APRENDIZAJE CREATIVO DURANTE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES INFORMÁTICOS

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje creativo, aprendizaje creativo de la informática, formación de profesionales informáticos, formación universitaria

Resumen

La formación de profesionales informáticos creativos se considera como un proceso estratégico en diferentes países al resultar esencial para la informatización de la sociedad. El presente artículo plantea un acercamiento al aprendizaje creativo de la informática para la transformación digital de la sociedad moderna. El objetivo de la investigación fue evaluar el aprendizaje creativo de la informática durante la formación de profesionales informáticos. Se aplicó un instrumento derivado de investigaciones anteriores y métricas para evaluar el aprendizaje creativo en los dos grupos de años terminales de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Matanzas, Cuba, con un paradigma mixto. Los análisis cuantitativos diagnosticaron el aprendizaje predominante en la carrera que ofrecen elementos a los directivos para tomar decisiones. Por su parte, los análisis cualitativos permitieron develar las cuatro etapas de formación del aprendizaje creativo de la informática en la carrera: etapa preuniversitaria, etapa básica, etapa profesional y etapa de investigación. Además, permitieron obtener tres factores claves en la formación del aprendizaje creativo de la informática: la integración de asignaturas, la solución de proyectos reales y el acompañamiento emocional de los profesores y otros profesionales a los estudiantes durante su inserción en la informatización de organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Walfredo González Hernández, Universidad de Matanzas

Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Facultad de Educación Media. Departamento de Informática y Educación Laboral, Santa Clara, Cuba

Maritza Petersson Roldá, Universidad de Matanzas

Universidad de Ciencias Médicas, Facultad de Ciencias Médicas de Matanzas, Departamento de Estadísticas, Matanzas, Cuba

Marcelina Caridad Moreno García, Universidad de Matanzas

Centro de Información Científica Técnica, Matanzas, Cuba

Citas

Agnoli, S., Mastria, S., Mancini, G., Corazza, G. E., Franchin, L., & Pozzoli, T. (2023). The Dynamic Interplay of Affective, Cognitive and Contextual Resources on Children’s Creative Potential: The Modulatory Role of Trait Emotional Intelligence. Journal of Intelligence, 11(11), 1-21. https://doi.org/10.3390/jintelligence11010011

Anaya, R., Tumino, M. C., Niño, J. F., Juan, B., & Mazo, W. H. (2019). Motivation of Informatics Engineering Students with Emphasis on Software Engineering: a Study in Latin-American Universities. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 19(36), 239-260. https://doi.org/10.22395/rium.v19n36a12

Asif, M., Iqbal, J., Asghar, M. Z., Shaukat, R., & Seitamaa-hakkarainen, P. (2023). Information Literacy as a Predictor of Work Performance: The Mediating Role of Lifelong Learning and Creativity. Behaviour Science, 13(24), 1-17. https://doi.org/10.3390/bs13010024

Bonvillani, A. (2023). Hacia una comprensión psicosocial de la configuración de las subjetividades. Quaderns de Psicologia, 25(1), 1-18. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1873

Bueno, R., Naveira, W., & González, W. (2020). Los conceptos matemáticos y sus definiciones para la formación de los ingenieros informáticos para la sociedad. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 147-155. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000600444

Casas, J. Y. (2020). Rediseño curricular en el Área de Tecnología e Informática de la Institución Educativa Técnica Pio Alberto Ferro Peña del municipio de Chiquinquirá [Tesis de licenciatura, Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia]. Repositorio institucional. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29293

Ciriello, R. F., Richter, A., & Mathiassen, L. (2024). Emergence of creativity in IS development teams: A socio-technical systems perspective. International Journal of Information Management, 74, 1-14. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2023.102698

Claro, M., Salinas, A., Cabello-Hutt, T., San-Martín, E., Preiss, D. D., Valenzuela, S., & Jara, I. (2018). Teaching in a Digital Environment (TIDE): Defining and measuring teachers' capacity to develop students' digital information and communication skills. Computers & Education, 121, 162-174. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.001

Cortellessa, V., Eramo, R., & Tucci, M. (2020). From software architecture to analysis models and back: Model-driven refactoring aimed at availability improvement. Information and Software Technology, 127, 1-28. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2020.106362

De-Pisapia, N., & Rastelli, C. (2022). Creativity as an information-based process. Rivista Internazionale di Filosofia e Psicologia, 13(1), 1-18. https://doi.org/10.4453/rifp.2022.0001

Díaz, Á., & Mitjáns, A. (2013). Creatividad y subjetividad: su expresión en el contexto escolar. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(2), 427-434. https://www.redalyc.org/pdf/679/67932397014.pdf

