Camélidos andinos wiwakuna tawantinsuyu runakunapak kawsaypi
Contenido principal del artículo
Resumen
Kay rikuchik pitika, camélidos andinos wiwakuna hawa (llamas, alpacas, vicuñas) willan, paykuna imashina ñukanchik Ecuador mama llakta urkukunaman tikramushkamanta, shinaka ashtawanpash paykunawanmi ñukanchik kawsayka kutinllatak sinchiyamushka, ñukanchik yachaykunapash tikramushka. Chashnami punta nikipika kay wiwakuna Ecuador mama llaktaman tikrashkata willan, imashina ñukanchik allpa mamata kay wiwakuna wakaychin, kipapika paykunapak wiñay kawsaymanta riman, runakuna imashina kay wiwakunata rikun, shinallatak imashina kay wiwakuna hanan pachapi rikurishkamantapash. Kay killkayka ñukanchik chikan chikan llaktakunata yuyachinapakmi kan, kay wiwakunata ashtawan mirachinkapak, paykunawan tantalla ñukanchik kawsayta shinallatak pachamantapash wichayman apankapak. Kay willaykunata pallankapakka, camélidos andinos wiwakuna hawa killashka chikan chikan kamukunamanta, web nishka pankakunamantapashmi mashkashpa kay pallaykunataka rurashka, shinallatak ñukanchik ñawpa yaya, ñuwpa mamakuna willashkakunatapashmi kay pankakunapika willani, kay willaykuna shuktak mama llaktakunapika ashkami tiyan ashtawanpash ñukanchik mama llaktapika pi mana kay killkaykuna shinallatak yachaykunatapash rurashkachu.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Responsabilidad de los autores:
Son responsables por las ideas y datos recogidos en los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista (plantilla word). Un manuscrito enviado a CHAKIÑAN no debe estar publicado con anterioridad, ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación.
Derechos de Autor:
Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la REVISTA CHAKIÑAN. La Revista se alinea a la política de la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva el derecho sobre el artículo publicado en Chakiñan.
Declaración de privacidad
Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Cómo citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referencias
- Bonavia, D. (1996). Los camélidos sudamericanos, una introducción a su estudio. Lima, Perú: IFEA Instituto Francés de Estudios Andinos, UPCH Conservación Internacional.
- Choquehuanca, E. (2018). La llama el saber indígena. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/116435984/El-Sacrificio-de-La-Llama
- Espinoza, W. (1987). Los Incas, economía sociedad y estado en la era del Tawantinsuyo. Cusco, Perú: Amaru Ediciones.
- Guamán, Y. (2010). El renacer de la reina andina. Riobamba, Ecuador: Cooperación Técnica Belga Ecuador, Asociación Ahuana.
- Guamán Poma de Ayala (1615). Nueva Crónica y Buen Gobierno. Recuperado de:
https://books.google.com.ec/books?id=PPy78ZxOo28C&printsec=frontcover&dq=sacrificios+de+llamas+de+guaman+poma+de+ayala&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwiLsNzphJrcAhUQoFMKHRZkD-YQ6AEILjAC#v=onepage&q&f=false
- Murra, J. (1978). La organización Económica del Estado Inca. Siglo Veintiuno. Recuperado de: https://books.google.com.ec/books?id=Z0lx2hWon3oC&printsec=frontcover&hl=fr&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
- Sanaguano, P., Guamán, Y. (2015). La mirada amorosa de las llamas, Riobamba, Ecuador: Asociación Ahuana.
- Solís, R. (2006). Producción de camélidos sudamericanos. Cerro de Pasco, Perú. Edición del Autor.
- Tavera, L. (2001). Arqueología Perú. Recuperado de: http://www.arqueologiadelperu.com.ar/yacana.htm
- Vallejo, A. (2008). Las constelaciones de la vía láctea en la visión de los quechuas y los usos del espacio-tiempo sur andino. Recuperado de: http://www.alberdi.de/Vialacque060208.pdf