EL DILEMA ENTRE LA FORMACIÓN Y LA VOCACIÓN. ESTUDIO DE CASO DE DOCENTES ECUATORIANOS DE EXCELENCIA

Resumen

El objetivo de la investigación fue conocer si un buen docente puede formarse dentro de las aulas
de clase o si debe  nacer  con vocación.  Esto con la intención de contribuir al debate aún no resuelto
en la selección de  la carrera  de educador.  Para  responder  a esta interrogante se estudiaron los
itinerarios profesionales de  docentes de excelencia de  Azuay y Cañar.  Se entendió por  docentes
de excelencia aquellos  con los mejores puntajes (más de  900 puntos) en  las pruebas Ser  Maestro
del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL 2016). El diseño de la investigación fue
un enfoque  cualitativo  que  utilizó  el  método  biográfico. Se  empleó  una metodología  ad hoc  que
combinó  el  cuestionario  con  preguntas  de  corte  autobiográfico.  Para  el  análisis  se  utilizó  el
paradigma  interpretativo.  Los  resultados  indican  que  existe  una  empatía  entre  el  sujeto  y  la
especialidad profesional que ejerce. Hay una atracción temprana por la disciplina que se enseña y
luego, en el ejercicio de la práctica ,  se desarrolla el gusto  por la profesión. Vocación y profesión
se cruzan en  las  trayectorias de vida  durante el ejercicio de la práctica docente .  Se  evidencian
diferencias entre los conceptos acerca de la profesión que expresan los sujetos del estudio.

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Biografía del autor

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Universidad  Nacional  de  Educación  (UNAE),  Educación  Básica

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Centro de Investigaciones Culturales y Educativas (CICE)

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Universidad Nacional de Educación (UNAE), Educación Básica, Azogues, Ecuador

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Publicado
2020-06-09
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DEL SOCORRO LÓPEZ, Marielsa Emilia; HERRERA PÉREZ, Mariano Ignacio; RODRÍGUEZ JARA, Rafael Eduardo. EL DILEMA ENTRE LA FORMACIÓN Y LA VOCACIÓN. ESTUDIO DE CASO DE DOCENTES ECUATORIANOS DE EXCELENCIA. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, [S.l.], jun. 2020. ISSN 2550-6722. Disponible en: <http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/298>. Fecha de acceso: 03 jul. 2020
Sección
Artículos de investigación