Indicadores culturales en el contexto universitario: un caso de estudio en la Universidad Nacional de Educación de Ecuador

Autores/as

  • José Manuel Castellano Gil Universidad Nacional de Educación
  • Danilo Reiban Garnica Universidad Nacional de Educación

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.05.07

Palabras clave:

consumo cultural, hábitos culturales, indicadores culturales, prácticas culturales, formación integral

Resumen

Este estudio se centra en conocer el perfil de determinados hábitos y prácticas culturales de un grupo de jóvenes universitarios de segundo ciclo de Educación Básica de la Universidad Nacional de Educación de Ecuador que ha sido analizado durante tres semestres consecutivos entre el período 2016-2017. Para alcanzar ese objetivo se elaboró una encuesta articulada en dos módulos de contenidos: uno identificativo, dedicado a determinadas características sociodemográficas del alumnado y otro centrado en los hábitos y prácticas culturales. Los resultados obtenidos muestran la existencia consolidada de determinados hábitos y prácticas culturales dentro del campo de la participación social y del consumo vinculado al uso tecnológico frente a las explícitas debilidades en el ámbito de la actividad académica y en la denominada alta cultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Ben, J. L. (2006). Sistema de indicadores culturales de las universidades andaluzas. Dirección General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía. Disponible en: http://observatorioatalaya.es/uploads/pdf/d10a4ba647f7df6ac6d10b057e1c29cfe9634bb9.pdf

- Bigott Suzzarini, B. V. (2007). Consumo cultural y educación. Revista de Investigación, 61. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/3761/376140375004/

- Canclini, N. G. (2006). El consumo cultural: una propuesta teórica. El consumo cultural en América Latina. Construcción teórica y líneas de investigación, 25-50. Disponible en: http://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=js9eKdJbyREC&oi=fnd&pg=PA72&dq=consumo+cultural&ots=XabGVmgnFg&sig=ZA1gHZpc_uJzbk7I4Zo4_u4h28#v=onepage&q&f=false

- Castellano Gil, J. M., & Alcívar Galarza, C. E. (2015). Percepción social de la cultura en el cantón Machala, Ecuador. Culturales, 3(2), 113-149.

- Castellano Gil, J. M., García López, P. A. & Alcivar Galarza, C. E., (2016). Hábitos y prácticas culturales en Machala 2014. Ed. Archivo Histórico Municipal de Colima (México). Disponible en: http://www.culturascontemporaneas.com/libros/Machala_V3.pdf

- Castellano Gil, J. M. (2018), Historia de vida: una propuesta didáctica y de iniciación a la investigación desarrollada en la Universidad Nacional de Educación de Ecuador (2016-2017). III Jornadas de reflexión sobre la enseñanza de la Historia. Academia Nacional de la Historia y la Universidad Católica Andrés Bello. (En prensa).

- Córdova, L. H., & Corpus, R. S. (2008). La importancia de la difusión cultural en la educación, consumo y prácticas culturales de la comunidad universitaria de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Question, 1(19). Disponible en: https://www.researchgate.net/profile/Lucila_Hinojosa_Cordova/publication/46059640_Educacion_consumo_y_practicas_culturales_de_la_comunidad_universitaria_de_la_Universidad_Autonoma_de_Nuevo_Leon/links/0c960519f759db16e1000000.pdf

- Córdova, L. H. (2012a). Consumo y prácticas culturales de la comunidad universitaria de una universidad mexicana. Disponible en: http://aeic2012tarragona.org/comunicacions_cd/ok/58.pdf

- Córdova, L. H. (2012b). Educación y consumo cultural: una aproximación a los públicos universitarios. Ciencia, docencia y tecnología, 44, 171-196. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1851-17162012000100006&script=sci_arttext&tlng=en

- De Garay, A. (2016). La integración académica y cultural a la universidad de los jóvenes universitarios. Un modelo de análisis y la implementación de políticas institucionales. In Congresos CLABES. Disponible en: http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/925

- Flores Gutiérrez, M. Á., Cárdenas Becerril, L., Hernández Díaz, M., Román, M. F., Stadthagen Gómez, H., & González Ramírez, A. (2009). El consumo cultural de los estudiantes de la UAEMEX. Una aproximación. Tiempo de Educar, 10(20). Disponible en: http://www.redalyc.org/html/311/31112987006/

- Flores-Gutiérrez, M. Á., Stadthagen-Gómez, H., & Reyes-Parrales, N. (2014). Una mirada al capital cultural de los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México. Contribuciones desde Coatepec, 27. Disponible en: http://www.redalyc.org/html/281/28133880007/

- OEI (2014). Encuesta latinoamericana de hábitos y prácticas culturales 2013. Disponible en: www.oei.es/xxivcie/encuestalatinoamericana2013.pdf

- Restrepo Gómez, B., Román Maldonado, C., & Londoño Giraldo, E. (2014). Evaluación diagnóstica inicial en programas de educación superior virtual de la Católica del Norte Fundación Universitaria. Estudio cuasiexperimental Colombia. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, No. 34. 60-77. Disponible en: http://200.24.17.68:8080/jspui/bitstream/123456789/218/1/Bernardo%20Restrepo.pdf

- Roldán, A. M., Alvarado, M. Á. C., & Carvajal, A. C. Relación entre el capital cultural y el consumo cultural de los estudiantes universitarios. En XI Congreso Nacional de Investigación Educativa, México. Disponible en: http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v11/docs/area_16/1091.pdf

- Suárez Domínguez, J. L., & Alarcón González, J. F. (2015). Capital cultural y prácticas de consumo cultural en el primer año de estudios universitarios. Revista interamericana de Educación de Adultos, 37(1). Disponible en: http://www.redalyc.org/html/4575/457544923004/

- Sunkel, G. (2006). El consumo cultural en América Latina: construcción teórica y líneas de investigación. Convenio Andrés Bello. Disponible en https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=js9eKdJbyREC&oi=fnd&pg=PA9&dq=USO+DEL+TIEMPO+Y+CONSUMO+CULTURAL+DE+LOS+ESTUDIANTES+UNIVERSITARIOS&ots=XcdEZlnlHc&sig=bALPFP8-jbtrPnL-izq-ET2f6R0#v=onepage&q&f=false

Descargas

Publicado

2018-08-01

Cómo citar

Castellano Gil, J. M., & Reiban Garnica, D. (2018). Indicadores culturales en el contexto universitario: un caso de estudio en la Universidad Nacional de Educación de Ecuador. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (5), 102–118. https://doi.org/10.37135/chk.002.05.07

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.