SHUYUTUMAYKUNATA TARIPASHKA WIÑAY KAWSAY KALLARI RURAYTA KAMAY INGAPIRKA RIKUNA WASIPI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.13.07

Palabras clave:

Shuyutupukamay, Ingapirca, yupaykamay

Resumen

Ingapirka wiñay kawsay kallaripi rurayta kamay wasi rikuchika, Ecuador Mamallaktapakka kanmi maymutsurik. Chaymantami yachaykuna paktarishka awkakunamanta, kamachikmanta, apunchikmanta shinallatak pachawallimanta rikushpa. Kay llankayka nipa shututupukamaymanta kakrikuchishpa pakktana yuyaytami charin, kay wiñay kawsay kallaripi rurayta kamay rikuymanta, kaytaka chaypi chayashpa rikushkawan shinallatak kimirishka kamukunamanta hapishpa. Chaymantami yuyayrikuchinchik cañari-inca kawsakkunaka riksishkami shututupukamay nipakunata, shinami hatun wasikunata rurankapak hapishka, ashtawankarin kaykunata: Tsikllakunata, rumpakunata, pallkakunata, suktuykunata, chuskushkakunata, suni chusskushkakunata, kimsashkakunata, tutupukkunata; kaykunataka taripanchikmi purina ñankunapi, wasi ukukunapi, aknakunata rurana pampapi, wasihawaman wichiyana uriyanakunapi shinallatak yaku rina larkakunapi. Mana tariparishkachu shuk katik tupuy; shinapash, rikushkawanmi rikuchinchik yupaykamay yachayhamanta kay shututupukamay hawamanta, chaymanta chimpapuraypakmi kan shuktak precolombinas kawsaykunawan.

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Biografía del autor/a

Roberto Salomón Villamarín Guevara, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

Es Licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad Nacional de Chimborazo (1999), obtiene un Doctorado en Informática Educativa (2001), posteriormente una Maestría en Informática Aplicada, y una Maestría en Interconectividad,en de Redes (2012), obtiene un certificado de Experto en Procesos Elearning en FATLA 2010; actualmente es PhD(c) por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima - Perú). Especialista en Matemáticas en el Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU), gracias a una beca otorgada por la SENESCYT. En 2020 obutvo un  MASTER UNIVERSITARIO EN COMPETENCIAS DOCENTES AVANZADAS PARA NIVELES DE EDUCACION INFANTIL, PRIMARIA Y SECUNDARIA: ESPECIALIDAD MATEMATICAS; en la Universidad Rey Juan Carlos.

Ha desempeñado la docencia en nivel medio por un lapso de 20 años, en áreas relacionadas con la Matemática, informática y Estadística. Ha ejercido la docencia a nivel superior desde hace 15 años aproximadamente, en las Escuelas de Informática Aplicada a la Educación, Educación Técnica, Idiomas, Educación Básica, UFAP; y actualmente es docente de la Escuela de Ciencias Exactas,  de la Facultad de Ciencias de la Educación, de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Sus áreas de conocimiento están relacionadas con la matemática, matemática informática, Estadística, Metodología Investigación, Desarrollo de Software Educativo, Sistemas operativos y redes de datos, multimedia, entre otras.

Ha sido profesor de Posgrado en distintas instituciones de educación superior: Universidad Nacional de Chimborazo, Universidad Estatal de Bolívar, Univserisdad Estatatal de Milagro, Universidad Técnica de Ambato. Ha colaborado, tambíen en el IAEN, como docente de formacón contínua.

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Publicado

2021-04-01

Cómo citar

Villamarín Guevara, R. S., Villamarín Urquizo, M. J., Urquizo Alcivar, E. P., & Ninabanda Tenelema, B. M. (2021). SHUYUTUMAYKUNATA TARIPASHKA WIÑAY KAWSAY KALLARI RURAYTA KAMAY INGAPIRKA RIKUNA WASIPI. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (13), 117–128. https://doi.org/10.37135/chk.002.13.07

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN