Condiciones de la educación rural en México. Hallazgos a partir de una escuela multigrado

  • Enrique Bautista Rojas Investigador independiente

Resumen

El artículo explora la situación de la educación multigrado en México para analizar las problemáticas que enfrenta esta organización escolar en la actualidad. Aunque en décadas recientes se ha incrementado considerablemente la matrícula escolar en el país, esto no se ha traducido en la mejora significativa en la calidad de la educación para todas las poblaciones, sobre todo en lo que respecta a las comunidades rurales, donde los desafíos para cumplir el derecho a la educación continúan siendo amplios y diversos. Metodológicamente se parte de un estudio de caso tomando como referente una escuela rural ubicada en una comunidad indígena en el estado de Hidalgo (México). Los datos obtenidos a partir de la observación y entrevistas informales a diversos sujetos de la comunidad se complementan con información recabada mediante la consulta bibliográfica de literatura especializada en el tema. En conjunto reflejan algunas de las necesidades y retos que presenta la escuela, como una muestra de la situación de esta organización escolar. La discusión enfatiza en la necesidad de repensar y transformar el trabajo en las escuelas multigrado considerando los planteamientos y condiciones para favorecer el desarrollo integral de niñas y niños en contextos de diversidad.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

- Alavez, R. (2009). El doctor: Una vida más en el valle del Mezquital. Destiempos, 3(18), 1-13. Recuperado de http://www.destiempos.com/n18/raymundoalavez.htm

- Castellanos Ramírez, L. (2016). Desarrollo rural: caso Vereda Requilina en la localidad de Usme, Bogotá Colombia. Revista Chakiñan, 1, 93-100. Recuperado de http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/14/11

- Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (1993). Ley General de Educación. Publicada en el Diario Oficial de la Federación, del 13 de julio de 1993 [Última reforma: 19 de enero de 2018]. México. Recuperado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf

- Dirección General de Educación Indígena (DGEI). (2016, 22 de agosto). Distribuye Conaliteg libros de educación indígena para el ciclo escolar 2016-2017 [Comunicado de prensa]. Recuperado de http://dgei.basica.sep.gob.mx/es/prensa/distribuye-conaliteg-libros-de-educacion-indigena-para-el-ciclo-escolar-2016-2017.html

- Estrada, M. (2015). Multigrado en derecho propio. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 45(2), 43-62. Recuperado de http://cee.edu.mx/home/wp-content/uploads/2015/06/t_2015_2_031.pdf

- Galván, L. & Espinosa, L. (2017). Diversidad y prioridades educativas en escuelas multigrado. Estudio de caso en México. Sinéctica, 49, 1-19. Recuperado de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/715/802

- García, F., Pulido, R. & Montes, Á. (1997). La educación multicultural y el concepto de cultura. Revista Iberoamericana de Educación, (13), s.p. Recuperado de https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie13a09.htm

- Gómez, M. (2005). Crisis, escuela y condición adolescente. Anales de la educación común. Adolescencia y juventud, 1-2, 194-203. Recuperado de http://servicios.abc.gov.ar/lainstitucion/revistacomponents/revista/archivos/anales/numero01-02/ArchivosParaImprimir/17_art_gomez_sollano.pdf

- Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali). (2008). Catálogo de las lenguas Indígenas Nacionales: Variantes Lingüísticas de México con sus autodenominaciones y referencias geoestadísticas. Publicado en el Diario Oficial de la Federación, del 14 de enero de 2008. México. Recuperado de http://www.inali.gob.mx/pdf/CLIN_completo.pdf

- Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2017). La educación obligatoria en México. Informe 2017. Ciudad de México, México: INEE.

- Juárez, D. (Julio-diciembre, 2017). Percepciones de docentes rurales multigrado en México y El Salvador. Sinéctica, 49, 1-16. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/sine/n49/2007-7033-sine-49-00002.pdf

- Moreno, B. (2006). Otomíes del Valle del Mezquital. México DF, México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

- Popoca, C. (Agosto de 2014). Reforma educativa y equidad, deuda del Estado mexicano: el caso de las escuelas multigrado. En Instituto Multidisciplinario de Especialización, Área temática: Equidad, calidad y Reforma educativa. Mesa de trabajo presentada en el VI Congreso Internacional Identidad Cultural y Desarrollo Social en la Contextualización Curricular, Oaxaca, México. Recuperado de http://www.rededucacionrural.mx/lineas-de-investigacion/procesos-de-aprendizaje/reforma-educativa-y-equidad-deuda-del-estado-mexicano-el-caso-de-las-escuelas-multigrado/

- Rockwell, E. & Garay, C. (2014). Las escuelas unitarias en México en perspectiva histórica: un reto aún vigente. Revista Mexicana de Historia de la Educación, 2(3), 1-24. Recuperado de http://www.somehide.org/images/documentos/articulosRevista3/RMHE3_1.pdf

- Rosas, L. (Septiembre de 2009). Maestros que transforman su práctica educativa y construyen un modelo de educación integral para el multigrado. En Consejo Mexicano de Investigación Educativa, Área 14: práctica educativa en espacios escolares. Mesa de trabajo llevada a cabo en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa, Xalapa, México. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_14/ponencias/0292-F.pdf

- Secretaría de Educación Pública (SEP) y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (1994). Sistema Educativo Nacional de México. Recuperado de http://www.oei.es/historico/quipu/mexico/index.html#sis

- Vargas, I. (1985). Modo de vida: categoría de las mediaciones entre formación social y cultura. Boletín de antropología americana, 12, 5-16.

- Vázquez, C. (coord.). (2009). Quiénes somos y qué hacemos en el Conafe. Cuaderno de participantes. México DF, México: Consejo Nacional de Fomento Educativo.

- Weiss, E. (coord.). (2007). Evaluación Externa de la Construcción de la Propuesta Educativa Multigrado 2005 (Reporte Final). México DF, México: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.
Publicado
2018-08-01
##submission.howToCite##
BAUTISTA ROJAS, Enrique. Condiciones de la educación rural en México. Hallazgos a partir de una escuela multigrado. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, [S.l.], n. 5, p. 40-53, ago. 2018. ISSN 2550-6722. Disponible en: <http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/171>. Fecha de acceso: 21 nov. 2018
Sección
Artículo Científico