REDES DE PODER Y ECONOMÍA EN BERTRAND RUSSELL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.08.03

Palabras clave:

red de poder, economía, Russell, poder

Resumen

El concepto de poder es central en el pensamiento social de Bertrand Russell y puede ser tomado como el marco de referencia para entender su pensamiento fuera de las fronteras de la filosofía analítica o de los fundamentos de la matemática. Este artículo de reflexión analiza a Russell desde las ciencias del espíritu, donde inevitablemente su concepto de poder juega un papel cardinal. El análisis se centra en el rol que desempeña la economía en su pensamiento social. Para esto se recorre la tipología en la que Russell enmarca a la economía, como una parte de un sistema de poder. Se revisa las precisiones que Russell establece de la economía como una forma que adopta el poder, tales como el poder sacerdotal, manifiesto o revolucionario, entre otros. Se muestra que la economía no es una función de una forma de poder específico, ni tampoco la forma general del poder, sino una esfera correlacionada y en constante tensión las formas de poder revisadas. Este proceso permite establecer una relación economía-poder siguiendo una sistematización consecuente en términos de redes y que se articula con su marco general de sistema de poder.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acemoglu, D. & Robinson, J. A. (2000). Political losers as a barrier to economic development. The American Economic Review, 90(2), 126-130.

Alchian, A. & Demsetz, H. (1972). Production, information costs and economic organization.
American Economic Review, 62, 777–795.

Blood, R. O. & Wolfe, D. M. (1960). Husbands and wives: The dynamics of married living. The Sociological Quarterly, 2(2), 142-144.

Bowles, S. & Gintis, H. (1993). Power and wealth in a competitive capitalist economy. Philosophy and Public Affairs, 21(4), 324–353.

Foucault, M. (1988). El sujeto y el poder. Revista mexicana de sociología, 50(3), 3-20.

French, J. R., Raven, B. & Cartwright, D. (1959). The bases of social power. Classics of organization theory. Classics of organization theory, 7, 311-320.

Glock, H. J. (2008). What is analytic philosophy?. Nueva York, Estados Unidos: Cambridge University Press.

Gramsci, A. & Vega, A. G. (1967). La formación de los intelectuales. DF, México: Grijalbo.

Griffin, N. (2003). The Cambridge Companion to Bertrand Russell. Londres, Inglaterra: Cambridge University Press.

Kilgarriff, P., Charlton, M., Foley, R. & O'Donoghue, C. (2019). The impact of housing consumption value on the spatial distribution of welfare. Journal of Housing Economics, 43, 118-130.

King, J.E. (2005). Bertrand Russell on Economics, 1889-1918. Russell: The Journal of Bertrand Russell Studies, 25(1), 5-38.

King, J.E. (2007). Popular Philosophy and popular Economics: Bertrand Russell, 1919-70. Russell: The Journal of Bertrand Russell Studies (1), 193-219.

Laclau, E. (1993). Poder y representación. Politics, theory and contemporary culture.

Lippincot, M. (1990). Russell's leviathan. Russell: The Journal of Bertrand Russell Studies. 10(1), 6-29.

Mas-Colell, A., Whinston, M. D. & Green, J. R.(1995). Microeconomic theory. Nueva York, Estados Unidos: Oxford university press.

Palermo, G. (2014). The economic debate on power: a Marxist critique. Journal of Economic Methodology. 21(2), 175-192.

Rollins, B. C. & Bahr, S. J. (1976). A theory of power relationships in marriage. Journal of Marriage and the Family, 38, 619–627

Russell, B. (1917). Political ideals. Nueva York. Estados Unidos: The Century Co.

Russell, B. (1918). Proposed Roads to Freedom: Socialism, Anarchism, and Syndicalism. Londres, Inglaterra: George Allen & Unwin.

Russell, B. (1934). Freedom and Organization. Londres, Inglaterra: George Allen & Unwin.

Russell, B. (1938). Power: A New Social Analysis. Londres, Inglaterra: George Allen & Unwin.

Russell, B. (18 de agosto de 1945). The Bomb and Civilization. Forward, 29.

Russell, B. (1949). Authority and the Individual. Londres, Inglaterra: George Allen & Unwin.

Russell, B. (1951). New Hopes for a Changing World. Londres. Inglaterra: George Allen & Unwin.

Russell, B. (1975). The Autobiography of Bertrand Russell. Londres. Inglaterra: George Allen & Unwin.

Schilpp, P. (1944). The Philosophy of Bertrand Russell. Chicago: Northwestern University.

Sen, A. (1992). Inequality reexamined. Nueva York, Estados Unidos: Oxford University Press.

Simpson, J., Farrell, A., Allison, K., Oriña, M. & Rothman, A. J. (2015). Power and social influence in relationships. APA handbook of personality and social psychology. 3(3), 393-420.

Thibaut, J. W. & Kelley, H. H. (1959). The social psychology of groups. Nueva York, Estados Unidos: Willey.

Weber, M. (1992). Economía y sociedad. Ensayo de sociología comprensiva. DF, México: Fondo de Cultura Económica.

Whitehead, A. N. & Russell, B. (1903). Principia Mathematica. Londres, Inglaterra: Cambrigde University Press.

Publicado

2019-08-01

Cómo citar

Morales Oñate, V. (2019). REDES DE PODER Y ECONOMÍA EN BERTRAND RUSSELL. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (8), 118–133. https://doi.org/10.37135/chk.002.08.03

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.