CONDICIÓN Y CALIDAD DE LA VIDA ESPIRITUAL EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES

Autores/as

Palabras clave:

Calidad de vida, espiritualidad, adolescentes, bienestar, identidad

Resumen

La presencia de valores morales y la práctica espiritual son aspectos de gran importancia en la vida de cualquier joven, pues sirven de resguardo frente a posibles problemas de conducta. Este estudio analizó las aproximaciones conceptuales sobre la calidad de la vida espiritual en estudiantes adolescentes. Para ello, se realizó una revisión sistemática siguiendo el método PRISMA, en las bases de datos WoS, Scopus y SciELO. Se encontraron 21 artículos que mostraron estrecha relación entre las creencias, valores y expresiones emocionales de los adolescentes y su bienestar psicológico. Aquellos jóvenes que experimentaron una mayor conexión con su espiritualidad mostraron niveles más altos en las dimensiones de bienestar que intervienen en su calidad de vida: satisfacción personal, un sentido de propósito más profundo y relaciones interpersonales más saludables. Los factores culturales, las tradiciones religiosas y las normas sociales influyeron significativamente en cómo los jóvenes abordaron y comprendieron su dimensión espiritual. En conclusión, es necesario reconocer que la conexión con la dimensión espiritual puede contribuir de manera significativa al bienestar emocional y mental de los jóvenes. Asimismo, se debe tener en cuenta el contexto cultural y social en el que se desenvuelven los adolescentes para una comprensión más profunda de su espiritualidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ever Cieza Tello, Universidad César Vallejo

Universidad César Vallejo, Lima, Perú

Karina Grisel Quiroz Burga , Universidad César Vallejo

Afiliación: UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO

Cargo que desempeña: Doctorando

ORCID: orcid.org/0000-0002-5314-1590

Grados académicos e institución donde los obtuvieron: Grados académicos e institución donde los obtuvieron: Maestro en Administración de la Educación- Universidad César vallejo

Vitalia Judith Rodas Vértiz, Universidad César Vallejo

Afiliación: Universidad César Vallejo

Cargo que desempeña: Doctorando

ORCID:  orcid.org/0000-0001-6572-2301

Grados académicos e institución donde los obtuvieron: Maestro en Administración de la Educación- Universidad César vallejo

José Eduardo Maguiña Vizcarra, Universidad César Vallejo

Afiliación: UNIVERSIDAD CÉSAR VALLEJO

Cargo que desempeña: DOCENTE TIEMPO PARCIAL

ORCID: 000 0003 49513934

Grados académicos e institución donde los obtuvieron:

  • Doctor en Ciencias de la Educación - Universidad César Vallejo
  • Magister en Administración y Gestión de Instituciones Educativas - Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima
  • Magister en Psicología Educativa - Universidad César Vallejo
  • Magister en Gestión Pública – Universidad César Vallejo
  • Bachiller en Educación en Ciencias Religiosas y Lengua y Literatura - Universidad Marcelino Champagnat

Citas

Alarcón, E. (2023). Avanzando hacia el desarrollo íntegro de la persona: aproximación al concepto de inteligencia espiritual. Human Review, Revista Internacional de Humanidades, 18(5), 1-9. https://doi.org/10.37467/revhuman.v18.4898

Andrade, T. (2022). Situación espiritual y social: base para construir un proyecto de vida en la adolescencia. Hojas y hablas, 23, 110-127. https://n9.cl/ojgmu

Arnold, M. (2017). Supporting Adolescent Exploration and Commitment: Identity Formation, Thriving, and Positive Youth Development. Journal of Youth Development, 12(4), 1-15. https://doi.org/10.5195/jyd.2017.522

Baeza, J. (2022). Jóvenes y religión: una revisión sistemática cualitativa de datos disponibles en algunos países de América Latina. Revista Temas Sociológicos, 31, 205-234. https://doi.org/10.29344/07196458.31.3183

Bolaños, R. (2022). La familia para la contemporaneidad. En: F. Aguilar (Coord.), Genealogía de la familia, (pp. 97-120). Abya-Yala. https://n9.cl/yvdsm

