MARCA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Y SU POSICIONAMIENTO EN REDES SOCIALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.08.07

Palabras clave:

posicionamiento, marca, redes sociales, marketing digital, UNACH

Resumen

La marca UNACH (Universidad Nacional de Chimborazo), no posee estudios que determinen su posicionamiento en el mercado. El objetivo de la investigación fue evaluar el posicionamiento de la marca digital UNACH en el público interno y externo de la universidad. Se utilizó investigación de campo, los métodos empleados fueron: analítico-descriptivo y la observación y los instrumentos: guía estructurada de observación y encuesta para analizar las plataformas de: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. El levantamiento de información se realizó en los cuatro campus que ocupa la UNACH, en la ciudad de Riobamba. Como principal hallazgo se encontró, que los contenidos que se publican y se comparten en redes sociales de la Universidad Nacional de Chimborazo, no están posicionados en el público objetivo, no obstante, permiten determinar la interacción del usuario con la marca institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alcaide, J. C. (2010). Fidelización de clientes. Madrid, España: Esic Editorial.

Aguilar, S. (2005). Fórmulas para el cálculo de la muestra en investigaciones de salud. Salud en Tabasco, 11(1-2), 333-338.

Castañeda, L., & Gutiérrez, I. (2010). Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas. Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos, 17-39.

Del Alcazar, J. E. (22 de febrero de 2017). Ranking Redes Sociales, Sitios Web y Aplicaciones Móviles Ecuador 2017 [Mensaje en un blog]. Recuperado de Formación Gerencial http://blog.formaciongerencial.com/ranking-redes-sociales-sitios-web-aplicaciones-moviles-ecuador-2017/

Freeman, E. (1984). Strategic Management: A Stakeholder Approach. Boston: Pitman.

Ghodeswar, M. (2008). Building brand identity in competitive markets: a conceptual model. Journal of product y brand management, 17(1), 4-12.

Herrera, L. (2004). Tutoría de la Investigación Científica. Ambato: Gráficas Corona.

Kotler, P. (2011). Social marketing: Influencing behaviors for good. Sage.

Laborda, A. (26 de febrero de 2015). ¿Cómo definimos el branding de una empresa para construir la marca? [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://mglobalmarketing.es/blog/como-se-define-el-branding-de-una-marca/

Llopis, E. (2015). Crear la marca global. Madrid, España: Esic Editorial.

Llorente & Cuenca. (2014). Estado de Social Media de las Empresas Ecuatorianas. Quito, Ecuador.

Martínez, E., Segura, R. & Sánchez, L. (2011). El complejo mundo de la interactividad: emociones y redes sociales. Revista Mediterránea de Comunicación, año 2, 171-190. Recuperado de http://www.rmedcom.org/2011/1110/1110Martinez.pdf.

Merodio, J. (2010). Marketing en Redes Sociales. Madrid: Creative Commons.

Nafría, I. (2007). Web 2.0: El usuario, el nuevo rey de Internet. Barcelona: Gestión 2000.

Noguera, J., Martínez, J., & Grandío, M. (2011). Redes sociales para estudiantes de comunicación. Barcelona: UOC.

Piñeiro, M. (2012). ¿Cómo conseguir la mejor imagen de marca con las redes sociales?. Recuperado de https://www.concepto05.com/2012/04/como-conseguir-la-mejor-imagen-de-marca-con-las-redes-sociales/

Sicard, M. (2008). Identité de marque. Groupe Eyrolles

Walker Orville, C., Boyd Harper, W., Larreche, J. C., & Mullins, J. (2005). Marketing estratégico. Enfoque de toma de decisiones. México: McGraw-Hill.

Publicado

2019-08-01

Cómo citar

Isín Vilema, M. D., Rodríguez Galán, A. L., Astudillo Mamarandi, A., & Arévalo Ortiz, R. P. (2019). MARCA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO Y SU POSICIONAMIENTO EN REDES SOCIALES. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (8), 61–75. https://doi.org/10.37135/chk.002.08.07

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.