LA AUTOREPRESENTACIÓN A TRAVÉS DEL FOTO-BORDADO COMO GENERADORA DE DIÁLOGO EN LA ETNOGRAFÍA EXPERIMENTAL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.08.08

Palabras clave:

Etnografía experimental, foto-bordado, representación, asociación de mujeres

Resumen

Este estudio se centra en analizar si a través de una etnografía experimental de autorepresentación por medio del foto-bordado, se pueden obtener datos relevantes sobre los discursos socioculturales generados. Dado los escasos estudios efectuados bajo este método, su importancia radica en el aporte metodológico y experiencial para la generación de una perspectiva teórica especifica. En el año 2001, un grupo de mujeres tejedoras de la comunidad de Nizag, en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo, Ecuador; se organizan en torno a sus tejidos ancestrales y conforman la Corporación de Mujeres Artesanas de Nizag, COMANI, para enfrentar la soledad y el abandono por los altos índices de migración, la escasa producción agrícola y la pobreza. Por medio de talleres, en el contexto de una etnografía experimental de 100 días de duración, se proporcionó a cada participante su retrato impreso en tela, para que a través del bordado se auto representaran y narraran sus inquietudes por medio de hilos, agujas, formas y colores. Los diálogos generados a partir de las lecturas realizadas a sus fotobordados, son lo más importantes en cuanto a interés etnográfico, se evidenciaron en las autorepresentaciones, sus preocupaciones, deseos, emociones y elementos de su cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ardévol, E. (1998). Por una antropología de la mirada: etnografía, representación y construcción de datos audiovisuales. Revista de dialectología y tradiciones populares, 53(2), 217–240.

Auqui, F. (2016). Microverticalidad, poder y mercado en los Andes Equinocciales. (Master’s Thesis), FLACSO Sede Ecuador, Quito, Ecuador.

Collette, A. (1969). Introducción a la Psicología Dinámica de las Teorías Psicoanalíticas a la Psicología Moderna. Buenos Aires: Losada S. A.

Gratton, B. (2005). Ecuador en la historia de la migración internacional ¿Modelo o aberración? En La migración ecuatoriana Transnacionalismo, redes e identidades (FLACSO, Sede Ecuador; Plan Migración, Comunicación y Desarrollo). Quito.

Idrovo, J. (2004). Aproximaciones a la historia antigua de la Bio-Región del Chanchán (Municipal de San Pedro de Alausí). Quito, Ecuador: América Latina.

INEC. (2002). Migración y Distribución Espacial 1990-2001. Quito: Instituto Nacional de Estadística y Censos.

INEC. (2010). Pobreza por necesidades básicas insatisfechas. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/pobreza-por-necesidades-basicas-insatisfechas/

Mancero, D. (2001). La crisis bancaria ecuatorIana. Revista del Centro Andino de Estudios Internacionales, 1, 125–131.

Marcus, G. E. & Fischer, M. M. J. (2000). La antropología como crítica cultural: un momento experimental en las ciencias humanas. Buenos Aires: Amorrortu.

Martínez, M. G. (septiembre de 2013). Subjetividad y lenguaje: aportes al estudio de discursos socioculturales. En X Congreso Argentino y V Latinoamericano de Educación Física y Ciencias. Congreso llevado a cabo en La Plata, Argentina. Recuperado de http://hdl.handle.net/10915/39109

Nates, M. E. (2017). Narrar con hilos: la memoria y la narrativa como herramientas de sanación a través del tejido (Tesis de grado). Pontificia Universidad Javeriana.

Publicado

2019-08-01

Cómo citar

Orozco, R. D. (2019). LA AUTOREPRESENTACIÓN A TRAVÉS DEL FOTO-BORDADO COMO GENERADORA DE DIÁLOGO EN LA ETNOGRAFÍA EXPERIMENTAL. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (8), 76–92. https://doi.org/10.37135/chk.002.08.08

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.