La construcción de legitimidad del jurado en un festival oficial de teatro
Contenido principal del artículo
Resumen
Los estudios sociales sobre teatro han obviado el rol crucial del Estado en los procesos de consagración artística de las figuras más destacadas en distintas ciudades de la Argentina. Este artículo investiga, en un certamen de teatro organizado por el Estado, los criterios y estrategias de legitimación del jurado desplegado con el objetivo de ganar aceptación en la comunidad de teatristas independientes. Se expone que a la hora de exhibir los jurados, la diversidad de su origen geográfico, su pertenencia a distintos sectores estamentales o su experticia y formación han sido, en los últimos quince años, los principales criterios con que un jurado negocia su legitimidad con los demás actores sociales que entran en juego en el evento. Este estudio examina los programas de mano de las últimas quince ediciones de la Fiesta Provincial del Teatro de Tucumán con el objetivo de mostrar que la heterogeneidad es producida técnicamente por la organización del evento, opacando rasgos de homogeneidad en la integración de los jurados. Por último, se discuten los senderos teóricos posibles de la investigación entre el trazado de genealogías o desde la lógica de las prácticas.
##plugins.themes.bootstrap3.displayStats.downloads##
Detalles del artículo
Responsabilidad de los autores:
Son responsables por las ideas y datos recogidos en los manuscritos, por la fidelidad de la información, por la corrección de las citas, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la Revista (plantilla word). Un manuscrito enviado a CHAKIÑAN no debe estar publicado con anterioridad, ni haber sido presentado en la misma forma a otro medio de publicación.
Derechos de Autor:
Los artículos publicados no comprometen necesariamente el punto de vista de la REVISTA CHAKIÑAN. La Revista se alinea a la política de la licencia de Creative Commons Reconocimiento-No comercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0). Cada autor conserva el derecho sobre el artículo publicado en Chakiñan.
Declaración de privacidad
Los datos personales y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán, exclusivamente, para los fines declarados por la publicación y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.
Cómo citar
##plugins.generic.shariff.share##
Referencias
- Bayardo, R. (30/08/2008). El maldito centralismo en Buenos Aires y las provincias: la República partida. Edición especial. Revista Ñ. 257. Buenos Aires.
- Becker, H. (2014) Trucos del oficio. Cómo conducir su investigación en ciencias sociales. Buenos Aires: Siglo XXI.
- Bencosme Zayas, J. E. (2016). Política cultural del Estado dominicano: el teatro y las industrias culturales. En - Nilson Barboza de Souza, A. et al.: Concurso de ensayos sobre teatro, CELCIT 40 aniversario. Buenos Aires: Instituto Nacional de Teatro.
- De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.
- Fukelman, M. (2016). Políticas públicas y teatro independiente. Foro de Debate Cultural organizado por el Frente de Artistas y Trabajadores de las Culturas. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.
- Gupta, A. y Ferguson, J. (2008). Más allá de la cultura: espacio, identidad y política de la diferencia. Antípoda. 7.
- Lizé, W. (2015). Présentation: trajectoires de consécration et transformations des champs artistiques. Sociologie et sociétés. 47(2), pp. 5-16.
- Perinelli, R. (2014). Teatro: de Independiente a Alternativo. Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Cuaderno 50, pp. 81-90.
- Tossi, M. (2011). Poéticas y formaciones teatrales en el Noroeste argentino, 1954-1976. Argentina, Buenos Aires: Dunken.
- Ure, A. (2012). Sacate la careta. Ensayos sobre teatro, política y cultura. Argentina, Buenos Aires: Editorial de la Biblioteca Nacional.
- Williams, R. (2009). Marxismo y literatura. Argentina, Buenos Aires: Las cuarenta.