REDISEÑO DE IDENTIDAD VISUAL PARA PEQUEÑOS COMERCIOS EN COTOPAXI, ECUADOR
Contenido principal del artículo
Resumen
En los barrios rurales de Ecuador las tiendas de abarrotes o despensas de ramo general cuentan con una identidad visual propia de la idiosincrasia de sus propietarios y compiten con grandes negocios urbanos. En el presente artículo se analiza el diseño de identidad visual basado en la filosofía de pequeños comerciantes rurales del barrio rural Colaya Jurídica de la ciudad de Latacunga, así como se definen los elementos de un rótulo comercial para pequeños negocios. El enfoque investigativo fue cualitativo, con diseño metodológico de estudio de caso, aplicando el método Design Thinking (Lupton, 2012), orientado a cinco etapas: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar. La selección del caso se sustentó en el consentimiento de una comerciante que optó por el rediseño de identidad de su negocio, en respuesta a una convocatoria para participantes interesados en apoyo a emprendimientos. Como resultados se describe el proceso de rediseño de la identidad del pequeño comercio de venta de víveres, se detallan los elementos considerados para el estudio, se reflexiona sobre el diseño de la marca visual para comercios populares del sector rural y se identificaron algunas razones del desinterés en la creación de rótulos estilizados y la carencia de diseño profesional.
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