FACTORES DE LA PROFESIONALIZACIÓN POLÍTICA Y SU INFLUENCIA EN LA GOBERNANZA MUNICIPAL DEL DISTRITO IV DE GUAYAQUIL

Contenido principal del artículo

Gabriel Alberto Patiño Guamán

Resumen

La profesionalización de la política y la gobernanza resultan fundamentales para el desarrollo de instituciones democráticas eficaces, transparentes y orientadas a la comunidad. La investigación efectuada analizó influencia de la profesionalización política en la gobernanza y gobernabilidad municipal en un distrito de Ecuador. La metodología cualitativa de tipo exploratoria y descriptiva incluyó entrevistas semiestructuradas a 12 actores claves como muestra de estudio, análisis temático a través de la codificación y construcción de redes semánticas mediante el software Atlas.ti 24, para codificar las respuestas en categorías como integridad profesional, corrupción, transparencia y rendición de cuentas. Los resultados muestran que, si bien la profesionalización política puede mejorar la eficiencia administrativa y la transparencia, se enfrenta a retos como la resistencia al cambio y la desconexión con la realidad ciudadana. Las prácticas negativas, como el tráfico de influencias y el blanqueo de dinero, devienen obstáculos críticos para una gobernanza eficaz, mientras que la educación y la formación ética son componentes esenciales para reforzar la capacidad de los actores políticos. Para garantizar una gestión pública transparente y beneficiosa para todos, se recomienda que los profesionales de la política combinen una formación técnica adecuada, con una sólida base ética.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Biografía del autor/a

Gabriel Alberto Patiño Guamán, Universidad César Vallejo

Doctorante en la Universidad César Vallejo en Gestión Pública y Gobernabilidad, Máster en Justicio Scocial y derechos fundamentales. Especialidad en Derecho Constitucional y Abogado de los tribunales de la República del Ecuador.

Cómo citar

Patiño Guamán, G. A. (2025). FACTORES DE LA PROFESIONALIZACIÓN POLÍTICA Y SU INFLUENCIA EN LA GOBERNANZA MUNICIPAL DEL DISTRITO IV DE GUAYAQUIL. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades. https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/1269

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

Ackerman, S., & Palifka, B. (2019). Corrupción y Gobierno: causas, consecuencias y reformas. Marcial Pons.

Aguilar, J., Carreón, J., García, C., Hernández, J., & Rosas, F. (2015). Gobernanza de actitudes sociopolíticas. Perspectivas Rurales, 14, 107-148. https://n9.cl/udxph

Alcantar, C., Palos, M., & Flores, G. (2019). Propuesta de política pública transversal para el cumplimiento de la corresponsabilidad recaudatoria. Retos de la Dirección, 13(1), 145-169. https://n9.cl/0sbgkt

Alcántara-Sáez, M. (2012). Partidos políticos en América Latina: hacia una profesionalización de calidad. Convergencia, 58, 53-70. https://n9.cl/jass09

Álvarez, M. (2015). Políticas públicas de cuidado con corresponsabilidad. Novedades en Población, 11(21), 131-136. http://www.novpob.uh.cu

Anzola, A. (28 al 30 de julio de 2010). El principio de corresponsabilidad como parte fundamental de lo político en Venezuela y el desarrollo humano. V Congreso Latinoamericano de Ciencia Política, Interacción, Universidad y Democracia en Tiempos del Bicentenario. Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, Buenos Aires, Argentina. https://n9.cl/ki9b2

Aquije, M. L., López, J. C., & Garay, L. (2021). Participación ciudadana en los gobiernos locales: una revisión latinoamericana. Ciencia Latina, 5(5), 10054-10069. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i5.1053

Belloso, M. (2020). El ODS 16 en la agenda 2030: De la indefinición a algunas propuestas (iusfilosóficas) para su concreción. Quaestio iuris, 13(1), 1939-1974. https://doi.org/10.12957/rqi.2020.51991

Bencardino, J. A., Albarracín, A. G., & Escobar, D. O. (2022). Corruption, transparency and political participation in Colombia. Revista de Economía Institucional, 24(46), 133-166. https://doi.org/10.18601/01245996.v24n.46.08

Božić, V. (2023). The Dark Side of Management and Governance: power, ideology, tensions, and destructive traits. University of Dubrovnik.

