RELACIÓN DE LA SABIDURÍA Y LA FELICIDAD EN DOCENTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DEL ECUADOR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.19.02

Palabras clave:

Docentes, felicidad, psicología positiva, relación, sabiduría

Resumen

El estudio de los aspectos positivos de la vida humana como el amor, la felicidad o la sabiduría tiene un papel relevante en la investigación psicológica, en especial para explotar el potencial humano innato. El objetivo de esta investigación se direcciona a conocer la relación entre los niveles de sabiduría y felicidad en una muestra de docentes de enseñanza secundaria de Ecuador. Mediante un paradigma post-positivista se recurrió a una metodología de tipo descriptiva, comparativa por género, correlacional y de corte transversal por medio de las pruebas escala tridimensional de sabiduría y cuestionario de felicidad de Oxford. En el estudio participaron 210 individuos (70,5 % femenino y 29,5 % masculino), con edades entre 20 a 60 años, docentes de enseñanza secundaria. El análisis mostró presencia de sabiduría moderada y de felicidad alta-moderada. No se presentan diferencias por género en las variables de interés (p> .05). Se encontró una relación baja positiva entre las variables de análisis con r= ,371; p< .01, por tanto, la sabiduría se relaciona con la felicidad, al ser un componente complementario en el desarrollo de la misma. Los hallazgos aportan información relevante para el desarrollo de la psicología positiva.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Guevara-Sánchez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Coordinación de Posgrados, Ambato, Ecuador

Rodrigo Moreta-Herrera, Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Escuela de Psicología, Ambato-Ecuador y Universitat de Girona, Facultad de Psicología, Girona, España

Citas

Acevedo-Vergara, M., Avendaño-Becerra, M. y Moyano-Díaz, E. (2006). Propiedades psicométricas del inventario de felicidad de Oxford en trabajadores de salud primaria de Talca (Tesis de doctorado). Talca: Universidad de Talca. 97 p. http://dspace.utalca.cl/handle/1950/6463

Alarcón, R. (2002). Fuentes de felicidad: ¿Qué hace feliz a la gente? Revista de Psicología de la PUCP, XX (2), 170-196. https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/3710

Argyle, M. (2002). The Psychology of Happiness (2. ª ed.). UK: Publisher Routledge. https://pdfcoffee.com/the-psychology-of-happiness-pdf-free.html

Ardelt, M. (2003). Empirical Assessment of a Three-Dimensional Wisdom Scale. Research on aging, 25(3) 275-324. D.O.I.: https://doi.org/10.1177/0164027503251764

Ardelt, M. (2004). The wisdom of human development as an expert knowledge system: a critical review of a contemporary operationalization of an ancient concept. Human Development, 47, 257-285. https://psycnet.apa.org/doi/10.1159/000079154

Ardelt, M. & Oh, H. (2015). Correlates of Wisdom. The Encyclopedia of Adulthood and Aging., 3 Researchgate USA: John Wiley & Sons. D.O.I.: https://doi.org/10.1002/9781118521373.wbeaa184

Ardelt, M., Pridgen, S. & Nutter-Pridgen, K. (2018). The Relation Between Age and Three-Dimensional Wisdom: Variations by Wisdom Dimensions and Education. Journals of Gerontology: Psychological Sciences, 73(8), 1339-1349. D.O.I.: https://doi.org/10.1093/geronb/gbx182

Ato, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anal. Psicol., 29(3), 1038-1059. D.O.I.: https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Bergsma, A. & Ardelt M. (2012). Self-Reported Wisdom and Happiness: An Empirical Investigation. J Happiness Stud, 13, 481-499. D.O.I.: https://doi.org/10.1007/s10902-011-9275-5

Bekhet, A., Zauszniewski, J. & Nakhla, W. (2008). Happiness: Theoretical and empirical considerations. Nursing Forum, 43(1), 12-23. D.O.I.: https://doi.org/10.1111/j.1744-6198.2008.00091

Boulware, J., Huskey, B., Mangelsdorf, H. & Nusbaum, H. (2019). The Effects of Mindfulness Training on Wisdom in Elementary School Teachers. Journal of Education, Society and Behavioural Science, 30(3): 1-10, 2019. D.O.I.: https://doi.org/10.9734/JESBS/2019/v30i330129

