PERCEPCIONES Y REACCIONES ANTE LAS FAKE NEWS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Contenido principal del artículo

Alejandra Mercedes Colina Vargas
https://orcid.org/0000-0003-1514-8852
Marcos Antonio Espinoza Mina
https://orcid.org/0000-0003-1530-7243
Luis López Catalán
https://orcid.org/0000-0002-6082-121X
Blanca López Catalán
https://orcid.org/0000-0001-9936-1612

Resumen

El avance acelerado de las redes sociales y la creciente preferencia por las noticias en línea ha aumentado la preocupación por la propagación de fake news. La investigación que originó este artículo se planteó como objetivos explorar y analizar percepciones, nivel de conciencia y reacciones de los estudiantes universitarios de Ecuador ante las fake news. La metodología fue cuantitativa, descriptiva y correlacional, basada en una encuesta en línea con preguntas cerradas tipo Likert. Se utilizó un muestreo probabilístico con selección aleatoria de participantes. El análisis estadístico se realizó con Python, considerando frecuencias, porcentajes y pruebas de diferencias y correlaciones entre variables. Los encuestados incluyeron mayoritariamente jóvenes de género femenino en su segundo año de carrera, pertenecientes a las facultades de Derecho y Gobernabilidad y Ciencias Económicas y Empresariales de una universidad particular. La mayoría de los encuestados reconoció las fake news como un problema significativo y su impacto negativo. Se encontró una correlación positiva moderada entre la exposición a noticias falsas y la disminución de la credibilidad en los medios. Estos resultados subrayan la necesidad de desarrollar intervenciones educativas que mejoren la capacidad de los estudiantes para identificar y contrarrestar las fake news, mediante enfoques innovadores y tecnológicos.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Colina Vargas, A. M., Espinoza Mina, M. A., López Catalán, L., & López Catalán, B. (2024). PERCEPCIONES Y REACCIONES ANTE LAS FAKE NEWS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1205
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Alejandra Mercedes Colina Vargas, Universidad Tecnológica ECOTEC

Universidad Tecnológica ECOTEC, Facultad Ingenierías, Arquitectura y Ciencias de la Naturaleza, Samborondón, Ecuador

Marcos Antonio Espinoza Mina, Universidad Tecnológica ECOTEC

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Magister en Negocios Internacionales y Comercio Exterior, Magister en Sistemas de Información, Magister en Estadística Aplicada y Doctor en Administración de Empresas. Miembro de la Red de Investigación, de Conocimiento Hardware y Software Libre. Investigador Agregado 2, Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación.  Perito del Consejo de la Judicatura en la especialidad de Ingeniería Informática o de Sistemas. Profesional multidisciplinario, con sólida formación en investigación, docencia, y liderazgo de proyectos, tanto en los ámbitos académicos como empresariales. Posee habilidades que abarcan la gestión de proyectos, las tecnologías de la información, la gestión empresarial y el análisis de datos. Ímpetu por el aprendizaje continuo y la adaptabilidad, le ha permitido destacar en diversos roles, y aplicar la experiencia para abordar desafíos, fomentando el crecimiento, tanto de los estudiantes como de las organizaciones donde ha colaborado.

Luis López Catalán, Universidad Pablo de Olavide

Luis López Catalán es doctor por la Universidad de Sevilla; Máster en Cooperación Internacional para el Desarrollo y Gestión de ONGD (ETEA-INTERMÓN); Máster en Marketing y Estrategia On Line así como Executive Digital Bussines y Experto en Metodologías de Innovación (ISDI); Experto Universitario en Formación de Formadores (UNED). Ha cursado, además, el Programa de Gestión Estratégica y Liderazgo Social (IESE) y el Programa de Liderazgo Social (MIT). Profesor Asociado en la Universidad Pablo de Olavide desde 2006 está acreditado en la figura de Contratado Doctor y la calificación de Mención de Excelencia Docente . Co-Fundador del Máster de Educación para el Desarrollo, Sensibilización Social y Cultura de Paz (único máster oficial en lengua hispana) que se imparte en la UPO y del que es en la actualidad Coordinador. Ha colaborado habitualmente en cursos de postgrado, jornadas, sesiones de formación vinculados a la Educación para el Desarrollo, los ODM, ODS, etc. Director de Máster y Títulos propios de Experto Universitario vinculados a Educación para el Desarrollo. En la actualidad es director de Innovación, Integración de Datos y Tecnología en UNICEF España donde ha desempeñado, anteriormente, puestos de Coordinador Autonómico de Andalucía; Responsable de I+D a nivel nacional y director de Estrategia Digital.

