VIRTUOSIDAD EN ORGANIZACIONES ESCOLARES ASOCIADA AL LIDERAZGO AUTÉNTICO DE SUS AUTORIDADES
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente estudio se realizó en el marco de un ejercicio de reflexión sobre los elementos que contribuyen a fortalecer la calidad de la educación en Ecuador, desde el accionar de autoridades, docentes y estudiantes; su marco teórico de análisis fue la Psicología Positiva aplicada a la escuela como organización virtuosa. El objetivo fue identificar perfiles de or ganizaciones escolares percibidas como virtuosas, asociados a los niveles de liderazgo auténtico presentes en sus autoridades. Se trabajó con una muestra no probabilística de 209 autoridades educativas mediante la aplicación de las escalas de virtuosidad p ercibida en organizaciones escolares y liderazgo auténtico, en autoridades adaptadas a los contextos ecuatorianos. En primer lugar, se estableció la correlación presente entre las dimensiones de la virtuosidad percibida en organizaciones escolares y las dimensiones de liderazgo auténtico en autoridades; seguidamente, mediante las técnicas de conglomerados de k medias y de análisis de varianza univariado (ANOVA), se identificaron dos
niveles de liderazgo auténtico y dos perfiles de organizaciones escolares virtuosas relacionados con esos niveles de liderazgo, estos son: 1) organizaciones escolares virtuosas con liderazgos auténticos fortalecidos en sus autoridades; y, 2) organizaciones escolares en camino a la virtuosidad, con liderazgos auténticos en construcción en sus autoridades.
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