CULTURA Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL EN EDUCACIÓN SUPERIOR
Contenido principal del artículo
Resumen
La cultura organizacional abarca las características, creencias y comportamientos arraigados en el seno de una organización. Por otro lado, el compromiso organizacional, particularmente en el contexto universitario, desempeña un papel esencial para las instituciones educativas al impulsar la colaboración, fortalecer valores, políticas y filosofías que inciden en el rendimiento organizativo. Este estudio tiene como objetivo la realización de una revisión sistemática de investigaciones relacionadas con la cultura y el compromiso organizacional en el ámbito de la educación superior. Para llevar a cabo esta revisión sistemática, se adoptó la metodología PRISMA y se seleccionaron cuidadosamente 15 artículos que cumplían con los criterios de inclusión. Estos artículos se extrajeron de las bases de datos Scopus y SciELO y abarcaron el período desde 2017 hasta 2023. En el análisis de la literatura, se identificaron cuatro categorías fundamentales: compromiso social, teorías y métodos pedagógicos, prácticas educativas, cultura de respeto e interculturalidad. Se concluyó que, aunque se observa un avance en la comprensión de la relación entre cultura y compromiso organizacional en el entorno educativo, persiste la necesidad de consolidar estas concepciones dentro de los programas académicos universitarios como parte integral de su cultura educativa.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Responsabilidad de los autores:
Son responsables por las ideas y datos recogidos en los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista (plantilla word). Un manuscrito enviado a CHAKIÑAN no debe estar publicado con anterioridad, ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación.
Derechos de Autor:
Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la REVISTA CHAKIÑAN. La Revista se alinea a la política de la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva el derecho sobre el artículo publicado en Chakiñan.
Declaración de privacidad
Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Cómo citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referencias
Andrade, A., & Ureta, M. (2021). La eficacia de la cultura organizacional para el mejoramiento del desempeño docente en la Unidad Educativa Liceo Naval. Revista 593 Digital Publisher CEIT, 6(2-2), 34-50. https://www.593dp.com/index.php/593_Digital_Publisher/article/view/594
Arias, F., Varela, D., Loli, A. E., & Quintana, M. (2003). El compromiso organizacional y su relación con algunos factores demográficos y psicológicos. Revista de Investigación en Psicología, 6(2), 13-25. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/view/5147/5385
Baez-Santana, R. A., Zayas-Agüero, P. M., Velázquez-Zaldívar, R., Lao-León, Y. O. (2019). Modelo conceptual del compromiso organizacional en empresas cubanas. Ingeniería Industrial, 40(1), 14-23. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362019000100014
Bin R., Rao N., Rashid, M., Zakria, M., Hussain, S., Qadir, J., Imran, M.A. (2021) Employing Industrial Quality Management Systems for Quality Assurance in Outcome-Based Engineering Education: A Review, Education Sciencies, 11(2), 45. https://doi.org/10.3390/educsci11020045
Bravo, O., & Cabanillas, M. (2021). Cultura organizacional desde el enfoque de valores en competencia: Situación actual y deseada en la Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil, Ecuador. Revista Conrado, 17(3), 508-513. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2196
Costa Santos, A. F.; Prado de Sousa, C. (2019) Educação para a paz: análise das condições culturais de desenvolvimento no Brasil. Práxis educativa, 14(2), 638-658 https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.14n2.013
Contreras Hernández, H., & Cortina Saint André, M.A. (2021). Responsabilidad Social Universitaria: el respeto de los Derechos Humanos en las Instituciones de Educación Superior. Dilemas contemporáneos: educación, política y valores, 8(spe4), 00018. https://doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2769
Cuenca Galarza, R.X., & López Paredes, H.A. (2020). Estudio de la gestión del compromiso y cultura organizacional de Flacso. Podium, 37, 43-56. doi:10.31095/podium.2020.37.4
Cownie, F. (2019). ‘What drives students’ affective commitment towards their university?’. Journal of Further and Higher Education, 43(5), 674-691. https://doi.org/10.1080/0309877X.2017.1394988
