ANSIEDAD Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS: EL PODCAST COMO PROPUESTA DIDÁCTICA DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN

Contenido principal del artículo

Nataly Estefany Oñate Gallegos
https://orcid.org/0009-0002-6703-6430
Carmen Claudia Acuña Zúñiga
https://orcid.org/0000-0001-6659-3556

Resumen

El presente trabajo analiza el efecto del uso y creación de podcasts en los niveles de ansiedad de estudiantes en la producción oral del idioma inglés. El estudio fue desarrollado en un colegio particular de Chile con estudiantes de tercer año de enseñanza media en el periodo 2021-2022. La investigación se enmarcó en la metodología de Investigación-Acción, bajo el modelo de trabajo en podcast. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario Foreign Language Classroom Anxiety Scale FLCAS para medir los niveles de ansiedad; una rúbrica para determinar calidad de la producción oral en inglés con el uso del podcast y entrevistas semiestructuradas. Los principales resultados evidencian que el uso del podcast tiene efectos positivos en el aprendizaje del idioma, el cual reduce los niveles de ansiedad, mejora la pronunciación y la fluidez de la producción oral de los estudiantes, además la creación de podcasts fomenta el aprendizaje autónomo y colaborativo entre los estudiantes. La relevancia del estudio da cuenta del rol de los factores afectivos como la motivación, autoconfianza y ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera; reiterando que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar enfatizado en el desarrollo de las habilidades comunicativas.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Oñate Gallegos, N. E., & Acuña Zúñiga, C. C. (2024). ANSIEDAD Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS: EL PODCAST COMO PROPUESTA DIDÁCTICA DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24, 53-73. https://doi.org/10.37135/chk.002.24.03
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN
Biografía del autor/a

Nataly Estefany Oñate Gallegos, Colegio Concepción, Los Ángeles, Chile

Profesora de Inglés. Los Ángeles Chile

Carmen Claudia Acuña Zúñiga, Universidad de Concepción, Los Ángeles, Chile

Universidad de Concepción, Escuela de Educación, Dpto. de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación. Los Ángeles, Chile

Cómo citar

Oñate Gallegos, N. E., & Acuña Zúñiga, C. C. (2024). ANSIEDAD Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS: EL PODCAST COMO PROPUESTA DIDÁCTICA DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 24, 53-73. https://doi.org/10.37135/chk.002.24.03

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

Agencia de la Calidad de la Educación. (2017). Informe de Resultados Estudio Nacional Inglés III medio 2017. https://n9.cl/nrnji

Cardenas, C. M., & Ramírez, A. (2021). Uso de podcast en la enseñanza de la lengua inglesa. Revista boletín REDIPE, 10(2), 144-157. https://n9.cl/96tcv

Chacón, G. Hernández, D. (2010). El efecto del filtro afectivo en el aprendizaje de una segunda lengua. Letras, 2(48), 209-225. https://n9.cl/edp1f

Chacón, C. T., & Pérez, C. J. (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (39), 41-54. https://n9.cl/gieqv

Decreto 81. Reglamenta programa de fortalecimiento del aprendizaje del idioma inglés en la enseñanza básica y media de los Establecimientos educacionales. Ministerio de Educación Chile. Promulgación 16 marzo 2004. https://bcn.cl/2faao

Duxbury, J., & Tsai, L. (2010). The Effects of Cooperative Learning on Foreign Language Anxiety: A Comparative Study of Taiwanese and American Universities. Online Submission, 3(1), 3-18. https://n9.cl/cpbit

Elkhayma, R. (2020). Affective factors in foreign language education: The role of anxiety. International Journal of English Literature and Social Sciences, 5(4), 853-860. https://n9.cl/5l0i2

Fernández, M., Álvarez, E., & Reyes, K. (2023). Enseñanza del idioma inglés en educación primaria: fortalecimiento de vocabulario y pronunciación a través de podcast. Píxel-Bit. Revista de Medios y Comunicación, 8(68), 247-272. https://n9.cl/1y0l3

