AVISO PARA AUTORES INTERESADOS EN POSTULAR ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

2022-08-02

A partir de agosto de 2022, queda establecido que en artículos de investigación con varios autores, el autor principal es responsable de incluir la DECLARACIÓN DE CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES Y AGRADECIMIENTOS, en función de cumplir con lo expresado por la Taxonomía CRediT. De igual forma, en artículos elaborados a partir de investigaciones donde estuvieron implicados seres humanos, debe incluirse la DECLARACIÓN DE APROBACIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA, donde se exprese el permiso y aprobación de las autoridades y del Comité de Ética de la institución responsable de la investigación para su ejecución.

CRediT, Taxonomía de roles de colaboración académica (Contributor Roles Taxonomy), permite diferenciar y reconocer la contribución de cada coautor en un artículo científico, así como los diversos roles que pueden tener los autores en la producción académica científica de un documento de investigación, desde la idea original a la toma de datos, la escritura, la financiación y el análisis. Su principal objetivo es proporcionar el crédito correspondiente a la totalidad de participantes en el proceso de investigación. La delimitación de la participación de cada individuo garantiza que su labor sea reconocida durante la comunicación de los resultados.

La taxonomía ha sido refinada por Consortia Advancing Standards in Research Administration (CASRAI) y National Information Standards Organisation (NISO). Cell Press, PLOS y otros muchos editores y editoriales científicas y académicas internacionales han adoptado CRediT para la gestión de la publicación académico-científica. El empleo de la Taxonomía dota de mayor transparencia la colaboración entre autores, pues esclarece la contribución de cada uno en la publicación, propicia el aumento del impacto y la visibilidad, y fomenta la colaboración científica al reconocer quién tiene el conocimiento y la experticia.

CRediT concibe 14 roles que pueden cumplir los autores y definen su contribución al artículo científico, con la particularidad de que un mismo autor puede cumplir varios roles y pueden ser excluidos los roles que no procedan en cada caso. Más información sobre los diferentes roles y un ejemplo ilustrativo de la forma en que debe ser redactada la referida Declaración en artículos de investigación postulados para esta revista, con varios autores, está disponible en https://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/about/submissions ENVÍOS, DIRECTRICES PARA LO AUTORES.

Información adicional sobre CRediT, puede consultarse en http://credit.niso.org/ 

En el caso en que la investigación que sirvió de origen al artículo científico, haya implicado la intervención del investigador o investigadores en una institución, comunidad, grupo humano, y las personas sean objeto de investigación o de la aplicación de instrumentos, además de obtener el consentimiento de las personas para participar en la investigación, bajo los principios de confidencialidad y derecho al anonimato, se debe obtener el permiso y aprobación de las autoridades respectivas y del Comité de Ética de la institución responsable de la investigación.

Por tanto, se debe incluir en el texto del artículo científico, como evidencia de que se cumple con la ética de la investigación en Ciencias Sociales y Humanidades, la siguiente nota: «DECLARACIÓN DE APROBACIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA: Los autores declaran que la investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la institución responsable, en tanto la misma implicó a seres humanos.»