ANÁLISIS DE VISIBILIDAD DEL E-BRANDING UNIVERSITARIO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL EN ECUADOR Y DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA EN ESPAÑA

Autores/as

  • Ariana Daniela Del Pino Espinoza Escuela Superior Politécnica del Litoral, Ecuador
  • Nuria Lloret Universitat Politècnica de València, España

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.06.08

Palabras clave:

Visibilidad, e-universidad, e-branding, e-comunicación

Resumen

Los impactos generados a través de internet son cada vez más notorios en el ámbito empresarial y educativo. Este artículo, permite evidenciar la visibilidad de dos universidades la Universitat Politècnica de València y la Escuela Superior Politécnica del Litoral, de las que forman parte las autoras, universidades públicas ubicadas en España y Ecuador respectivamente, pudiendo plantear el alcance de visibilidad por medio de un e-branding académico, utilizando una metodología descriptiva y exploratoria, cuantitativa y cualitativa en su espacio digital, para obtener datos relevantes de su puesta en escena, consiguiendo los índices de publicación, el alcance en los motores de búsqueda y la funcionabilidad de la información mostrada en su sitio web, mostrando la eficacia del uso de sus plataformas en línea, conociendo los perfiles en las bases o patrones en usos digitales, como parte de una tendencia o movimiento actual. Uno de los resultados obtenidos es que las universidades actualmente han cambiado su estrategia para compartir la información como record de reconocimiento, promoviendo las plataformas para el aprendizaje continuo en ambientes digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

- Academia.edu. (2017). http://espol.academia.edu/. Recuperado de: http://espol.academia.edu/

- Academia.edu. (2017). Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de: http://upv.academia.edu/

- Asaad, Y., Melewar, T. C., Cohen, G., & & Balmer, J. M. (2013). Universities and export market orientation: an exploratory study of UK post-92 universities. Marketing Intelligence & Planning, 31, 838-856.

- Bunzel, D. L. (2007). Universities sell their brands. Journal of Product & Brand Management, 1613(17), 152– 153.

- Chapleo, C. (2011). Branding a university: Adding real value or smoke and mirrors? En M. Molesworth, R. Scullion, & E. Nixon, The Marketisation of Higher Education and the Student as Consumer (101–104). London: Routledge.

- Cherif, E., y Grant, D. (2014). Analysis of e-business models in real estate. Springer Science+Business Media New York, 14, 25 - 50.

- Codina, L. (2000). Parámetros e indicadores de calidad para la evaluación de recursos digitales. 7as Jornadas españolas de documentación, 135-144.

- Del Pino, A. (2018). E-¬branding académico aplicado a la educación superior (Tesis doctoral). Universidad Politecnica de Valencia, Valencia.

- Del Rio-Cortina, J., Cardona-Arbelaez, D., y Simancas-Trujillo, R. (2017). Propuesta de un modelo teórico de branding para el posicionamiento de la marca universitaria. Revista Espacios, 38(53), 34-47.

- Drori, G., Delmestri, G., y Oberg, A. (2013). Branding the university: relational strategy of identity construction in a competitive field. Portland Press Limited, 137 - 151.

- Escuela Superior Politecnica del Litoral. (2016). Historia de la ESPOL. Recuperado de: http://www.espol.edu.ec/es/nosotros/historia-de-la-espol

- Facebook. (2017). ESPOL. Recuperado de: https://www.facebook.com/espol/

- Facebook. (2017). UPV. Recuperado de: https://www.facebook.com/UPV/

- Fallon, N. (10 de Diciembre de 2013). Why Online Brand Management Matters (Even Offline). Recuperado de: http://www.businessnewsdaily.com/5590-online-brand-management-tips.html

- Fecyt. (2004). Libro blanco e-Ciencia en España 2004. Recuperado de: https://www.fecyt.es/es/publicacion/libro-blanco-e-ciencia-en-espana

- Gefen, D. (2000). E-commerce: the role of familiarity and trust. Omega - The international Journal of Management Science, 28, 725-737.

- Google Scholar. (2017). Escuela Superior Politécnica del Litoral. Recuperado de: https://scholar.google.com.ec/citations?view_op=view_org&org=17209011178314522846&hl=es&oi=io

- Google Scholar. (2017). Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de: https://scholar.google.es/citations?view_op=view_org&org=13086801797746034500&hl=es&oi=io

- Google Trends. (2017). Escuela Superior Politécnica del Litoral. Recuperado de: https://trends.google.es/trends/explore?q=%2Fm%2F0g9w797

- Google Trends. (2017). Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado de: https://trends.google.es/trends/

- Google+. (2017). Escuela Superior Politécnica del Litoral. Recuperado de: https://plus.google.com/113371217626732241066

- Google+. (2017). Universitat Politècnica de València - UPV. Recuperado de: https://plus.google.com/+UPV

- Green, R. (25 de Junio de 2013). 7 Highly-Effective Ways to Maximize Your Online Brand Presence[Mensaje en un blog]. Recuperado de: http://www.huffingtonpost.com/r-kay-green/online-brand-presence_b_3140951.html

- GTmetrix. (2018). Analyze your site’s speed and make it faster. Recuperado de https://gtmetrix.com/

- Hayes, T. J. (23 de Octubre de 2008). How Students Choose a College: A Qualitative Approach. Journal of Marketing for Higher Education, 2(1), 19-28.

