APRENDER FRANCÉS EN LA COMUNIDAD, UNA EXPERIENCIA CON EL ESCOLAR PRIMARIO

Resumen

El aprender un idioma extranjero desarrolla las herramientas para enfrentar varios tipos de desafíos de supervivencia, habilidades técnicas e intercambios interpersonales entre culturas. Esto significa que es importante aprender no solo el inglés, sino también algunos otros idiomas como el francés, que ha sido considerado como el tercero para la comunicación y la labor internacional. El presente trabajo tiene como objetivo analizar los resultados más destacables del proyecto comunitario: “Aprender francés en la comunidad, una experiencia con el escolar primario en el contexto cubano”. La investigación se realizó a través de la investigación-acción, se combinaron procedimientos cualitativos y cuantitativos y se establecieron la unidad dialéctica entre los niveles de conocimiento. Se proporcionó a los profesores de francés un folleto de ejercicios, que les ayudó a contribuir a la enseñanza del idioma francés en estudiantes de primaria en su comunidad y una propuesta de procedimiento, que les permitirá implementar proyectos comunitarios con ese objetivo. Las principales transformaciones se producen en la escuela, mediante el proyecto para la enseñanza del francés, que constituye una actividad extracurricular motivadora; y en los sujetos de investigación, que muestran un progreso cada vez mayor, en sus conocimientos sobre la lengua y la cultura francesas.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

Badenas, S. R. (2018). El cuento como recurso didáctico en la enseñanza del francés lengua extranjera. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 13, 21-30. doi:https://doi.org/10.4995/rlyla.2018.8694

Cabrera, O. R., Hernández, O. y Echenique, H. (2013). La formación de valores en niños y adolescentes del proyecto sociocultural comunitario: Cuba Circo Pioneril de Marianao. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos93/educacion-valores-proyecto-sociocultaral-comunitario-cuba-circo-pioneril/educacion-valores-proyecto-sociocultaral-comunitario-cuba-circo-pioneril.zip

Castro, F. (2001). Discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el acto de graduación del primer curso emergente de formación de maestros primarios, efectuado en el teatro "Karl Marx". Fidel soldado de las ideas. Recuperado de http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-pronunciado-en-el-acto-de-graduacion-del-primer-curso-emergente-de-formacion-de

Consejo de Europa. (2017). Common European Framework Of Reference For Languages: Learning, Teaching, Assessment Companion Volume With New Descriptors. Bruselas: Consejo de Europa. Recuperado de https://rm.coe.int/cefr-companion-volume-with-new-descriptors-2018/1680787989

Charest, J., Gagnon, F., Desjardins, M., Blais, M., Haché, T., Maheu, É. & Saint-Denis, F. (2001). C’est à ton tour! 101 Jeux d’expression orale. Recuperado de https://fesfo.ca/wp-content/uploads/2014/09/guides/101_jeux.pdf

Díaz, S. D. A. (2013). Proposal of a system of lessons to teach French language to secondary school students. (tesis de grado). Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", Santa Clara., Cuba. Recuperado de http://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/2672/Sucel.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Farrell, T. S. C. (2007). Action Research. En Reflective language teaching: from research to practice. London: Continuum.

French Ministry of Foreign Affairs and International Development. (2014). Promoting French Worldwide. Strategy. Paris: Press and Communication Directorate. Recuperado de https://www.diplomatie.gouv.fr/IMG/pdf/PROMOUVOIR_ANG-BD_cle01b24a.pdf

Gallopín, G. C. (2003). Sostenibilidad y desarrollo sostenible: un enfoque sistémico. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/5763/S033120_es%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gómez, C. d. P. (2017). Aplicación de canciones infantiles y su influencia en el aprendizaje del vocabulario del idioma francés en los niños del nivel inicial de la Institución Educativa San Antonio de Padua, Chosica - Lima 2016. (tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/6614/G%c3%b3mez_hc.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Graham, R. (2010). Genki French!. Retrieved from https://www.genkienglish.net/primary_school_french.htm

Macías, R. (2012). Trabajo sociocultural comunitario y extensión universitaria. Precisiones conceptuales, metodológicas y prácticas. Eumed.net. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/cccss/19/rmr.pdf

Martí, J. J. (1884). Maestros ambulantes. En Obras Completas. Edición Crítica (Vol. 19, pp. 640). Nueva York: Centro de Estudios Martianos.

MINED. (2015). Resolución No.75. Recuperado de https://www.gacetaoficial.gob.cu/pdf/GO_O_17_2015.rar
Organisation Internationale de la Francophonie. (2019). Présentation de l’édition 2019 de La
langue française dans le monde. Recuperado de https://www.auf.org/nouvelles/actualites/presentation-de-ledition-2019-de-la-langue-francaise-dans-le-monde/

PCC. (1976). Tesis y Resoluciones Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba. Recuperado de http://www.granma.cu/file/pdf/PCC/1congreso/Tesis%20y%20Resoluciones/I-Congreso-del-PCC.Tesis-y-Resoluciones-sobre-pol%C3%ADtica-educacional.pdf

Poletti, M. L. & Paccagnino, C. (2003). Grenadine 1: méthode de français pour les enfants. Paris: Hachette.

Triana, Y. (2013). A System of Lessons to Potentiate the Students´ Motivation towards the French Language (tesis de grado). Universidad de Ciencias Pedagógicas "Félix Varela", Santa Clara, Cuba.
Publicado
2019-12-01
##submission.howToCite##
SALVADOR JIMÉNEZ, Bertha Gregoria; IVANIE LUCENA JIMÉNEZ, Ivanie Lucena; MORÉ ROJAS, Grisel Elina. APRENDER FRANCÉS EN LA COMUNIDAD, UNA EXPERIENCIA CON EL ESCOLAR PRIMARIO. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, [S.l.], n. 9, p. 37-47, dic. 2019. ISSN 2550-6722. Disponible en: <http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/362>. Fecha de acceso: 06 dic. 2019
Sección
Artículo Científico