EDUCACIÓN TRANSCOMPLEJA EN PERÚ: APROXIMACIONES Y VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.17.12

Palabras clave:

Aprendizaje, educación, multidimensional, transcomplejidad, transdisciplinario

Resumen

La educación peruana durante el COVID-19 ha cuestionado sus deficiencias y asumido desafíos. El presente estudio desarrolló una aproximación conceptual sobre la importancia de la educación transcompleja como alternativa a la diversidad nacional de Perú, país con una realidad compleja, multidimensional y pluricultural. Dicho acercamiento no se aborda desde perspectivas fragmentadas y simplistas, sino desde una visión transdisciplinaria que permita afrontar satisfactoriamente la problemática actual. La metodología aplicada consistió en la revisión sistemática de artículos y libros publicados en distintas bases de datos, que abarcan el tema de la importancia de la transcomplejización a través del paradigma complejo y la transdisciplinariedad. Como resultados se subraya la necesidad de implementar la educación transcompleja en un país donde los problemas sociales están caracterizados por su multidimensionalidad, diversidad humana y necesidades de mejora educativa para lograr la calidad de vida sostenible y ecológica.

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Biografía del autor/a

Hector Adco Valeriano, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú

Doctorando en Educación (UNA-Puno). Es magíster en Educación en la mención  Didáctica Universitaria  (UNA-Puno). Tiene estudios concluidos de Segunda Especialización en Administración de la Educación. Es licenciado en Lengua, Literatura, Psicología y Filosofía (UNA- Puno). Realiza investigaciones y publicaciones en diversas revistas indexadas.

Marisol Yana Salluca, Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.

Docente investigador de la UNA Puno. Doctor en Educación, Magister Scientiae en Administración de la Educación y Licenciada en Educación por la Universidad Nacional del Altiplano (UNA). Docente de Pre y Posgrado de la UNA Puno. Asesor de tesis de posgrado. Asimismo, realiza investigaciones y publicaciones en diversas revistas indexadas y es revisor de diferentes Jounals. Además, ha presentado el resultado de sus investigaciones en diversos eventos nacionales.

Katia Perez Argollo, Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.

Doctor en Educación, Magister Scientiae en Planificación y Gestión de Proyectos en Educación Intercultural Bilingüe por la Universidad Nacional del Altiplano Licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Educacion Primaria. Docente de Pre y Posgrado de la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú.

Nancy Yana Salluca, Universidad Nacional del Altiplano, Puno, Perú.

Magister en Educación en la mención de Didáctica Universitaria por la Universidad Nacional del Altiplano. Es licenciada en Educación Inicial por la misma Universidad, colaboró en distintos proyectos de investigación. Publicó en distintas revistas a nivel nacional. Se desempeña actualmente como directora de una institución educativa de nivel inicial.

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Villegas, C. (2012). La Transcomplejidad. Una nueva forma de pensar. Madrid, España: Editorial Académica Española.

Publicado

2022-03-28

Cómo citar

Adco Valeriano, H., Yana Salluca, M., Perez Argollo, K., & Yana Salluca, N. (2022). EDUCACIÓN TRANSCOMPLEJA EN PERÚ: APROXIMACIONES Y VIGILANCIA EPISTEMOLÓGICA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (17), 188–202. https://doi.org/10.37135/chk.002.17.12

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