VIRTUOSIDAD EN ORGANIZACIONES ESCOLARES ASOCIADA AL LIDERAZGO AUTÉNTICO EN SUS AUTORIDADES

Resumen

El presente estudio se realizó en el marco de un ejercicio de reflexión sobre los elementos que
contribuyen a fortalecer la calidad de la educación en Ecuador ,  desde el accionar de autoridades,
docentes y estudiantes; su marco teórico de análisis fue  la Psicología Positiva aplicada  a la escuela
como  organización  virtuosa.  El  objetivo  fue  identificar  perfiles  de  or ganizaciones  escolares
percibidas  como  virtuosas,  asociados  a  los  niveles  de  liderazgo  auténtico  presentes  en  sus
autoridades. Se trabajó con una muestra no probabilística de 209 autoridades educativas mediante
la  aplicación  de  las  escalas  de  virtuosidad  p ercibida  en  organizaciones  escolares  y  liderazgo
auténtico, en autoridades adaptadas a los contextos ecuatorianos. En primer lugar, se estableció la
correlación presente entre las dimensiones de la virtuosidad percibida en organizaciones escolares
y las dimensiones de liderazgo auténtico en autoridades; seguidamente, mediante las técnicas de
conglomerados de k medias y  de análisis de varianza univariado (ANOVA), se identificaron dos
niveles de liderazgo auténtico y  dos perfiles de  organizaciones escolares virtuosas relacionados
con  esos  niveles  de  liderazgo,  estos  son:  1)  organizaciones  escolares  virtuosas  con  liderazgos
auténticos  fortalecidos  en  sus  autoridades;  y,  2)  organizaciones  escolares  en  camino  a  la
virtuosidad, con liderazgos auténticos en construcción en sus autoridades

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Biografía del autor

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Universidad Central del Ecuador, Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación,
Instituto Superior de Investigación y Posgrado, Quito, Ecuador

##submission.authorWithAffiliation##

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad de Palermo, Buenos
Aires, Argentina

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Publicado
2020-06-09
##submission.howToCite##
UNDA VILLAFUERTE, Fernando Santiago; LUPANO PERUGINI, María Laura. VIRTUOSIDAD EN ORGANIZACIONES ESCOLARES ASOCIADA AL LIDERAZGO AUTÉNTICO EN SUS AUTORIDADES. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, [S.l.], jun. 2020. ISSN 2550-6722. Disponible en: <http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/324>. Fecha de acceso: 03 jul. 2020
Sección
Artículos de investigación