LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA PARA LA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA EN GUADALUPE, MUNICIPIO JIMENEZ
Contenido principal del artículo
Resumen
Los grupos formados en la participación y comprometidos con la acción social, configuran un cuadro capaz de tomar decisiones que vislumbren soluciones a los problemas comunitarios. Debido a esto, se realizó una investigación cuyo propósito fue proponer la investigación acción participativa para la organización comunitaria en Guadalupe, Municipio Jiménez. La sustentación teórica se basó en la teoría crítica de Carr y Kemmis y aspectos de la investigación acción reseñados por Elliot. El estudio se enmarcó en el paradigma sociocrítico con la utilización del método de investigación acción participativa. La evidencia se recopiló a través de técnicas cualitativas: observación participante, entrevista no estructurada y grupo de discusión. La información fue analizada con el modelo Glater. Los hallazgos permitieron reconocer que la participación con la comunidad generó en los actores sociales la necesidad de organizarse, cambiar su realidad sobre la artesanía en madera, partiendo de sus recursos y del propio conocimiento popular. Conocimiento que mediante el proceso de investigación fue explicitándose, creciendo y estructurándose, por las acciones de los artesanos. Situaciones en las que el equipo investigador simplemente fue copartícipe en el desarrollo de una metodología que sirve de apoyo en la construcción de una estrategia de acción para el cambio.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Responsabilidad de los autores:
Son responsables por las ideas y datos recogidos en los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista (plantilla word). Un manuscrito enviado a CHAKIÑAN no debe estar publicado con anterioridad, ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación.
Derechos de Autor:
Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la REVISTA CHAKIÑAN. La Revista se alinea a la política de la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva el derecho sobre el artículo publicado en Chakiñan.
Declaración de privacidad
Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Cómo citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referencias
Bisquerra, R. (1996). Métodos de Investigación Educativa. Barcelona, España: Grupo Editorial Ceac.
Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría Crítica de la enseñanza. Barcelona, España: Ediciones Martínez Roca S.A.
Castellanos Ramírez, L. (2016). Desarrollo rural: caso vereda Requilina en la localidad de Usme, Bogotá Colombia. Chakiñan, (1), 93-100. Recuperado de http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/14/11
Castillo, E. (2003). Lo científico de la investigación cualitativa: viejos dilemas, nuevas posturas. Nómadas,(18),46-53. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/237022368_Lo_cientifico_de_la_investigacion_cualitativa_viejos_dilemas_nuevas_posturas
Damiani, L. (1977). Epistemología y Ciencia en la Modernidad. Caracas, Venezuela: Ediciones de la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.
Durston, J. & Miranda, F. (2000). Experiencias y metodología de la investigación participativa. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/6023/6/S023191_es.pdf
Elliot, J. (2000). La investigación acción en la escuela. Madrid, España: Morata.
Fals Borda, O. & Anisur Rahman, M. (1991). Acción y conocimiento. Colombia: CINEP.
González de Flores, G. & Hernández Gil, T. (2000). Análisis e Interpretación de la información en la Investigación Cualitativa. Barquisimeto, Venezuela: UPEL- IPB, Subdirección de Extensión Oficina de Promoción y Difusión.
Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao.
Martí, J. (2012). La investigación – acción participativa. Estructura y fases. Recuperado de: http://www.redcimas.org/wordpress/wp-content/uploads/2012/08/m_JMarti_IAPFASES.pdf
Mejía, A. (2004). La Participación Ciudadana. Caracas, Venezuela: Biblioteca Básica Temática. Taller de diseño gráfico, ONAC.
Murcia Florián, J. (1992). Investigar para cambiar. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.
Naranjo Borja, E., Abad Merchán, A. & Ramos, V. (2018). Factores culturales de logro del sistema de producción comunitaria de la Parroquia Salinas en la Provincia de Bolívar, Ecuador. Chakiñan, (6), 136-148.Recuperado de http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/208/151
Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J. & García Jiménez, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga, España: Ediciones Aljibe.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador. (2000). Políticas de investigación. Consejo Universitario. Caracas, Venezuela: FEDEUPEL.