Faura-Martínez, Ú., Lafuente-Lechuga, M., & Cifuentes-Faura, J. (2022). ¿Desigualdad territorial en Selectividad? Analizando la asignatura de matemáticas en Ciencias Sociales. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 69-87. https://doi.org/10.6018/rie.424841

Gamarra, G., & Pujay, O. E. (2021). Resolución de problemas, habilidades y rendimiento académico en la enseñanza de la matemática. Revista Educación, 45(1), 1-13. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v45n1/2215-2644-edu-45-01-00170.pdf

Garita-González, G., Villalobos-Murillo, J., Cordero-Esquivel, C., & Cabrera-Alzate, S. (2021). Referentes internacionales para el rediseño de un plan de estudios: competencias para una carrera en Informática. Uniciencia, 35(1), 169-189. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.11

González-Hernández, W. (2013). Creativity Development in Informatics Teaching Using the Project Focus. International Journal of Engineering Pedagogy, 3(1), 63-70. https://doi.org/10.3991/ijep.v3i1.2342

González, W., Petersson, M., & García, M. (22-24 de noviembre de 2022). El aprendizaje creativo de la informática: definición de una variable. XXIII Evento Internacional de la Enseñanza de la Matemática, la Computación y la Estadística. Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores.

Hurtado, A., Botella, A. M., & Martínez, S. (2022). Virtual and Augmented Reality Applied to the Perception of the Sound and Visual Garden. Education Sciences, 12(6), 1-18. https://www.mdpi.com/2227-7102/12/6/377

Kay, J., Bartimote, K., Kitto, K., Kummerfeld, B., Liu, D., & Reimann, P. (2022). Enhancing learning by Open Learner Model (OLM) driven data design. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 1-18. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100069

Kuklick, L., & Lindner, M. A. (2023). Affective-motivational effects of performance feedback in computer-based assessment: Does error message complexity matter? Contemporary Educational Psychology, 73, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2022.102146

Kusters, M., van der Rijst, R., de Vetten, A., & Admiraal, W. (2023). University lecturers as change agents: How do they perceive their professional agency? Teaching and Teacher Education, 127, 1-9. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104097

López, L., Burgués, X., Martínez-Fernández, S., Vollmer, A. M., Behutiye, W., Karhapää, P., Franch, X., Rodríguez, P., & Oivo, M. (2022). Quality measurement in agile and rapid software development: A systematic mapping. Journal of Systems and Software, 186, 1-26. https://doi.org/10.1016/j.jss.2021.111187

Maceo, D., & Montero, D. R. (2017). Configuración subjetiva del ejercicio de la dirección en directivos. Universidad & Empresa, 19(33), 75-112. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1872/187251252004/187251252004.pdf

Martins-do-Carmo-de-Oliveira, A., & Massot-Madeira-Coelho, C. (2020). Subjective development process as a path to school learning: the classroom as a dialogic relational context. Studies in Psychology, 41(1), 115-137. https://doi.org/10.1080/02109395.2019.1710803

Medina, P., González, W., Robayo, D., & López, G. (30 de septiembre a 1 de octubre de 2021). Metric to evaluate virtual courses: case Ecuador. Conference: 2021 XI International Conference on Virtual Campus (JICV). Universidad de Salamanca, Salamanca, España. https://www.researchgate.net/publication/356156366_Metric_to_evaluate_virtual_courses_case_Ecuador

Mitjáns, A. (2013). Aprendizaje creativo: desafíos para la práctica pedagógica. Revista CS, (11), 311-341. https://www.redalyc.org/pdf/4763/476348374010.pdf

Moreno, M. C. (2019). El aprendizaje creativo en la matemática, su contribución a la formación del ingeniero industrial. Atenas, 2(46), 47-63. https://www.redalyc.org/journal/4780/478060100004/478060100004.pdf

Muñoz, M. A., Díaz, K. I., & Fierro, E. R. (2018). La formación en investigación educativa para profesores de informática. Una experiencia cubana. Revista de Investigación Educativa, (26), 215-227. https://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/n26/1870-5308-cpue-26-214.pdf

Ngadiman, N., Sulaiman, S., Idris, N., Samingan, M. R., & Mohamed, H. (2023). Checklist Approach for the Development of Educational Applications by Novice Software Developers. IEEE Access, 11, 900-918. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2022.3232947

Oliveira-dos-Santos, M., & Mitjans-Martinez, A. (2020). Discussions about the notion of competence: contributions from the Theory of Subjectivity. Studies in Psychology, 41(1), 138-160. https://doi.org/10.1080/02109395.2019.1710801

Orsolya, E., & Kárpátib, A. (2018). Teachers’ beliefs about creativity and its nurture: A systematic review of the recent research literature. Educational Research Review, 23, 25-56. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.10.003

Saaty, R. W. (1987). The analytic hierarchy process-what it is and how it is used. Mathematical modelling, 9(3-5), 161-176. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0270025587904738

Said-Metwaly, S., Van-den-Noortgate, W., & Barbot, B. (2021). Torrance test of creative thinking-verbal, Arabic version: Measurement invariance and latent mean differences across gender, year of study, and academic major. Thinking Skills and Creativity, 39, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100768

Ssemugenyi, F. (2022). Trapped at the crossroads: Does problem-based learning make a difference? The moderating role of traditional mode of instruction. Cogent Education, 9(1), 1-19. https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2068398

Subero, D., & Esteban-Guitart, M. (2020). Más allá del aprendizaje escolar: el rol de la subjetividad en el enfoque de los fondos de identidad. Teoría de Educación, 32(1), 213-236. https://doi.org/10.14201/teri.22955

Syafril, S., Rahayu, T., & Ganefri, G. (2022). Prospective science teachers’ self-confidence in computational thinking skills. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 11(1), 119-128. https://doi.org/10.15294/jpii.v11i1.33125

Toledo, M. A., Cabrera, I. I., & Pérez, A. (2021). Configuración subjetiva del afrontamiento psicológico a la COVID-19 de adolescentes convalecientes del primer rebrote. Revista Cubana de Medicina Militar, 50(3), 1-15. http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v50n3/1561-3046-mil-50-03-e1355.pdf

Torres, C., & Mitjáns, A. (2020). Expresiones de la subjetividad social en el aula y creatividad en el aprendizaje: un estudio de caso. Alternativas Cubanas en Psicología, 8(23), 126-144. https://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2020/06/23-altermativas-cubanas-en-psicologia-v8n23.pdf

Universia-Accenture. (2007). Las competencias profesionales en los titulados. Contraste y diálogo Universidad-Empresa. Presentación final de resultados. http://www.accenture.com/SiteCollectionDocuments/Local_Spain/PDF/Accenture-Resumen-Competencias-profesionales-enlos-titulados.pdf

Villa-Silva, A. J., Perez-Domínguez, L., Martínez, E., Pérez, I. J. C., & Almeraz, S. N. (2019). Una revisión de literatura de 1980 a 2018 de los métodos Multi-criterio. Mundo Fesc, 9(18), 89-102. https://www.researchgate.net/profile/Luis-Perez-100/publication/339776679_Una_revision_de_literatura_de_1980_a_2018_de_los_metodos_Multi-criterio_A_literature_review_from_1980_to_2018_of_Multi-criteria_methods_a/links/5e63d94ca6fdcc37dd0d2373/Una-revision-de-literatura-de-1980-a-2018-de-los-metodos-Multi-criterio-A-literature-review-from-1980-to-2018-of-Multi-criteria-methods-a.pdf

Wang, L. (2022). Influence of Teacher Behaviors on Student Activities in Information-Based Classroom Teaching. iJET, 17(02), 19-31. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i02.28271

Weng, X., Chiu, T. K. F., & Tsang, C. C. (2022). Promoting student creativity and entrepreneurship through real-world problem-based maker education. Thinking Skills and Creativity, 45, 1-16. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101046

Wiggins, G. A. (2020). Creativity, information, and consciousness: The information dynamics of thinking. Physics of Life Reviews, 34-35, 1-39. https://doi.org/10.1016/j.plrev.2018.05.001

Willemsen, R. H., de Vink, I. C., Kroesbergen, E. H., & Lazonder, A. W. (2023). The role of creative thinking in children's scientific reasoning. Thinking Skills and Creativity, 49, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2023.101375

Zhao, H., Frese, L., Venzin, C., Kaszás, D., Weibel, R. P., Hölscher, C., Schinazi, V. R., & Thrash, T. (2023). The time course of spatial knowledge acquisition for different digital navigation aids. Computers, Environment and Urban Systems, 103, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.compenvurbsys.2023.101992

Zielínska, A., Lebuda, I., & Karwowski, M. (2023). Dispositional self-regulation strengthens the links between creative activity and creative achievement. Personality and Individual Differences, 200, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.paid.2022.111894

Descargas

Publicado

2024-01-22

Cómo citar

González Hernández, W., Petersson Roldá, M., & Moreno García, M. C. (2024). APRENDIZAJE CREATIVO DURANTE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES INFORMÁTICOS. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. Recuperado a partir de https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1034

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.