VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS QUE INCIDEN EN LAS COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.12.02

Palabras clave:

Competencias digitales, educación superior, profesor universitario, TIC

Resumen

La educación en los últimos años ha experimentado cambios sustanciales en lo académico, administrativo y organizacional, debido a la irrupción de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC). Esta situación ha provocado pasar de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento, la cual exige algunas competencias claves para un mejor desempeño profesional. En este sentido, el objetivo de este trabajo es determinar si existe relación entre las variables edad, género y área del conocimiento de los profesores universitarios de Ecuador y sus competencias digitales. La metodología utilizada fue cuantitativa, con un diseño no experimental transversal, y su alcance de tipo descriptivo e inferencial. Se trabajó con una muestra de 657 docentes, a quienes se les aplicó un instrumento de 50 ítems, para identificar las cinco dimensiones abordadas de la competencia digital. Entre los resultados obtenidos, están las diferencias significativas encontradas entre algunas competencias digitales, en relación con la edad y área de conocimiento del profesorado. Como conclusión, se manifiesta la necesidad de desarrollar estrategias para implementar programas de formación orientados al desarrollo de las competencias digitales del profesorado, considerando las diferencias individuales y necesidades de capacitación, con la finalidad de evitar la infrautilización de los recursos tecnológicos. 

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Biografía del autor/a

Gustavo Homero Orozco-Cazco, Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador

Facultad de Ciencias de la Educación, Grupo de Investigación UMAYUK

Marcos Cabezas-González, Universidad de Salamanca, Salamanca, España.

Facultad de Educación, Grupo de Investigación Innovación en Tecnología Educativa.

Fernando Martínez-Abad, Universidad de Salamanca, Salamanca, España.

Facultad de Educación, Grupo de Investigación en InterAcción y eLearning

Geovanny Alexander Abaunza, Universidad de Salamanca, España

Facultad de Educación, Grupo de Investigación en InterAcción y eLearning, Salamanca

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Publicado

2020-12-01

Cómo citar

Orozco-Cazco, G. H., Cabezas-González, M., Martínez-Abad, F., & Abaunza, G. A. (2020). VARIABLES SOCIODEMOGRÁFICAS QUE INCIDEN EN LAS COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (12), 32–48. https://doi.org/10.37135/chk.002.12.02

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

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