Modelo de evaluación del programa de alfabetización y la reducción de los índices de analfabetismo

Contenido principal del artículo

Byron Enrique Mora Avilés
Ramón Antonio Rodríguez Piña
Gonzalo Fabián Erazo Brito
Lincoln José Torres Valencia

Resumen

El presente artículo expone los resultados de la investigación y aportes a la hora de evaluar el desarrollo de un programa concreto de alfabetización, además de reflejar el impacto en la reducción de los índices de analfabetismo en una región determinada del Cantón Guaranda, provincia Bolívar. El modelo de evaluación pretende reflejar el estado de resultados del programa de alfabetización además de proveer de modelo para futuras investigaciones de esta naturaleza, donde existe participación foránea, aprovechando la experiencia de otros países en educación de adultos, como es el caso cubano, más adaptado al contexto ecuatoriano, específicamente bolivariano. Para el efecto, contextualiza los temas a estudiarse, plantea un método activo de trabajo con los asistentes a los cursos de alfabetización, elabora los recursos para que cada uno de ellos disponga del material para su proceso de aprendizaje y se capacita al personal que trabajará en el programa. Los niveles de investigación aplicados son correlacional, exploratorio, descriptivo y explicativo.

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##

##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.noStats##

Detalles del artículo

Cómo citar
Mora Avilés, B. E., Rodríguez Piña, R. A., Erazo Brito, G. F., & Torres Valencia, L. J. (2017). Modelo de evaluación del programa de alfabetización y la reducción de los índices de analfabetismo. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 3, 100-109. https://doi.org/10.37135/chk.002.03.07
Sección
ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

Mora Avilés, B. E., Rodríguez Piña, R. A., Erazo Brito, G. F., & Torres Valencia, L. J. (2017). Modelo de evaluación del programa de alfabetización y la reducción de los índices de analfabetismo. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, 3, 100-109. https://doi.org/10.37135/chk.002.03.07

##plugins.generic.shariff.share##

Referencias

- Consejo Provincial de Bolívar. (2009). Programa de Alfabetización Marca Bolívar. Quito, Ecuador: UNESCO.

- Hernández, S., Fernández, C. & Batista, L. (1998). Metodología de la Investigación. México: Editorial Paidós.

- Martínez, C. (2010). La teoría de evaluación de programas. En Colectivo de autores. Educación XXI. Madrid, España: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación UNED.

- Ministerio de Educación del Ecuador. (2013). Proyecto EBJA: Alfabetización. Recuperado de http://educacion.gob.ec/proyecto-ebja-alfabetizacion/

- Mora, A. (2011). La evaluación del programa de alfabetización “Marca Bolívar” y la reducción de los índices de analfabetismo en las comunidades de Vinchoa Central y Laguacoto, de la parroquia Veintimilla, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar (Tesis de maestría inédita). Universidad Estatal de Bolívar, Guaranda, Ecuador.

- PAEBA. (2000). Programa de Alfabetización y Educación Básica de Adultos en Iberoamérica (2000 – 2003). Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dms-static/5dc7a1de-15bb-4cf9-b6ba-cc97213a66ca/alfab1-pdf.pdf

- Programa Nacional de Alfabetización. (2010). Todos por un nuevo país. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235119.html

- Programa Nacional de Alfabetización Gobierno Argentino. (2012). Ministerio de Educación y Deportes: Encuentro. Recuperado de http://www.me.gov.ar/alfabetizacion/

- Proyecto EBJA de Alfabetización. (2011). Ministerio de Educación: Educación para jóvenes y adultos. Recuperado de http://educacion.gob.ec/proyecto-ebja-alfabetizacion/