Brudek, P. & Sekowski, M. (2019). Wisdom as the Mediator in the Relationships Between Meaning in Life and Attitude Toward Death. OMEGA - Journal of Death and Dying. Volume 83(1): 3- 32. D.O.I.: https://doi.org/10.1177/0030222819837778

Caballero, P. A. y Sánchez, S. (2018). La felicidad en estudiantes universitarios. ¿Existen diferencias según género, edad o elección de estudios? Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), 1-18. D.O.I.: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.21.3.336721

Caycho-Rodríguez, T., Valencia, P. D., Vilca, L. W., Cervigni, M.,Gallegos, M. & Maritno, P. (2021). Cross-cultural measurement invariance of the Fear of COVID-19 Scale in seven Latin American countries. Death Studies, 46, 2003-2017. D.O.I.: https://doi.org/10.1080/07481187.2021.1879318

Domínguez, R. y Ibarra, E. (2017). La psicología positiva: Un nuevo enfoque para el estudio de la felicidad Razón y Palabra, vol. 21, núm. 96, enero-marzo, 2017, pp. 660-679

https://www.redalyc.org/pdf/1995/199551160035.pdf

Fernández-Ríos, L. y Vilariño-Vázquez, M. (2018). Historia, investigación y discurso de la Psicología Positiva: Un abordaje crítico. Terapia psicológica, 36(2), 123-133. D.O.I.: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082018000200123

Ferrando, P. J. y Anguiano-Carrasco, C. (2010). El análisis factorial como técnica de investigación en psicología. Papeles del Psicólogo, 31(1), 18-33.

Gatab, T. & Pirhayti, S (2012). The effect of the selected exercise on male students' happiness and mental health. Procedia - Social and Behavioral Sciences, (46), 2702-2705. D.O.I.: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.05.550

Hajisabbagh, N., Fereidooni-Moghadam, M., Masoudi, M. & Etemadifar, M. (2020) The effect of an emotional intelligence component programon happiness in patients with epilepsy. Epilepsy & behavior, 106(2), 106972. D.O.I.: https://doi.org/10.1016/j.yebeh.2020.106972

Hills, P. & Argyle, M. (2002). The Oxford Happiness Questionnaire: a compact scale for the measurement of psychological well‐being. Personality and Individual Differences, 33, 1073-1082. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0191886901002136

Igarashi, H., Levenson, M. & Aldwin, C. (2018). The Development of Wisdom: A Social Ecological Approach. The Journals of Gerontology Series B Psychological Sciences and Social Sciences, 73(8). DOI: https://doi.org/10.1093/geronb/gby002

Kamthan, S., Sharmaa, S., Bansala, R., Panta, B., Saxenab, P., Chansoriac, S. & Shuklaa, A. (2019). Happiness among second year MBBS students and its correlates using Oxford Happiness Questionnaire. Journal of Oral Biology and Craniofacial Research, 9(2). D.O.I.: https://doi.org/10.1016/j.jobcr.2018.06.003

Kim, S. & Knight, B. (2017). The Effects of the MORE Wisdom Resources on Spousal Caregivers’ Life Satisfaction: An Application of the Resilience Model. Psychology. Medicine Clinical Gerontologist, 40(5), 413-427. D.O.I.: https://doi.org/10.1080/07317115.2016.1209607

Krzemien, D. (2014). Sabiduría, pensamiento postformal y auto-regulación en adultos mayores. Estud. interdiscipl. envelhec, 19(2), 549-567. https://seer.ufrgs.br/index.php/RevEnvelhecer/article/view/45612/32764

Leandro, P. G. y Pérez, L. C. (2019). La enseñanza de la sabiduría en la educación secundaria. Escritos de Psicología, 12(1), 9-19. https://www.revistas.uma.es/index.php/espsi/article/view/9917

Lombardo, E. (2015). Sabiduría, una posibilidad en el desarrollo. Revista Kairós Gerontología, 18(20), 71-85. D.O.I.: https://revistas.pucsp.br/index.php/kairos/article/download/29192/20397/77362

Maldonado, J. (2018). Metodología de la Investigación Social. Universidad de La Sabana, Cundinamarca, Colombia: Ediciones de la U.