Blanca López Catalán, Universidad Pablo de Olavide

Profesora en la Universidad Pablo de Olavide. Es Oficial Trainer del programa finlandés antiacoso KiVa (Universidad de Turku). Coutora del informe ¿Convivencia o bullying? Análisis, prevención y afrontamiento del acoso entre iguales. Colaboradora de la Escuela de Salud Pública de Andalucía (Consejería de Salud de la Junta de Andalucía).

Doctora de Administración de Empresas y Dirección de Empresas, Universidad de Sevilla. Directora del Máster Executive en Gestión Educativa de la Escuela de Negocios EOI (Escuela de Organización Industrial) (2014- actual). Coordinadora de Innovación e Investigación Educativa del Máster de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (2009- 2018l); Coordinadora del Máster de Educación para el Desarrollo, Sensibilidad Social y Cultura de Paz UPO (2008-2012).

Cómo citar

Colina Vargas, A. M., Espinoza Mina, M. A., López Catalán, L., & López Catalán, B. (2024). PERCEPCIONES Y REACCIONES ANTE LAS FAKE NEWS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1205

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

Ali Adeeb, R., & Mirhoseini, M. (2023). The impact of effect on the perception of fake news on social media: a systematic review. Social Sciences, 12(12), 674. https://n9.cl/6tang

Berrondo-Otermin, M., & Sarasa-Cabezuelo, A. (2023). Application of artificial intelligence techniques to detect fake news: a review. Electronics, 12(24), 5041. https://n9.cl/huozl

Broda, E., & Strömbäck, J. (2024). Misinformation, disinformation, and fake news: Lessons from an interdisciplinary, systematic literature review. Annals of the International Communication Association, 48(2), 139-166. https://n9.cl/y2kq9h

Castillo-Riquelme, V., Hermosilla-Urrea, P., Poblete-Tiznado, J. P., & Durán-Anabalón, C. (2021). Noticias falsas y creencias infundadas en la era de la posverdad. Universitas, 34, 87-108. https://n9.cl/7qgqr

Catalina-García, B., Sousa, J. P., & Cristina Silva Sousa, L. C. S. (2019). Consumo de noticias y percepción de fake news entre estudiantes de Comunicación de Brasil, España y Portugal. Revista de Comunicación, 18(2), 93-115. https://n9.cl/l3oja

Chavero, P., & Intriago, D. (2021). Las fake news como herramienta política durante la pandemia del COVID-19 en Ecuador. Cuaderno, (136), 19-35. https://n9.cl/m3vdtf

CNDH México. (2019). Reporte sobre las campañas de desinformación, “noticias falsas (fake news)” y su impacto en el derecho a la libertad de expresión. Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

De la Peña, R. (2022). Noticias falsas en tiempos de la posverdad. Revista Mexicana de Opinión Pública, 17(33), 88-103. https://n9.cl/xn2oa

Delaney, T., Castillo, L., Friehs, M. A., Buttlar, B., & Greene, C. M. (2024). Us versus them: The role of national identity in the formation of false memories for fake news. Journal of Experimental Psychology: Applied, 30(1), 33-47. https://n9.cl/gt59l

Durán, M. B., & Tusa, F. (2019). La era de la desinformación y de las noticias falsas en el ambiente político ecuatoriano de transición: un análisis de caso. #PerDebate, 3, 18-41. https://n9.cl/4f1lv

El Rayess, M., Chebl, C., Mhanna, J., & Hage, R. M. (2018). Fake news judgement: The case of undergraduate students at Notre Dame University-Louaize, Lebanon. Reference Services Review, 46(1), 146-149. https://n9.cl/oqg9e

Esteban-Bravo, M., Jiménez-Rubido, L. M., & Vidal-Sanz, J. M. (2024). Predicting the virality of fake news at the early stage of dissemination. Expert Systems with Applications, 248, 123390. https://n9.cl/ei7fzt

Feltrero, R., Hernando, S., & Acosta-Sznajderman, L. (2023). Educomunicación contra las fake news: una experiencia en sMOOC para el desarrollo de la alfabetización mediática crítica. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(2), 181-194. https://n9.cl/eeqte7

González, M. A. (2019). Fake News: desinformación en la era de la sociedad de la información. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (45), 29-52. https://n9.cl/dk6e0v

Hernández Sampieri, R., & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (primera edición). McGraw-Hill Education.

Hu, B., Mao, Z., & Zhang, Y. (2024). An overview of fake news detection: From a new perspective. Fundamental Research, S2667325824000414. https://n9.cl/t7qem

Ireton, C., & Posetti, J. (2020). Periodismo, noticias falsas and desinformación. UNESCO.

