ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PERTINENCIA EN LA OFERTA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.20.04

Palabras clave:

Educación superior, pertinencia, posgrado

Resumen

El presente artículo se enmarca en la necesidad de generar procesos y/o procedimientos efectivos que permitan la creación de una oferta de posgrado con criterio de pertinencia. El objetivo de este trabajo fue difundir las estrategias generadas y aplicadas en la Dirección de Posgrado de la Universidad Nacional de Chimborazo, para la elaboración de la pertinencia de los programas de cuarto nivel. La investigación, de enfoque cualitativo, se desarrolló en dos momentos: 1) revisión sistemática de la literatura y 2) investigación-acción mediante el uso de grupos focales. Como resultado se obtiene siete estrategias aplicadas para la generación de una oferta académica de formación de cuarto nivel con un criterio de pertinencia. A partir de la aplicación de dichas estrategias se crearon un total de 38 programas de maestrías, en el periodo comprendido entre octubre de 2018 y abril de 2021.

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Biografía del autor/a

Martha Yolanda Falconi Uriarte, Universidad Nacional de Chimborazo

Dirección de Posgrado, Riobamba, Ecuador

Roberto Villamarín Guevara, Universidad Nacional de Chimborazo

Ex – director de Posgrado, Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, Riobamba, Ecuador

Mariela de los Angeles Hidalgo Mayorga, Universidad Nacional de Chimborazo

Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas Riobamba, Ecuador

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Publicado

2023-02-16

Cómo citar

Falconi Uriarte, M. Y., Villamarín Guevara, R., & Hidalgo Mayorga, M. de los A. (2023). ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA PERTINENCIA EN LA OFERTA DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (20), 71–90. https://doi.org/10.37135/chk.002.20.04

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

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