Brizuela, G., González, C., & González, Y. (2021). La educación en valores desde la familia en el contexto actual. Medisan, 25(04), 982-1000. https://n9.cl/m175r

Bueno-Castellanos, M., De Souza, M., & Posada-Bernal, S. (2020). Espiritualidad y estilos de vida. Cuestiones Teológicas, 47(108), 102-118. https://n9.cl/0t8g5l

Calò, L. N. (2022). Métricas de impacto y evaluación de la ciencia. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 39(2), 236-40. https://n9.cl/zd0rd

Cardona, D., & Agudelo, H. (2007). Satisfacción personal como componente de la calidad de vida de los adultos de Medellín. Rev. salud pública, 9(4), 541-549. https://n9.cl/i6li8

Chai, P., & Lim, K. (2020). Psychological Resilience as an Emergent Characteristic for Well-Being: A Pragmatic View. Gerontology, 66(5), 476-483. https://n9.cl/j9a4r

Codina, L., Morales-Vargas, A., Rodríguez, R., & Pérez-Montoro, M. (2020). Uso de Scopus y Web of Science para investigar y evaluar en comunicación social: análisis comparativo y caracterización. index.comunicación, 10(3), 235-261. https://n9.cl/oo60j

Duche, A., Quispe, F., Aguilar, O., & Cortez, L. (2020). Transición secundaria-universidad y la adaptación a la vida universitaria. Revista de Ciencias Sociales, 26(3), 244-258. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7565479

Dwidiyanti, M., Yuli, D., Munif, B., & Fahmi, A. (2022). Increasing adolescents’ religiosity and resilience through Islamic spiritual mindfulness. Gaceta Médica de Caracas, 130(Supl. 1), S206-S215. http://saber.ucv.ve/ojs/index.php/rev_gmc/article/view/23908

Forcadell-Díez, L., Bosch-Arís, M., Espinel-Flores, V., Abiétar, D., Puig-Barrachina, V., Juárez, G., & Pérez, G. (2023). Evaluación de la formación a profesorado para promover relaciones saludables y equitativas: ¿transformar o reproducir? Gaceta Sanitaria, 37, 102338. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2023.102338

Gaete, J., Olivares, E., Godoy, M., Cárcamo, M., Montero-Marín, J., Hendricks, C., & Araya, R. (2021). Adolescent Lifestyle Profile-Revised 2: validity and reliability among adolescents in Chile. Journal de Pediatria, 97(1), 52-60. https://doi.org/10.1016/j.jped.2019.11.005

Gallardo-Vergara, R., Silva-Maragaño, P., & Castro-Aburto, Y. (2022). Los efectos negativos de la religiosidad-espiritualidad en la salud mental: una revisión bibliográfica. Revista Costarricense de Psicología, 41(1), 43-64. https://doi.org/10.22544/rcps.v41i01.03

Garassini, M. (2022). Psicología positiva y comunicación no violenta. Editorial El Manual Moderno.

González-Chordá, V. M. & Valero Chillerón, M. (2021). Las fases de una investigación. En P. R. López, M. J. Rodríguez, & C. Ropero (eds.), Metodología de la investigación: de lector a divulgador (pp. 26-34). Universidad de Almería. https://n9.cl/fg140k

Hardy, S., Nelson, J., Moore, J., & King, P. (2019). Processes of Religious and Spiritual Influence in Adolescence: A Systematic Review of 30 Years of Research. Journal of Research on Adolescence, 29(2), 254-275. https://doi.org/10.1111/jora.12486

Jaimes-Valencia, M. L., Saavedra-Rey, Y., Rincón-Pabón, L. T., Arguello-Duarte, J. F., Fajardo-Natez, S., & Piratoba-Hernández, B. (2021). Percepción de los padres acerca del estado de salud y bienestar de sus hijos adolescentes de 15 a 18 años. MedUNAB, 24(2), 203-219. https://doi.org/10.29375/01237047.3738

Jirásek, I. (2023). Spiritual literacy: non-religious reconceptualisation for education in a secular environment. International Journal of Children´s Spirituality, 28(29), 61-75. https://n9.cl/xvaq5

Latorre, A., Del Rincón, D., & Arnal, J. (2021). Bases metodológicas de la investigación educativa. Ediciones Experiencia.