Do, B., & Rhee, S. Y. (2021). University Studentsâ€TM Perception of Transformational Leadership of the University President in Korea: The Role of Studentsâ€TM Personality, Affect, and Affective Commitment to the University. International Journal of Learning, Teaching and Educational Research, 20(1), 1. https://www.ijlter.org/index.php/ijlter/article/view/3182
Durham, E. (1984). Cultura e ideología. Editorial La Plata. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/idihcs/20171116040301/pdf_387.pdf
Fernandez-Lores, S., Gavilan, D., Avello, M., & Blasco, F. (2016). Affective commitment to the employer brand: Development and validation of a scale. BRQ Business Research Quarterly, 19(1), 40-54. https://doi.org/10.1016/j.brq.2015.06.001
Gonzáles-Limas, W. R., Bastidas-Jurado, C. F., Figueroa-Chaves, H. A., Zambrano-Guerrero, C. A., & Matabanchoy-Tulcán, S. M. (2018). Revisión sistemática de las concepciones de cultura organizacional. Universidad y Salud, 20(2), 2. https://doi.org/10.22267/rus.182002.123
Guerrero, C., Prieto, Y., & Pacheco, D. (2020). La innovación de modelos pedagógicos y su importancia en el desarrollo de la calidad institucional. 593 Digital Publisher CEIT, 5(5-2), 50-64. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-2.317
Gutiérrez, M. (2014). La cultura organizacional, variable importante para obtener ventaja competitiva [tesis de maestría, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio institucional. http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/10669
Hernández, M. (2022). Cultura organizacional, satisfacción laboral y compromiso organizacional de los docentes de una universidad privada, 2021 [tesis de Doctorado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio institucional. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/5904
Hu, L., & Bentler, P. M. (1998). Fit indices in covariance structure modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3(4), 424-453. https://doi.org/10.1037/1082-989X.3.4.424
Hurtado, A., Dante, B. R., Ccorisapra, F. M. & Quispe, A. D. (2021). Cultura y compromiso organizacional: efectos indirectos de la experiencia de marca empleadora. Revista Universidad y Sociedad, 13(4), 369-377. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202021000400369
Hurtado Soler, A., Talavera Ortega, M. & Roca Pérez, L. (2019). Educación para la paz y la igualdad en la formación del profesorado. Innovación educativa, 19(79), 123-144. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732019000100123&lng=es&tlng=es.
Khurshid, M.M.; Zakaria, N.H.; Rashid, A.; Ahmad, M.N.; Arfeen, M.I.; Faisal Shehzad, H.M. (2020). Modeling of Open Government Data for Public Sector Organizations Using the Potential Theories and Determinants—A Systematic Review. Informatics, 7(3), 24. https://doi.org/10.3390/informatics7030024
Lupano, M. L., & Castro, A. (2018). Influencia de virtudes organizacionales sobre satisfacción, compromiso y performance laboral en organizaciones argentinas. Interdisciplinaria, 35(1), 171-188. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1668-70272018000100009
Llapa, E. O., Trevizan, M. A., Shinyashiki, T. G., & Mendes, I. A. C. (2008). Interface entre compromiso profesional y organizacional: Recursos humanos en el sector salud. Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería, 7(3), 1-8. https://www.redalyc.org/pdf/3658/365834750019.pdf
Manosalvas, C. A., Manosalvas, L. O., & Nieves, J. (2015). El clima organizacional y la satisfacción laboral: un análisis cuantitativo riguroso de su relación. AD-Minister, (26), 5-15. https://doi.org/10.17230/ad-minister.26.1
Martin, J. M. (2023). Cultura y compromiso organizacional en colaboradores de una agencia de marketing en la ciudad de Huancayo, 2022 [tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/110965
Martínez, M. C., Vega, J. & Eternot V. (2018). The influence of organizational commitment and learning orientation on innovation in SMEs. Contaduría y Administración, 63(3), 205-224. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422018000400011#aff2
Maliha, M.N.; Abu Aisheh, Y.I.; Tayeh, B.A.; Almalki, A. (2021) Safety Barriers Identification, Classification, and Ways to Improve Safety Performance in the Architecture, Engineering, and Construction (AEC) Industry: Review Study. Sustainability 13, 3316. https://doi.org/ 10.3390/su13063316
