CULTURA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Contenido principal del artículo

David Salomon Quispe Choqque
https://orcid.org/0000-0001-9429-2515
Wilfredo Carcausto Calla
https://orcid.org/0000-0002-3218-871X
Washington Carazas Gamarra
https://orcid.org/0000-0002-4362-2147

Resumen

La cultura organizacional abarca las características, creencias y comportamientos arraigados en el seno de una organización. Por otro lado, el compromiso organizacional, particularmente en el contexto universitario, desempeña un papel esencial para las instituciones educativas al impulsar la colaboración, fortalecer valores, políticas y filosofías que inciden en el rendimiento organizativo. Este estudio tiene como objetivo la realización de una revisión sistemática de investigaciones relacionadas con la cultura y el compromiso organizacional en el ámbito de la educación superior. Para llevar a cabo esta revisión sistemática, se adoptó la metodología PRISMA y se seleccionaron cuidadosamente 15 artículos que cumplían con los criterios de inclusión. Estos artículos se extrajeron de las bases de datos Scopus y SciELO y abarcaron el período desde 2017 hasta 2023. En el análisis de la literatura, se identificaron cuatro categorías fundamentales: compromiso social, teorías y métodos pedagógicos, prácticas educativas, cultura de respeto e interculturalidad. Se concluyó que, aunque se observa un avance en la comprensión de la relación entre cultura y compromiso organizacional en el entorno educativo, persiste la necesidad de consolidar estas concepciones dentro de los programas académicos universitarios como parte integral de su cultura educativa.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Quispe Choqque, D. S., Carcausto Calla, W., & Carazas Gamarra, W. (2024). CULTURA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23, 242-262. https://doi.org/10.37135/chk.002.23.11
Sección
ARTÍCULOS DE REVISIÓN
Biografía del autor/a

David Salomon Quispe Choqque, Universidad Cesar Vallejo, Perú

Facultad de Educación, Lima, Perú

Wilfredo Carcausto Calla, Universidad Cesar Vallejo, Perú

Facultad de Educación, Lima, Perú

Washington Carazas Gamarra, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Perú

Facultad de Educación, Cusco, Perú

Cómo citar

Quispe Choqque, D. S., Carcausto Calla, W., & Carazas Gamarra, W. (2024). CULTURA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 23, 242-262. https://doi.org/10.37135/chk.002.23.11

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

Andrade, A., & Ureta, M. (2021). La eficacia de la cultura organizacional para el mejoramiento del desempeño docente en la Unidad Educativa Liceo Naval. Revista 593 Digital Publisher CEIT, 6(2-2), 34-50. https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/594

Arias, F., Varela, D., Loli, A. E., & Quintana, M. (2003). El compromiso organizacional y su relación con algunos factores demográficos y psicológicos. Revista de Investigación en Psicología, 6(2), 13-25. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5147/5385

Baez-Santana, R. A., Zayas-Agüero, P. M., Velázquez-Zaldívar, R., Lao-León, Y. O. (2019). Modelo conceptual del compromiso organizacional en empresas cubanas. Ingeniería Industrial, 40(1), 14-23. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362019000100014

Bin R., Rao N., Rashid, M., Zakria, M., Hussain, S., Qadir, J., Imran, M.A. (2021) Employing Industrial Quality Management Systems for Quality Assurance in Outcome-Based Engineering Education: A Review, Education Sciencies, 11(2), 45. https://doi.org/10.3390/educsci11020045

Bravo, O., & Cabanillas, M. (2021). Cultura organizacional desde el enfoque de valores en competencia: Situación actual y deseada en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Ecuador. Revista Conrado, 17(3), 508-513. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2196

Costa Santos, A. F.; Prado de Sousa, C. (2019) Educação para a paz: análise das condições culturais de desenvolvimento no Brasil. Práxis educativa, 14(2), 638-658 https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.14n2.013

Contreras Hernández, H., & Cortina Saint André, M.A. (2021). Responsabilidad Social Universitaria: el respeto de los Derechos Humanos en las Instituciones de Educación Superior. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe4), 00018. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2769

Cuenca Galarza, R.X., & López Paredes, H.A. (2020). Estudio de la gestión del compromiso y cultura organizacional de Flacso. Podium, 37, 43-56. doi:10.31095/podium.2020.37.4

Cownie, F. (2019). ‘What drives students’ affective commitment towards their university?’. Journal of Further and Higher Education, 43(5), 674-691. https://doi.org/10.1080/0309877X.2017.1394988

Do, B., & Rhee, S. Y. (2021). University Studentsâ€TM Perception of Transformational Leadership of the University President in Korea: The Role of Studentsâ€TM Personality, Affect, and Affective Commitment to the University. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 20(1), 1. https://www.ijlter.org/index.php/ijlter/article/view/3182

Durham, E. (1984). Cultura e ideología. Editorial La Plata. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/idihcs/20171116040301/pdf_387.pdf

Fernandez-Lores, S., Gavilan, D., Avello, M., & Blasco, F. (2016). Affective commitment to the employer brand: Development and validation of a scale. BRQ Business Research Quarterly, 19(1), 40-54. https://doi.org/10.1016/j.brq.2015.06.001

Gonzáles-Limas, W. R., Bastidas-Jurado, C. F., Figueroa-Chaves, H. A., Zambrano-Guerrero, C. A., & Matabanchoy-Tulcán, S. M. (2018). Revisión sistemática de las concepciones de cultura organizacional. Universidad y Salud, 20(2), 2. https://doi.org/10.22267/rus.182002.123

Guerrero, C., Prieto, Y., & Pacheco, D. (2020). La innovación de modelos pedagógicos y su importancia en el desarrollo de la calidad institucional. 593 Digital Publisher CEIT, 5(5-2), 50-64. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-2.317

Gutiérrez, M. (2014). La cultura organizacional, variable importante para obtener ventaja competitiva [tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio institucional. http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/10669

Hernández, M. (2022). Cultura organizacional, satisfacción laboral y compromiso organizacional de los docentes de una universidad privada, 2021 [tesis de Doctorado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio institucional. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5904

Hu, L., & Bentler, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453. https://doi.org/10.1037/1082-989X.3.4.424

Hurtado, A., Dante, B. R., Ccorisapra, F. M. & Quispe, A. D. (2021). Cultura y compromiso organizacional: efectos indirectos de la experiencia de marca empleadora. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 369-377. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000400369

Hurtado Soler, A., Talavera Ortega, M. & Roca Pérez, L. (2019). Educación para la paz y la igualdad en la formación del profesorado. Innovación educativa, 19(79), 123-144. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732019000100123&lng=es&tlng=es.

Khurshid, M.M.; Zakaria, N.H.; Rashid, A.; Ahmad, M.N.; Arfeen, M.I.; Faisal Shehzad, H.M. (2020). Modeling of Open Government Data for Public Sector Organizations Using the Potential Theories and Determinants—A Systematic Review. Informatics, 7(3), 24. https://doi.org/10.3390/informatics7030024

Lupano, M. L., & Castro, A. (2018). Influencia de virtudes organizacionales sobre satisfacción, compromiso y performance laboral en organizaciones argentinas. Interdisciplinaria, 35(1), 171-188. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272018000100009

Llapa, E. O., Trevizan, M. A., Shinyashiki, T. G., & Mendes, I. A. C. (2008). Interface entre compromiso profesional y organizacional: Recursos humanos en el sector salud. Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería, 7(3), 1-8. https://www.redalyc.org/pdf/3658/365834750019.pdf

Manosalvas, C. A., Manosalvas, L. O., & Nieves, J. (2015). El clima organizacional y la satisfacción laboral: un análisis cuantitativo riguroso de su relación. AD-Minister, (26), 5-15. https://doi.org/10.17230/ad-minister.26.1

Martin, J. M. (2023). Cultura y compromiso organizacional en colaboradores de una agencia de marketing en la ciudad de Huancayo, 2022 [tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/110965

Martínez, M. C., Vega, J. & Eternot V. (2018). The influence of organizational commitment and learning orientation on innovation in SMEs. Contaduría y Administración, 63(3), 205-224. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000400011#aff2

Maliha, M.N.; Abu Aisheh, Y.I.; Tayeh, B.A.; Almalki, A. (2021) Safety Barriers Identification, Classification, and Ways to Improve Safety Performance in the Architecture, Engineering, and Construction (AEC) Industry: Review Study. Sustainability 13, 3316. https://doi.org/ 10.3390/su13063316

Meyer, J. P., Stanley, D. J., Herscovitch, L., & Topolnytsky, L. (2002). Affective, Continuance, and Normative Commitment to the Organization: A Meta-analysis of Antecedents, Correlates, and Consequences. Journal of Vocational Behavior, 61(1), 20-52. https://doi.org/10.1006/jvbe.2001.1842

Mitosis, K.D.; Lamnisos, D.; Talias, M.A. (2021) Talent Management in Healthcare: A Systematic Qualitative Review. Sustainability 13, 4469. https://doi.org/10.3390/su13084469

Morelos-Gómez, J., & Fontalvo-Herrera, T. J. (2014). Análisis de los factores determinantes de la cultura organizacional en el ambiente empresarial. Entramado, 10(1), 96-105. https://www.redalyc.org/pdf/2654/265431574006.pdf

Oliveira, C. y Martins, M. C. (2021). Educando bebês: representações da infância por sua materialidade no início do século XX. Revista Colombiana de Educación, 1(82), 323-346. https://doi. org/10.17227/rce.num82-10808

Orejuela, J., Andrade, V., & Villamizar, M. (Eds.). (2022). Psicología de las organizaciones y del trabajo. Apuestas de investigación II. Editorial Bonaventuriana. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/66312e00-5556-4457-9f1c-66e550e4488b/content

Poudevigne, M., Armstrong, E.S., Mickey, M., Nelson, M.A., Obi, C.N., Scott, A., Thomas, N., Thompson, T.N. (2022). What’s in Your Culture? Embracing Stability and the New Digital Age in Moving Colleges of Health Professions Virtually during the COVID-19 Pandemic: An Experiential Narrative Review. Education. Sciencies. 12(2), 137. https://doi.org/10.3390/educsci12020137

Pagotto E. y Sidnei, M. (2018) Isócrates, professor de philosophía, Educação, Educ. Pesquisa 44, 1-13. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201703162915

Quispe, A. M., Hinojosa-Ticona, Y., Miranda, H. A., Sedano, C. A. (2021). Serie de redacción científica: revisiones sistemáticas. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 14(1), 94-99. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.141.906

Ramdhani, J. (2023). “An Auto Ethnographic Reflection of Service Learning: A Higher Education Perspective”. South African Journal of Higher Education 37 (2), 218-32. https://doi.org/10.20853/37-2-4803.

Rigo, D. Y., Squillari, R. B., Caraballo, M. R., & Rovere, R. (2021). Revisión teórica del concepto agencia. Implicancias educativas para comprender el compromiso académico. Ciencia y Educación, 5(2), 81-92. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp81-92

Robbins, S. P, & Judge, T. A. (2009). Comportamiento Organizacional. Pearson Educación. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/15550/mod_resource/content/0/ROBBINS%20comportamiento-organizacional-13a-ed-_nodrm.pdf

Sales, A., Moliner, O., Amiama, J.F., & Lozano, J. (2018). Escuela incluida: recursos y estrategias para la participación ciudadana. Revista mexicana de investigación educativa, 23(77), 433-458. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000200433&lng=es&tlng=es.

Salvador-Ferrer, C. M. (2012). El compromiso organizacional como predictor de la inteligencia emocional. Revista Interamericana de Psicología, 46(2), 255-260. https://www.redalyc.org/pdf/284/28425280007.pdf

Souza, V. A., & Janissek-Muniz, R. (2021). Influence factors of culture of intelligence in organizations. Revista eletrônica de administração, 27(2), 579-611 https://doi.org/10.1590/1413-2311.325.107447

Toro, F. (1998). Predicción del compromiso del personal a partir del análisis del clima organizacional. Journal of Work and Organizational Psychology, 14(3), 333-344. https://journals.copmadrid.org/jwop/files/47543.pdf

Vásquez Nieva, O., & Blanco, M. A., & Blanco, M. E. (2022). Cultura organizacional y estilos de liderazgo en pasantes universitarios de la carrera de Turismo. Revista Conrado, 18(84), 118-124. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2217

Vaijayanthi, P., Shreenivasan, K. A., & Roy, R. (05-06 December 2011). Employer branding as an antecedent to organisation commitment-An empirical Study of Manufacturing and service sector units. 2011 IEEE Colloquium on Humanities, Science and Engineering, Penang, Malaysia. https://doi.org/10.1109/chuser.2011.6163882

Vélez Sánchez, G.A., & Ruiz Rojas, G.A. (2019). La universidad en crisis, ¿amenaza o reafirmación de su ontología? Revista de la educación superior, 48(190), 1-22. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602019000200001&lng=es&tlng=es