Łysiak, M., Beata, Z., & Małgorzata, P. (2020). Deconversion Processes in Adolescence-The Role of Parental and Peer Factors. Religions, 11(664), 1-15. https://n9.cl/wiwz8

López, N. (2021). Hacia una generación de políticas para el desarrollo integral de las y los adolescentes de América Latina. Documentos de Proyectos (LC/TS.2021/128). Cepal.

Marín-Juarros, V. (2022). La revisión sistemática en la investigación en Tecnología Educativa: observaciones y consejos. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 13, 62-79. https://doi.org/10.6018/riite.533231

Martín, A., & Isidro, A. I. (2023). Sakura. La comunidad religiosa como factor protector antes el suicidio. Revista INFAD de Psicología, 2(1), 167-180. https://n9.cl/l2nps

Martínez, R., Palma, A., & Velásquez, A. (2020). Revolución tecnológica e inclusión social: reflexiones sobre desafíos y oportunidades para la política social en América Latina. Editorial Cepal. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/45901

Michaelson, V., King, N., Inchley, J., Currie, D., Brooks, F., & Pickett, W. (2019). Domains of spirituality and their associations with positive mental health: a study of adolescents in Canada, England and Scotland. Preventive Medicine, 125, 12-18. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2019.04.018

Miranda-Rodríguez, R., & García-Méndez, M. (2021). Modelo sociocultural del dominio moral en adolescentes mexicanos. Acta Colombiana de Psicología, 24(2), 69-79. https://doi.org/10.14718/acp.2021.24.2.7

Natonis, H., Leobisa, J., Sitopu, R., Udju, A., & Banamtuan, M. (2022). An analysis of patterns and values of humanist Christian Religious Education. Pharos Journal of Theology, 104(1), 1-14. https://doi.org/10.46222/pharosjot.1048

Núñez, R. (2013). Espiritualidad e identidad adolescencial. Revista Medellín, 39(154), 251-268. https://n9.cl/koa7b

Nuñez, Z., & Real, J. (2020). Factores de personalidad y estilos de comunicación en parejas de grupos parroquiales en Lima. CASUS, 5(3), 169-181. https://n9.cl/2n15j

Oñate, M. (2020). Religiosidad, espiritualidad, satisfacción con la vida y afecto positivo y negativo en adultos emergentes [tesis de doctorado, Pontificia Universidad Católica Argentina]. Repositorio Institucional UCA. https://n9.cl/kppev

Oñate, M., Mesurado, B., & Rodríguez, L. (2022). Análisis psicométrico de la Escala de Experiencias Espirituales Diarias en adolescentes y jóvenes argentinos. Actualidades en Psicología: AP, 36(133), 27-41. https://doi.org/10.15517/ap.v36i133.47218

Page, M., McKenzie, J., Bossuyt, P., Boutron, I., Hoffmann, T., Mulrow, C., Shamseer, L., Tezslaff, J., Akl, E., Brennan, S., Chou, R., Glanville, J., Grimshaw, J., Hróbjartsson, A., Lalu, M., Li, T., Loder, E., Mayo-Wilson, E., McDonald, S., ... Moher, D. (2021). The PRISMA 2020 statement: an updated guideline for reporting systematic reviews. International Journal of Surgery, 88. https://n9.cl/5r13c

Pardal-Refoyo, J., & Pardal-Peláez, B. (2020). Anotaciones para estructurar una revisión sistemática. Revista ORL, 11(2), 155-160. https://doi.org/10.14201/orl.22882

Parker, J., Haskins, N., Lee, A., Hailemeskel, R., & Adepoju, O. (2021). Black adolescents’ perceptions of COVID-19: Challenges, coping, and connection to family, religious, and school support. School Psychology, 36(5), 303-312. https://doi.org/10.1037/spq0000462