Brenes, L. D. (2021). Debates contemporáneos en la justicia electoral y rendición de cuentas. Revista de Derecho Electoral, (32), 43-61. https://doi.org/10.35242/rde_2021_32_3

Brieba, D., Herrera-Marín, M. R., Riffo, M., & Garrido, D. (2024). Inside the Black Box: Uncovering Dynamics and Characteristics of the Chilean Central Government Bureaucracy with a Novel Dataset. Latin American Politics and Society, 66(3), 109-135. https://doi.org/10.1017/lap.2023.41

Camarelles, G. (2022). La problemática de la profesionalización de la clase política y el potencial del sorteo a través de minipúblicos deliberativos. Veritas, (53), 35-60. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-92732022000300035

Cardozo, N. D. (2020). Estado, administración y políticas públicas en América Latina. Civilizar, 20(39), 11-34. https://doi.org/10.22518/jour.ccsh/2020.2a01

Casas, R. (2022). Las miradas políticas a las relaciones ciencia, tecnología y sociedad: hacia la construcción de la corresponsabilidad. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 17(50), 131-136. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92474727011

Cinar, R., & Coenen, L. (2023). Universities’ contribution to culture and creativity-led regional development: Conflicting institutional demands and hybrid organizational responses. Industry and Higher Education, 37(2), 237-250. https://doi.org/10.1177/09504222221119736

CLAD. (2009). Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Revista Del CLAD Reforma y Democracia, 45, 207-224. https://n9.cl/19h5p

Constitución de la República del Ecuador, 449 Registro Oficial (2008) (Ecuador).

Córdova, É. (2024). Citizen Participation and the Political Order Resulting from Administrative and Constitutional Reforms. Novum Jus, 18(2), 63-98. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2024.18.2.3

Emmerich, G. E. (2004). Transparencia, rendición de cuentas, responsabilidad gubernamental y participación ciudadana. Polis, 2(4), 67-90. https://n9.cl/nmlvz

Escobar, A. (1996). La invención del tercer mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Editorial Norma.

Farazmand, A., De Simone, E., Gaeta, G. L., & Capasso, S. (2022). Corruption, lack of Transparency and the Misuse of Public Funds in Times of Crisis: An introduction. Public Organization Review, 22(3), 497-503. https://doi.org/10.1007/s11115-022-00651-8

Fung, A., & Wright, E. O. (2001). Deepening democracy: Innovations in empowered participatory governance. Politics and Society, 29(1), 5-4. https://doi.org/10.1177/0032329201029001002

González, L., Rojas, A., Guadalupe, L., Guzmán, D., & Fabila, J. (2023). Los procesos de profesionalización de docentes de educación superior, un modo de ser docente investigador. Revista de Psicología, 12(35), 187-214. https://n9.cl/bge6s

Gutiérrez, F. (2018). Modelo para la implementación de gobierno abierto a nivel municipal. Ediciones Consejo para la Transparencia. https://n9.cl/jllre

Hernández, J., Chumaceiro, A. C., Ravina, R., & Del Río, N. (2019). Gestión ciudadana como corresponsabilidad del desarrollo social. Construcción desde la política pública en Colombia. Opción, 89(2), 706-730. https://n9.cl/gcw7y

Hernández-Sampieri, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la Investigación. McGraw Hill.

Jiménez, J. L., & Albalate, D. (2018). Transparency and local government corruption: What does lack of transparency hide? European Journal of Government and Economics, 7(2), 106-122. https://doi.org/10.17979/ejge.2018.7.2.4509

Lajtman-Bereicoa, T. (2023). Asistencia en seguridad de Estados Unidos a Bolivia: continuidades y rupturas durante el gobierno del MAS. URVIO. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad, 35, 8-24. https://doi.org/10.17141/urvio.35.2023.5672

Laval, C., & Dardot, P. (2017). La pesadilla que no acaba nunca. El neoliberalismo contra la democracia. Gedisa.