- Instagram. (2017). Espol. Recuperado de: https://www.instagram.com/espol1/?hl=es-la

- Instagram. (2017). UPV. Recuperado de: https://www.instagram.com/instaupv/?hl=es-la

- Jansena, B., Sobelb, K., & Zhangc, M. (2011). The Brand Effect of Key Phrases and Advertisements in Sponsored Search. International Journal of Electronic Commerce, 6, 77-106.

- Kalyanam, K., Y McIntyre, S. (2012). The E-Marketing Mix: A Contribution of the E-Tailing Wars. Journal of the Academy of Marketing Science, 30(4), 487-499.

- Linkedin. (2017). ESPOL. Recuperado de: https://www.linkedin.com/company/espol/

- Linkedin. (2017). Universitat Politècnica de València (UPV). Recuperado de: https://www.linkedin.com/school/upv/

- Nielsen, J., Y Mack, R. (1994). Usability inspection methods. New York: John Wiley & Sons.

- NTURanking. (2017). Performance Ranking of Scientific Papers for World Universities. (Higher Education Evaluation and Accreditation Council of Taiwan 2017). Recuperado de: http://nturanking.lis.ntu.edu.tw/

- QS World University Rankings. (2017). QS World University Rankings (Quacquarelli Symonds 2017). Recuperado de: https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2017

- Ranking Web de Universidades. (2018). Ecuador. Recuperado de: http://www.webometrics.info/es/Latin_America_es/Ecuador

- Researchgate. (2017). Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Recuperado de: https://www.researchgate.net/institution/Escuela_Superior_Politecnica_del_Litoral_ESPOL

- Researchgate. (2017). Universitat Politècnica de València Valencia. Recuperado de: https://www.researchgate.net/institution/Universitat_Politecnica_de_Valencia

- Rodríguez Bravo, B. (2004). Evaluación del acceso y gestión de los libros electrónicos en las bibliotecas universitarias españolas. Recuperado de: http://wwwn.mec.es/univ/html/informes/estudios_analisis/resultados_2004/ ea0115/ea0115.pdf

- ScImago Institutions Rankings. (2017). ScImago Institutions Rankings (Instituciones de investigación 2017). Recuperado de: http://www.scimagoir.com/

- Scopus. (2018). Recuperado de: https://www.scopus.com/freelookup/form/author.uri

- Shanghai Ranking. (2017). Academic Ranking of World Universities. Recuperado de: http://www.shanghairanking.com/ARWU2017.html

- Soundcloud. (2017). ESPOL. Recuperado de: https://soundcloud.com/espol

- Soundcloud. (2017). UPV. Recuperado de: https://soundcloud.com/upv

- The UTD Top 100 Business School Research Rankings™. (2016). UTD Top 100 Business School Research Rankings (The UT Dallas' School of Management) 2016. Recuperado de: http://jindal.utdallas.edu/the-utd-top-100-business-school-research-rankings/

- The World University Rankings. (2017). World University Rankings 2016-2017 (Times Higher Education 2017). Recuperado de: https://www.timeshighereducation.com/world-university-rankings/2017/world-ranking#!/page/0/length/25/sort_by/rank/sort_order/asc/cols/stats

- Twitter. (2017). ESPOL. Recuperado de: https://twitter.com/espol

- Twitter. (2017). UPV. Recuperado de: https://twitter.com/UPV

- UI Green Metric. (2017). UI Green Metric (World University Ranking). Recuperado de: http://greenmetric.ui.ac.id/

- UNESCO. (2003). Towards Knowledge Societies. An Interview with Abdul Waheed Khan. Recuperado de: http://portal.unesco.org/ci/en/ev.php-URL_ID=11958&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

- Universitat Politècnica de València. (2017). Historia de la UPV. Recuperado de: http://www.upv.es/organizacion/la-institucion/historia/index-es.html

- Web of Science. (2017). Escuela Superior Politécnica del Litoral . Recuperado de: https://apps.webofknowledge.com/UA_GeneralSearch_input.do?product=UA&search_mode=GeneralSearch&SID=6ELWooEFvZzWEimjNyv&preferencesSaved=

- Webomectrics. (2017). Ranking Web of Universities. Recuperado de: http://www.webometrics.info/es

- Webster, D. S. (1986). Academic Quality Rankings of American Colleges and Universities (Vol. III). Springfield: Charles C. Thomas Publ.

- Wood, A., y Smith, M. (2005). Forming online identities. Online communication: linking technology, identity, and culture, Mahwah, N. J., Erlbaum (51-75). Lawrence Erlbaum Associates, Inc.

- Younger, R. (2015). Reputación Corporativa: Consideraciones acerca de la reputación de las principales universidades del mundo. En J. M. Mora, J. Haldane, C. Naval, R. Younger, P. Lostao, & L. Simpson, Reputación de Universidades (28-36). Barañáin, Navarra, España: Ediciones Universidad de Navarra, S.A. (EUNSA).

- Youtube. (2017). ESPOL. Recuperado de: https://www.youtube.com/user/espol50

- Youtube. (2017). Upv. Recuperado de: https://www.youtube.com/user/valenciaupv

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Del Pino Espinoza, A. D., & Lloret, N. (2018). ANÁLISIS DE VISIBILIDAD DEL E-BRANDING UNIVERSITARIO DE LA ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL EN ECUADOR Y DE LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA EN ESPAÑA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (6), 118–135. https://doi.org/10.37135/chk.002.06.08

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN