APRENDIZAJE CREATIVO DURANTE LA FORMACIÓN DE PROFESIONALES INFORMÁTICOS
Contenido principal del artículo
Resumen
La formación de profesionales informáticos creativos se considera como un proceso estratégico en diferentes países al resultar esencial para la informatización de la sociedad. El presente artículo plantea un acercamiento al aprendizaje creativo de la informática para la transformación digital de la sociedad moderna. El objetivo de la investigación fue evaluar el aprendizaje creativo de la informática durante la formación de profesionales informáticos. Se aplicó un instrumento derivado de investigaciones anteriores y métricas para evaluar el aprendizaje creativo en los dos grupos de años terminales de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad de Matanzas, Cuba, con un paradigma mixto. Los análisis cuantitativos diagnosticaron el aprendizaje predominante en la carrera que ofrecen elementos a los directivos para tomar decisiones. Por su parte, los análisis cualitativos permitieron develar las cuatro etapas de formación del aprendizaje creativo de la informática en la carrera: etapa preuniversitaria, etapa básica, etapa profesional y etapa de investigación. Además, permitieron obtener tres factores claves en la formación del aprendizaje creativo de la informática: la integración de asignaturas, la solución de proyectos reales y el acompañamiento emocional de los profesores y otros profesionales a los estudiantes durante su inserción en la informatización de organizaciones.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Responsabilidad de los autores:
Son responsables por las ideas y datos recogidos en los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista (plantilla word). Un manuscrito enviado a CHAKIÑAN no debe estar publicado con anterioridad, ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación.
Derechos de Autor:
Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la REVISTA CHAKIÑAN. La Revista se alinea a la política de la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva el derecho sobre el artículo publicado en Chakiñan.
Declaración de privacidad
Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Cómo citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referencias
Agnoli, S., Mastria, S., Mancini, G., Corazza, G. E., Franchin, L., & Pozzoli, T. (2023). The Dynamic Interplay of Affective, Cognitive and Contextual Resources on Children’s Creative Potential: The Modulatory Role of Trait Emotional Intelligence. Journal of Intelligence, 11(11), 1-21. https://doi.org/10.3390/jintelligence11010011
Anaya, R., Tumino, M. C., Niño, J. F., Juan, B., & Mazo, W. H. (2019). Motivation of Informatics Engineering Students with Emphasis on Software Engineering: a Study in Latin-American Universities. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 19(36), 239-260. https://doi.org/10.22395/rium.v19n36a12
Asif, M., Iqbal, J., Asghar, M. Z., Shaukat, R., & Seitamaa-hakkarainen, P. (2023). Information Literacy as a Predictor of Work Performance: The Mediating Role of Lifelong Learning and Creativity. Behaviour Science, 13(24), 1-17. https://doi.org/10.3390/bs13010024
Bonvillani, A. (2023). Hacia una comprensión psicosocial de la configuración de las subjetividades. Quaderns de Psicologia, 25(1), 1-18. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1873
Bueno, R., Naveira, W., & González, W. (2020). Los conceptos matemáticos y sus definiciones para la formación de los ingenieros informáticos para la sociedad. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), 147-155. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000600444
Casas, J. Y. (2020). Rediseño curricular en el Área de Tecnología e Informática de la Institución Educativa Técnica Pio Alberto Ferro Peña del municipio de Chiquinquirá [Tesis de licenciatura, Universidad Santo Tomás Abierta y a Distancia]. Repositorio institucional. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/29293
Ciriello, R. F., Richter, A., & Mathiassen, L. (2024). Emergence of creativity in IS development teams: A socio-technical systems perspective. International Journal of Information Management, 74, 1-14. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2023.102698
Claro, M., Salinas, A., Cabello-Hutt, T., San-Martín, E., Preiss, D. D., Valenzuela, S., & Jara, I. (2018). Teaching in a Digital Environment (TIDE): Defining and measuring teachers' capacity to develop students' digital information and communication skills. Computers & Education, 121, 162-174. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.001
Cortellessa, V., Eramo, R., & Tucci, M. (2020). From software architecture to analysis models and back: Model-driven refactoring aimed at availability improvement. Information and Software Technology, 127, 1-28. https://doi.org/10.1016/j.infsof.2020.106362
De-Pisapia, N., & Rastelli, C. (2022). Creativity as an information-based process. Rivista Internazionale di Filosofia e Psicologia, 13(1), 1-18. https://doi.org/10.4453/rifp.2022.0001
Díaz, Á., & Mitjáns, A. (2013). Creatividad y subjetividad: su expresión en el contexto escolar. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 9(2), 427-434. https://www.redalyc.org/pdf/679/67932397014.pdf
Faura-Martínez, Ú., Lafuente-Lechuga, M., & Cifuentes-Faura, J. (2022). ¿Desigualdad territorial en Selectividad? Analizando la asignatura de matemáticas en Ciencias Sociales. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 69-87. https://doi.org/10.6018/rie.424841
Gamarra, G., & Pujay, O. E. (2021). Resolución de problemas, habilidades y rendimiento académico en la enseñanza de la matemática. Revista Educación, 45(1), 1-13. https://www.scielo.sa.cr/pdf/edu/v45n1/2215-2644-edu-45-01-00170.pdf
Garita-González, G., Villalobos-Murillo, J., Cordero-Esquivel, C., & Cabrera-Alzate, S. (2021). Referentes internacionales para el rediseño de un plan de estudios: competencias para una carrera en Informática. Uniciencia, 35(1), 169-189. https://doi.org/10.15359/ru.35-1.11
González-Hernández, W. (2013). Creativity Development in Informatics Teaching Using the Project Focus. International Journal of Engineering Pedagogy, 3(1), 63-70. https://doi.org/10.3991/ijep.v3i1.2342
González, W., Petersson, M., & García, M. (22-24 de noviembre de 2022). El aprendizaje creativo de la informática: definición de una variable. XXIII Evento Internacional de la Enseñanza de la Matemática, la Computación y la Estadística. Universidad de Matanzas, Matanzas, Cuba.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill / Interamericana Editores.
Hurtado, A., Botella, A. M., & Martínez, S. (2022). Virtual and Augmented Reality Applied to the Perception of the Sound and Visual Garden. Education Sciences, 12(6), 1-18. https://www.mdpi.com/2227-7102/12/6/377
Kay, J., Bartimote, K., Kitto, K., Kummerfeld, B., Liu, D., & Reimann, P. (2022). Enhancing learning by Open Learner Model (OLM) driven data design. Computers and Education: Artificial Intelligence, 3, 1-18. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2022.100069
Kuklick, L., & Lindner, M. A. (2023). Affective-motivational effects of performance feedback in computer-based assessment: Does error message complexity matter? Contemporary Educational Psychology, 73, 1-14. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2022.102146
Kusters, M., van der Rijst, R., de Vetten, A., & Admiraal, W. (2023). University lecturers as change agents: How do they perceive their professional agency? Teaching and Teacher Education, 127, 1-9. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tate.2023.104097
López, L., Burgués, X., Martínez-Fernández, S., Vollmer, A. M., Behutiye, W., Karhapää, P., Franch, X., Rodríguez, P., & Oivo, M. (2022). Quality measurement in agile and rapid software development: A systematic mapping. Journal of Systems and Software, 186, 1-26. https://doi.org/10.1016/j.jss.2021.111187
Maceo, D., & Montero, D. R. (2017). Configuración subjetiva del ejercicio de la dirección en directivos. Universidad & Empresa, 19(33), 75-112. https://www.redalyc.org/jatsRepo/1872/187251252004/187251252004.pdf
Martins-do-Carmo-de-Oliveira, A., & Massot-Madeira-Coelho, C. (2020). Subjective development process as a path to school learning: the classroom as a dialogic relational context. Studies in Psychology, 41(1), 115-137. https://doi.org/10.1080/02109395.2019.1710803
Medina, P., González, W., Robayo, D., & López, G. (30 de septiembre a 1 de octubre de 2021). Metric to evaluate virtual courses: case Ecuador. Conference: 2021 XI International Conference on Virtual Campus (JICV). Universidad de Salamanca, Salamanca, España. https://www.researchgate.net/publication/356156366_Metric_to_evaluate_virtual_courses_case_Ecuador
Mitjáns, A. (2013). Aprendizaje creativo: desafíos para la práctica pedagógica. Revista CS, (11), 311-341. https://www.redalyc.org/pdf/4763/476348374010.pdf
Moreno, M. C. (2019). El aprendizaje creativo en la matemática, su contribución a la formación del ingeniero industrial. Atenas, 2(46), 47-63. https://www.redalyc.org/journal/4780/478060100004/478060100004.pdf
Muñoz, M. A., Díaz, K. I., & Fierro, E. R. (2018). La formación en investigación educativa para profesores de informática. Una experiencia cubana. Revista de Investigación Educativa, (26), 215-227. https://www.scielo.org.mx/pdf/cpue/n26/1870-5308-cpue-26-214.pdf
Ngadiman, N., Sulaiman, S., Idris, N., Samingan, M. R., & Mohamed, H. (2023). Checklist Approach for the Development of Educational Applications by Novice Software Developers. IEEE Access, 11, 900-918. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2022.3232947
Oliveira-dos-Santos, M., & Mitjans-Martinez, A. (2020). Discussions about the notion of competence: contributions from the Theory of Subjectivity. Studies in Psychology, 41(1), 138-160. https://doi.org/10.1080/02109395.2019.1710801
Orsolya, E., & Kárpátib, A. (2018). Teachers’ beliefs about creativity and its nurture: A systematic review of the recent research literature. Educational Research Review, 23, 25-56. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2017.10.003
Saaty, R. W. (1987). The analytic hierarchy process-what it is and how it is used. Mathematical modelling, 9(3-5), 161-176. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/0270025587904738
Said-Metwaly, S., Van-den-Noortgate, W., & Barbot, B. (2021). Torrance test of creative thinking-verbal, Arabic version: Measurement invariance and latent mean differences across gender, year of study, and academic major. Thinking Skills and Creativity, 39, 1-11. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2020.100768
Ssemugenyi, F. (2022). Trapped at the crossroads: Does problem-based learning make a difference? The moderating role of traditional mode of instruction. Cogent Education, 9(1), 1-19. https://doi.org/10.1080/2331186X.2022.2068398
Subero, D., & Esteban-Guitart, M. (2020). Más allá del aprendizaje escolar: el rol de la subjetividad en el enfoque de los fondos de identidad. Teoría de Educación, 32(1), 213-236. https://doi.org/10.14201/teri.22955
Syafril, S., Rahayu, T., & Ganefri, G. (2022). Prospective science teachers’ self-confidence in computational thinking skills. Jurnal Pendidikan IPA Indonesia, 11(1), 119-128. https://doi.org/10.15294/jpii.v11i1.33125
Toledo, M. A., Cabrera, I. I., & Pérez, A. (2021). Configuración subjetiva del afrontamiento psicológico a la COVID-19 de adolescentes convalecientes del primer rebrote. Revista Cubana de Medicina Militar, 50(3), 1-15. http://scielo.sld.cu/pdf/mil/v50n3/1561-3046-mil-50-03-e1355.pdf
Torres, C., & Mitjáns, A. (2020). Expresiones de la subjetividad social en el aula y creatividad en el aprendizaje: un estudio de caso. Alternativas Cubanas en Psicología, 8(23), 126-144. https://www.alfepsi.org/wp-content/uploads/2020/06/23-altermativas-cubanas-en-psicologia-v8n23.pdf
Universia-Accenture. (2007). Las competencias profesionales en los titulados. Contraste y diálogo Universidad-Empresa. Presentación final de resultados. http://www.accenture.com/SiteCollectionDocuments/Local_Spain/PDF/Accenture-Resumen-Competencias-profesionales-enlos-titulados.pdf
Villa-Silva, A. J., Perez-Domínguez, L., Martínez, E., Pérez, I. J. C., & Almeraz, S. N. (2019). Una revisión de literatura de 1980 a 2018 de los métodos Multi-criterio. Mundo Fesc, 9(18), 89-102. https://www.researchgate.net/profile/Luis-Perez-100/publication/339776679_Una_revision_de_literatura_de_1980_a_2018_de_los_metodos_Multi-criterio_A_literature_review_from_1980_to_2018_of_Multi-criteria_methods_a/links/5e63d94ca6fdcc37dd0d2373/Una-revision-de-literatura-de-1980-a-2018-de-los-metodos-Multi-criterio-A-literature-review-from-1980-to-2018-of-Multi-criteria-methods-a.pdf
Wang, L. (2022). Influence of Teacher Behaviors on Student Activities in Information-Based Classroom Teaching. iJET, 17(02), 19-31. https://doi.org/10.3991/ijet.v17i02.28271
Weng, X., Chiu, T. K. F., & Tsang, C. C. (2022). Promoting student creativity and entrepreneurship through real-world problem-based maker education. Thinking Skills and Creativity, 45, 1-16. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.tsc.2022.101046
Wiggins, G. A. (2020). Creativity, information, and consciousness: The information dynamics of thinking. Physics of Life Reviews, 34-35, 1-39. https://doi.org/10.1016/j.plrev.2018.05.001
Willemsen, R. H., de Vink, I. C., Kroesbergen, E. H., & Lazonder, A. W. (2023). The role of creative thinking in children's scientific reasoning. Thinking Skills and Creativity, 49, 1-10. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2023.101375
Zhao, H., Frese, L., Venzin, C., Kaszás, D., Weibel, R. P., Hölscher, C., Schinazi, V. R., & Thrash, T. (2023). The time course of spatial knowledge acquisition for different digital navigation aids. Computers, Environment and Urban Systems, 103, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.compenvurbsys.2023.101992
Zielínska, A., Lebuda, I., & Karwowski, M. (2023). Dispositional self-regulation strengthens the links between creative activity and creative achievement. Personality and Individual Differences, 200, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.paid.2022.111894