Martin, V. R., Arrieta-López, M., Ávila-Hernández, F. M., & Ramos, Y. (2022). Los límites del futuro: tecnociencia, ética y gobernanza de los bienes comunes. Fronteiras, 11(1), 333-344. https://doi.org/10.21664/2238-8869.2022v11i1.p333-344

Mazurek, H. (2009). Gobernabilidad y gobernanza de los territorios en América Latina. Instituto Francés de Estudios Andinos. https://n9.cl/nccym

Montaño, M., & Cortés, M. A. (2019). La profesionalización de la política. Universidad de Guadalajara. https://n9.cl/enx62

Olson, D. (1995). Democratic Legislative Institutions: A Comparative View. Routledge.

Rodríguez, E. (2005). Metodología de la Investigación. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Rodríguez, P. M., Simelio, N., & Corco y Ruiz, M. (2017). Metodologías de evaluación de la transparencia: procedimientos y problemas. Revista Latina de Comunicación Social, 72(8), 818-831. https://doi.org/10.4185/RLCS

Rojano, Y. N., Contreras, M. M., & Rojano, Á. Y. (2021). Uso del aplicativo Atlas. ti. para la gestión estratégica de datos en la aplicación del método de la Teoría Fundamentada. Sistemas, Cibernética e Informática, 18(1), 9-17. https://n9.cl/ix7vmp

Sánchez, J. J. (2015). La participación ciudadana como instrumento del gobierno abierto. Espacios Públicos, 18, 51-73. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67642415003

Sánchez-Ramos, Á. M. (2016). Profesionalización y cartelización de los partidos políticos: el caso de México. Revista Iberoamericana de Ciencias, 3(2), 42-57. https://n9.cl/e7jri

Santes-Álvarez, R. V. (2020). Governance alternatives for local development. Government-society co-responsibility for community improvement in Mexico. Iberoamerican Journal of Development Studies, 9(2), 231-251. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.473

Santos, B. S. (2003). Crítica de la razón indolente contra el desperdicio de la experiencia. Para un nuevo sentido común: la ciencia, el derecho y la política en la transición paradigmática. Desclée de Brouwer.

Sisto, V. (2011). Nuevo profesionalismo y profesores: una reflexión a partir del análisis de las actuales políticas de ‘profesionalización’ para la educación en Chile. Signo y Pensamiento, 59, 178-192. http://www.scielo.org.co/pdf/signo/v30n59/v30n59a13.pdf

Solís, M. G., & López, C. (2020). El aprendizaje servicio como estrategia didáctica para la profesionalización, la sostenibilidad y la transformación social. Una experiencia en el grado de Educación Social. Campo Abierto, 40(1), 73-86. https://doi.org/10.17398/0213-9529.40.1.73

Strauss, A., & Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada. Universidad de Antioquia.

Vegas, H. (2020). Políticas públicas y gobernanza: articulación para una gestión pública local autónoma. Polis, (48), 1-14. http://journals.openedition.org/polis/12661

Vera, M. C., Rocha, D., & Martínez, M. C. (2015). El modelo de gobierno abierto en América latina. Paralelismo de las políticas públicas de transparencia y la corrupción. Íconos, 19(53), 85. https://doi.org/10.17141/iconos.53.2015.1565

Waisbord, S. (2005). “Five key ideas: coincidences and challenges in development com municaction” en HEMER, Oscar and TUFTE. Thomas, eds. Media and Glocal Change.

Zhang, S., & Li, C. (2024). Cadre Personnel Management and the Central-Local Relations of China’s Financial Governance: The Rise of ‘Airlifted’ Vice-Provincial Governors in Financial Affairs. Journal of Contemporary China, 1-18. https://doi.org/10.1080/10670564.2024.2361840