La construcción de legitimidad del jurado en un festival oficial de teatro

Autores/as

  • Pablo Salas Tonello IDAES-UNSAM-CONICET

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.01.05

Palabras clave:

consagración, diferencia, estado, teatro

Resumen

Los estudios sociales sobre teatro han obviado el rol crucial del Estado en los procesos de consagración artística de las figuras más destacadas en distintas ciudades de la Argentina. Este artículo investiga, en un certamen de teatro organizado por el Estado, los criterios y estrategias de legitimación del jurado desplegado con el objetivo de ganar aceptación en la comunidad de teatristas independientes. Se expone que a la hora de exhibir los jurados, la diversidad de su origen geográfico, su pertenencia a distintos sectores estamentales o su experticia y formación han sido, en los últimos quince años, los principales criterios con que un jurado negocia su legitimidad con los demás actores sociales que entran en juego en el evento. Este estudio examina los programas de mano de las últimas quince ediciones de la Fiesta Provincial del Teatro de Tucumán con el objetivo de mostrar que la heterogeneidad es producida técnicamente por la organización del evento, opacando rasgos de homogeneidad en la integración de los jurados. Por último, se discuten los senderos teóricos posibles de la investigación entre el trazado de genealogías o desde la lógica de las prácticas.

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Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Salas Tonello, P. (2016). La construcción de legitimidad del jurado en un festival oficial de teatro. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (1), 57–67. https://doi.org/10.37135/chk.002.01.05

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

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