Meyer, J. P., Stanley, D. J., Herscovitch, L., & Topolnytsky, L. (2002). Affective, Continuance, and Normative Commitment to the Organization: A Meta-analysis of Antecedents, Correlates, and Consequences. Journal of Vocational Behavior, 61(1), 20-52. https://doi.org/10.1006/jvbe.2001.1842
Mitosis, K.D.; Lamnisos, D.; Talias, M.A. (2021) Talent Management in Healthcare: A Systematic Qualitative Review. Sustainability 13, 4469. https://doi.org/10.3390/su13084469
Morelos-Gómez, J., & Fontalvo-Herrera, T. J. (2014). Análisis de los factores determinantes de la cultura organizacional en el ambiente empresarial. Entramado, 10(1), 96-105. https://www.redalyc.org/pdf/2654/265431574006.pdf
Oliveira, C. y Martins, M. C. (2021). Educando bebês: representações da infância por sua materialidade no início do século XX. Revista Colombiana de Educación, 1(82), 323-346. https://doi. org/10.17227/rce.num82-10808
Orejuela, J., Andrade, V., & Villamizar, M. (Eds.). (2022). Psicología de las organizaciones y del trabajo. Apuestas de investigación II. Editorial Bonaventuriana. https://bibliotecadigital.usb.edu.co/server/api/core/bitstreams/66312e00-5556-4457-9f1c-66e550e4488b/content
Poudevigne, M., Armstrong, E.S., Mickey, M., Nelson, M.A., Obi, C.N., Scott, A., Thomas, N., Thompson, T.N. (2022). What’s in Your Culture? Embracing Stability and the New Digital Age in Moving Colleges of Health Professions Virtually during the COVID-19 Pandemic: An Experiential Narrative Review. Education. Sciencies. 12(2), 137. https://doi.org/10.3390/educsci12020137
Pagotto E. y Sidnei, M. (2018) Isócrates, professor de philosophía, Educação, Educ. Pesquisa 44, 1-13. http://dx.doi.org/10.1590/S1517-9702201703162915
Quispe, A. M., Hinojosa-Ticona, Y., Miranda, H. A., Sedano, C. A. (2021). Serie de redacción científica: revisiones sistemáticas. Revista del Cuerpo Médico Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, 14(1), 94-99. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.141.906
Ramdhani, J. (2023). “An Auto Ethnographic Reflection of Service Learning: A Higher Education Perspective”. South African Journal of Higher Education 37 (2), 218-32. https://doi.org/10.20853/37-2-4803.
Rigo, D. Y., Squillari, R. B., Caraballo, M. R., & Rovere, R. (2021). Revisión teórica del concepto agencia. Implicancias educativas para comprender el compromiso académico. Ciencia y Educación, 5(2), 81-92. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp81-92
Robbins, S. P, & Judge, T. A. (2009). Comportamiento Organizacional. Pearson Educación. https://frrq.cvg.utn.edu.ar/pluginfile.php/15550/mod_resource/content/0/ROBBINS%20comportamiento-organizacional-13a-ed-_nodrm.pdf
Sales, A., Moliner, O., Amiama, J.F., & Lozano, J. (2018). Escuela incluida: recursos y estrategias para la participación ciudadana. Revista mexicana de investigación educativa, 23(77), 433-458. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662018000200433&lng=es&tlng=es.
Salvador-Ferrer, C. M. (2012). El compromiso organizacional como predictor de la inteligencia emocional. Revista Interamericana de Psicología, 46(2), 255-260. https://www.redalyc.org/pdf/284/28425280007.pdf
Souza, V. A., & Janissek-Muniz, R. (2021). Influence factors of culture of intelligence in organizations. Revista eletrônica de administração, 27(2), 579-611 https://doi.org/10.1590/1413-2311.325.107447
Toro, F. (1998). Predicción del compromiso del personal a partir del análisis del clima organizacional. Journal of Work and Organizational Psychology, 14(3), 333-344. https://journals.copmadrid.org/jwop/files/47543.pdf
Vásquez Nieva, O., & Blanco, M. A., & Blanco, M. E. (2022). Cultura organizacional y estilos de liderazgo en pasantes universitarios de la carrera de Turismo. Revista Conrado, 18(84), 118-124. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2217
Vaijayanthi, P., Shreenivasan, K. A., & Roy, R. (05-06 December 2011). Employer branding as an antecedent to organisation commitment-An empirical Study of Manufacturing and service sector units. 2011 IEEE Colloquium on Humanities, Science and Engineering, Penang, Malaysia. https://doi.org/10.1109/chuser.2011.6163882
Vélez Sánchez, G.A., & Ruiz Rojas, G.A. (2019). La universidad en crisis, ¿amenaza o reafirmación de su ontología? Revista de la educación superior, 48(190), 1-22. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-27602019000200001&lng=es&tlng=es