VIRTUOSIDAD EN ORGANIZACIONES ESCOLARES ASOCIADA AL LIDERAZGO AUTÉNTICO DE SUS AUTORIDADES

  • Fernando Santiago Unda Villafuerte Universidad Central del Ecuador, Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, Instituto Superior de Investigación y Posgrado http://orcid.org/0000-0002-4958-2529
  • María Laura Lupano Perugini Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Palermo http://orcid.org/0000-0001-6090-0762
Palabras clave: Organizaciones escolares; virtuosidad; liderazgo; perfiles escolares; psicología positiva

Resumen

El presente estudio se realizó en el marco de un ejercicio de reflexión sobre los elementos que contribuyen a fortalecer la calidad de la educación en Ecuador, desde el accionar de autoridades, docentes y estudiantes; su marco teórico de análisis fue  la Psicología Positiva aplicada  a la escuela como  organización  virtuosa.  El  objetivo  fue  identificar  perfiles  de  or ganizaciones  escolares percibidas  como  virtuosas,  asociados  a  los  niveles  de  liderazgo  auténtico  presentes  en  sus autoridades. Se trabajó con una muestra no probabilística de 209 autoridades educativas mediante la  aplicación  de  las  escalas  de  virtuosidad  p ercibida  en  organizaciones  escolares  y  liderazgo auténtico, en autoridades adaptadas a los contextos ecuatorianos. En primer lugar, se estableció la correlación presente entre las dimensiones de la virtuosidad percibida en organizaciones escolares y las dimensiones de liderazgo auténtico en autoridades; seguidamente, mediante las técnicas de conglomerados de k medias y  de análisis de varianza univariado (ANOVA), se identificaron dos
niveles de liderazgo auténtico y  dos perfiles de  organizaciones escolares virtuosas relacionados con  esos  niveles  de  liderazgo,  estos  son:  1)  organizaciones  escolares  virtuosas  con  liderazgos auténticos  fortalecidos  en  sus  autoridades;  y,  2)  organizaciones  escolares  en  camino  a  la virtuosidad, con liderazgos auténticos en construcción en sus autoridades.

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Biografía del autor/a

Fernando Santiago Unda Villafuerte, Universidad Central del Ecuador, Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, Instituto Superior de Investigación y Posgrado

Universidad Central del Ecuador, Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación,
Instituto Superior de Investigación y Posgrado, Quito, Ecuador

María Laura Lupano Perugini, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Palermo

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Palermo, Buenos
Aires, Argentina

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Publicado
2020-08-01
Cómo citar
Unda Villafuerte, F., & Lupano Perugini, M. (2020). VIRTUOSIDAD EN ORGANIZACIONES ESCOLARES ASOCIADA AL LIDERAZGO AUTÉNTICO DE SUS AUTORIDADES. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (11), 57-69. https://doi.org/10.37135/chk.002.11.04
Sección
Artículos de investigación