Pearce, L., Uecker, J., & Denton, M. (2019). Religion and Adolescent Outcomes: How and Under What Conditions Religion Matters. Annual Reviews of Sociology, 45, 201-22. https://doi.org/10.1146/annurev-soc-073117-041317

Pérez, K. (2022). Influencia del estado emocional en el bajo rendimiento académico de los adolescentes. Revista Estudios Psicológicos, 2(3), 7-21. https://n9.cl/4e2qn

Posada-Bernal, S., Castaneda-Cantillo, A. E., & De Souza-Martins, M. (2021). Resiliencia, estilos de vida y manejo del tempo en jóvenes universitarios de Colombia, ante la pandemia Covid-19. Motricidades Revista da Sociedade de Pesquisa Qualitativa em Motricidade Humana, 5(2), 196-212. https://doi.org/10.29181/2594-6463-2021-v5-n2-p196-212

Saldías-Ortega, F., & Moyano-Díaz, E. (2023). Influencia de la espiritualidad y religiosidad sobre la felicidad en adultos mayores. Psykhe, 32(2), 1-18. https://n9.cl/ef8ksa

San Román, S., Martínez, A., Zurita, F., Chacón, R., Puertas, P., & González, G. (2019). Capacidad de resiliencia según tendencia religiosa y género en universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21(e15), 1-11. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e15.2016

Sarrazin, J. (2021). La relación entre religión, espiritualidad y salud: una revisión crítica desde las ciencias sociales. Hallazgos, 18(36), 409-442. https://doi.org/10.15332/2422409x.5232

Stukova, E., Byankina, L., Manikovskaya, M., Galitsyn, S., & Byankin, V. (2023). Implementation of the principle of consciousness and activity in the process of training young sambo wrestlers as the embodiment of harmony between body and spirit. Retos, 47, 887-892. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93487

Suárez, P., & Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Revista Psicoespaocios, 12(20), 173-198. https://doi.org/10.25057/issn.2145-2776

Torres, A., Omena, R., Walfrido, A., Gorayeb, A., & Fernández, L. (2020). Religiosidad, espiritualidad y calidad de vida en familiares de pacientes de oncología pediátrica en un hospital de referencia en el noreste de Brasil. Psicooncología, 17, 273-291. https://n9.cl/hi63v

Tvaronavičienė, M., Mazur, N., Mishchuk, H., & Bilan, Y. (2022) Quality of life of the youth: assessment methodology development and empirical study in human capital management. Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 35(1), 1088-1105. https://n9.cl/yxocp

Uribe, M. (2021). Dimensión espiritual en el ser humano. Revista Universidad Católica de Oriente, 32(47), 110-133. https://doi.org/10.47286/01211463.340

Vaquero, M. (2020). Relación entre inteligencia emocional y rendimiento académico en adolescentes dentro de un centro educativo de excelencia en Sao Paulo. ESIC.

Villasís-Keever, M., Rendón-Macías, M., García, H., Miranda-Novales, M., & Escamilla-Núñez, A. (2020). La revisión sistemática y el metaanálisis como herramientas de apoyo para la clínica y la investigación. Revista Alergia México, 67(1), 62-72. https://n9.cl/j2ay9

Wilber, K. (2022). Psicología integral: Conciencia, espíritu, psicología, terapia. Aguilar Fontanar.

Yemiscigil, A., & Vlaev, I. The bidirectional relationship between sense of purpose in life and physical activity: a longitudinal study. J Behav Med, 44, 715-725. https://n9.cl/emheic

Zumárraga-Espinoza, M., & Cevallos-Pozo, G. (2022). Autoeficacia, procrastinación y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Ecuador. Alteridad, 17(2), 277-290. https://doi.org/10.17163/alt.v17n2.2022.08

Descargas

Publicado

2024-03-05

Cómo citar

Cieza Tello, E., Quiroz Burga , K. G., Rodas Vértiz, V. J., & Maguiña Vizcarra, J. E. (2024). CONDICIÓN Y CALIDAD DE LA VIDA ESPIRITUAL EN ESTUDIANTES ADOLESCENTES. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. Recuperado a partir de https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1048

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.