Manzini, J. (2000). Declaración de Helsinki: principios éticos para la investigación en seres humanos. Acta Bioethica, 6(2), 321-334. D.O.I.: http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2000000200010

Medvedev, O. & Landhuis, C. (2018). Exploring constructs of well-being, happiness and quality of life. PeerJ, 6(2), 1-16. D.O.I.: https://doi.org/10.7717/peerj.4903

Mehrbian, F., Ganjeh, Z., Kashi, S. & Ashrafi, S. D. (2020). Happiness, Spiritual Health and Academic Self-Efficacy among Students of Guilan University of Medical Sciences. Caspian J Health Res, 5(4), 73-7.

Morán, M., Fíneza, M. y Fernández-Abascalb, E. (2017). Sobre la felicidad y su relación con tipos y rasgos de personalidad. Clínica y Salud, (28), 59-63. D.O.I.: http://dx.doi.org/10.1016/j.clysa.2016.11.003

Moreta-Herrera, R., Perdomo-Pérez, M., Reyes-Valenzuela, C., Torres-Salazar, C. y Ramírez-Iglesias, G. (2021a). Invarianza factorial según nacionalidad y fiabilidad de la Escala de Afecto Positivo y Negativo (PANAS) en universitarios de Colombia y Ecuador. Anuario de Psicología/The UB Journal of Psychology, 51(2).

Moreta-Herrera, R., López-Calle, C., Caycho-Rodríguez, T., Cabezas, C.,Gallegos, M., Cervigni, M., Martino, P., Barés, I. & Calandra, M. (2021b). Is it possible to find a bifactor structure in the Fear of COVID-19 Scale (FCV-19S)? Psychometric evidence in an Ecuadorian sample. Death Studies, 46(9), 2226-2236. D.O.I.: https://doi.org/10.1080/07481187.2021.1914240

Pelechano, V., González-Leandro, P., García, L. & Morán, C. (2016). Sabiduría y felicidad. Revista Argentina de Clínica Psicológica, XXV(2), 203-210. https://www.redalyc.org/pdf/2819/281946990011.pdf

Pishvaa, N., Ghalehbanb, M., Moradic, A. & Hoseinid, L. (2011). Personality and Happiness. Procedia - Social and Behavioral Sciences, (30), 429-432. D.O.I.: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2011.10.084

Plews-Ogan, M., May, N., Owens, J., Ardelt, M., Shapiro, J. & Bell, S. (2016). Wisdom in Medicine: ¿What Helps Physicians After a Medical Error? Academic Medicine, 91(2), 233-241. D.O.I.: https://doi.org/10.1097/ACM.0000000000000886

Ramos, C. (2017). Los Paradigmas de la Investigación Científica. Anales de Psicología, 23(1), 9-17. http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf

Rezaee, M., Hedayati, A., Naghizadeh, M., Farjam, M., Sabet, H. & Paknahad, M. (2016). Correlation between Happiness and Depression According to Beck Depression and Oxford Happiness Inventory among University Students. GMJ, 5(2), 75-81. https://www.gmj.ir/index.php/gmj/article/view/598

Ríos, L. (2008). Una revisión crítica de la psicología positiva: historia y concepto. Revista Colombiana de Psicología, 17, 161-176. https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/1390

Seligman, M. (2006). La auténtica felicidad. Barcelona: Recuperado de https://docer.com.ar/doc/nxecvn0

Yang, S. (2017). The Complex Relations Between Wisdom and Significant Life Learning. Journal of Adult Development, (24), 227-238. D.O.I.: https://doi.org/10.1007/s10804-017-9261-1

Publicado

2022-11-21

Cómo citar

Guevara-Sánchez, A., & Moreta-Herrera, R. (2022). RELACIÓN DE LA SABIDURÍA Y LA FELICIDAD EN DOCENTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DEL ECUADOR. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (19), 44–56. https://doi.org/10.37135/chk.002.19.02

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.