González, R. (2016). Inteligencia emocional y aprendizaje de una lengua extranjera: el podcast como recurso ante la ansiedad del listening [tesis de maestría, Universidad de Almería]. Repositorio institucional. https://n9.cl/zxc7fj

Gregersen, T. & Horwitz, E. (2002). Language learning and perfectionism: Anxious and non‐anxious language learners' reactions to their own oral performance. The Modern Language Journal, 86(4), 562-570. https://n9.cl/z62fl

Horwitz, E., Horwitz, M., & Cope, J. (1986). Foreign Language Classroom Anxiety. The modern Language Journal, 70(2), 125-132. https://n9.cl/qatgr

Horwitz, E. (2010). Foreign and second language anxiety. Language teaching, 43(2), 154-167. https://n9.cl/mg519p

Kalan, M. (2007). Las dificultades lingüísticas y afectivas de la expresión oral en clase y en la vida real. En Las destrezas orales en la enseñanza del español L2-LE: XVII Congreso Internacional de la Asociación del Español como lengua extranjera (ASELE). Logroño, 27-30 de septiembre de 2006 (pp. 981-996). Universidad de La Rioja. https://n9.cl/5a0b2c

Krashen, S. (1982). Principles and practice. Learning, 46(2), 327-69. https://n9.cl/i3eaz

Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.

Lee, M., McLoughlin, C., & Chan, A. (2008). Talk the talk: Learner‐generated podcasts as catalysts for knowledge creation. British Journal of Educational Technology, 39(3), 501-521. https://n9.cl/mubs2m

Ministerio de Educación (2019a). Idioma Extranjero Inglés. Ministerio de Educación.

Ministerio de Educación (2019b). Bases Curriculares de 3 y 4 medio. Unidad de Currículum y Evaluación. Ministerio de Educación.

Moreno, K. (2017). Factores emocionales que influyen en filtro afectivo de los estudiantes de inglés como idioma extranjero, una revisión sistemática. Espirales, 1(4), 31-42. https://n9.cl/nglre

Muñoz, R., & Correa, R. (2023). Relación entre motivación y rendimiento académico de estudiantes en el idioma inglés. Logos (La Serena), 33(2), 490-509. https://n9.cl/866msl

Oñate, N. (2022). El podcast como herramienta didáctica de aprendizaje del inglés para reducir los niveles de ansiedad en la producción oral [tesis de maestría, Universidad de Concepción]. Repositorio institucional. https://n9.cl/yuzchd

Perry, S. (2024). Podcasting as a form of assessment: increasing student motivation in academic English-speaking assessment. Language Testing in Asia, 14(1), 15. https://n9.cl/1lmsh

Rodríguez, C. (2015). Competencias comunicativas en idioma inglés: La influencia de la gestión escolar y del nivel socioeconómico en el nivel de logro educativo en L2-inglés. Perfiles educativos, 37(149), 74-93. https://n9.cl/0e2kv

Sánchez, J. (2013). Qué dicen los estudios sobre el Aprendizaje Basado en Proyectos. Actualidad pedagógica, 1-4. https://n9.cl/1ehs

Santiago, R., & Bárcena, E. (2016). El potencial del podcast como recurso didáctico para el desarrollo de las destrezas orales de segundas lenguas con dispositivos móviles. Porta Linguarum: revista internacional de didáctica de las lenguas extranjeras, (1), 61-72. https://n9.cl/81ee6

Torres, H. (2016). Panorama histórico sobre la enseñanza de lenguas extranjeras en Chile. Lenguas Modernas, (47), 115-135. https://n9.cl/kvqnn

Vera, J. (2011). Idiomas, podcasting y aprendizaje colaborativo: un terceto que suena bien. Revista de investigación e innovación en la clase de idiomas, (20) 95-101. https://n9.cl/v1vo8d