Jiménez-Escalante, J. T., & Guerra-Moreno, D. (2022). Fake news, libertad de expresión y derecho a la información, un nuevo reto para la responsabilidad civil. Saber, Ciencia y Libertad, 17(1), 138-174. https://n9.cl/r5ccv

Jones, M. I., Pauls, S. D., & Fu, F. (2024). Containing misinformation: Modeling spatial games of fake news. PNAS Nexus, 3(3), 1-9. https://n9.cl/yba2s

Kumar, A., & Pandey, G. (2023). A study to analyze awareness and detection level of fake news among university students. Global Media Journal, 21(60). https://n9.cl/lzdbd

Kwek, A., Peh, L., Tan, J., & Lee, J. X. (2023). Distractions, analytical thinking and falling for fake news: A survey of psychological factors. Humanities and Social Sciences Communications, 10(1). https://n9.cl/180eu

Lan, D. H., & Tung, T. M. (2024). Exploring fake news awareness and trust in the age of social media among university student TikTok users. Cogent Social Sciences, 10(1), 1-24. https://n9.cl/oy71n

Leon, C. S., Bonilla, M., Brusco, L. I., Forcato, C., & Benítez, F. U. (2023). Fake news and false memory formation in the psychology debate. IBRO Neuroscience Reports, 15, 24-30. https://n9.cl/umb9vu

Lione, S. V. (2023). Trabajo académico y trabajo reproductivo en pandemia. análisis de una universidad pública en Argentina. Chakiñan, (22), 35-50. https://n9.cl/kt3mwh

López-Meri, A., Doménech-Fabregat, H., & Marcos-García, S. (2024). Digital competencies in verifying fake news: assessing the knowledge and abilities of journalism students. Societies, 14(5), 66. https://n9.cl/3wslyb

Mai, O. L. T., Ngoc, H. L., Huong, T. P., Anh, B. H., Thanh, T. N. T., Duc, D. N., Thi, O. H., Dieu, L. P., Mai, T. O. T., Thuy, H. P. T., & Thi, P. B. (2023). Factors Affecting Students’ Fake News Identification during COVID-19 in Vietnam: Access from Sociological Study and Application of PLS-SEM Model. Wseas Transactions on Business and Economics, 20, 1422-1438. https://n9.cl/a9jpq

Mellado-Moreno, P. C., & Bernal-Bravo, C. (2023). Evaluación de recursos digitales en abierto para la competencia digital y mediática desde una perspectiva educomunicativa. Revista Mediterránea de Comunicación, 14(2), 195-205. https://n9.cl/q0v33q

Montemayor-Rodríguez, N. (2023). Percepción y consumo de desinformación en jóvenes universitarios. Espacios, 44(3), 1-16. https://n9.cl/ryill

Nieves-Cuervo, G. M., Manrique-Hernández, E. F., Robledo-Colonia, A. F., & Grillo, E. K. A. (2021). Infodemia: Noticias falsas y tendencias de mortalidad por COVID-19 en seis países de América Latina. Revista Panamericana de Salud Pública, (45), 1-8. https://n9.cl/4dprv

Orhan, A. (2023). Fake news detection on social media: The predictive role of university students’ critical thinking dispositions and new media literacy. Smart Learning Environments, 10(29). https://n9.cl/pcmrr

Raman, R., Kumar Nair, V., Nedungadi, P., Kumar Sahu, A., Kowalski, R., Ramanathan, S., & Achuthan, K. (2024). Fake news research trends, linkages to generative artificial intelligence and sustainable development goals. Heliyon, 10(3), e24727. https://n9.cl/2d9hp

Rodríguez Rivas, J. G., & Rodríguez Castillo, S. (2022). Uso de Python para el análisis de datos aplicado en la investigación. Investigación y Ciencia Aplicada a la Ingeniería, 5(34), 33–40. http://ojs.incaing.com.mx/index.php/ediciones/article/view/188

Sahu, L., Mazumder, S., & Deb, S. (2023). How students identify and evaluate fake news: A case study of a management college. Qualitative and Quantitative Methods in Libraries (QQML), 12(1), 21-41. https://n9.cl/y1fexq

Samya, S. S. R., Tonmoy, Md. S. I., & Rabbi, Md. F. (2023). A cognitive behaviour data analysis on the use of social media in global south context focusing on Bangladesh. Scientific Reports, 13(1). https://n9.cl/4o9w3g

Sandu, A., Ioanăș, I., Delcea, C., Florescu, M. S., & Cotfas, L. A. (2024). Numbers Do Not Lie: A Bibliometric Examination of Machine Learning Techniques in Fake News Research. Algorithms, 17(2), 70. https://n9.cl/qto2vb

Selnes, F. N. (2024). Fake news on social media: Understanding teens’ (Dis)engagement with news. Media, Culture & Society, 46(2), 376-392. https://n9.cl/kd2fh

Skarpa, P. E., Simoglou, K. B., & Garoufallou, E. (2023). Russo-Ukrainian War and Trust or Mistrust in Information: A Snapshot of Individuals’ Perceptions in Greece. Journalism and Media, 4(3), 835-852. https://n9.cl/fi7i7