.es. Obtenido de Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (RAE): http://dle.rae.es/srv/fetch?id=XsRmYZV

Ramírez, A. (2006). UNAV.ES. Obtenido de www.unav.es/gep/IIIPeirceArgentinaRamirez.pdf

SIA, M. (17 de Enero de 2017). SIA MAGAZINE. Obtenido de ‘Dan Da’ An Vietnamese Musical Instrument Made Of Stones: https://siamagazin.com/dan-da-an-vietnamese-musical-instrument-made-of-stones/

Suárez, L. (1981). Técnicas Prehispánicas en los Objetos de Concha. México: Colección Científica (Instituto Nacional de Antropología e Historia).

Zínchenko, V. & Munípov., V. (1985). Fundamentos de Ergonomía. Moscú: Progreso.