Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El formato de archivo utilizado es la plantilla word suministrada por la web y JPEG o PNG para las imágenes.
  • El formato cumple todas las normas indicadas en la plantilla Word suministrada.
  • El manuscrito está escrito con letra Times New Roman, punto 12, con interlineado de 1.0 y justificado.
  • Las tablas incluidas deberán estar en formato JPEG o PNG con calidad mínima de 150 ppp.
  • Las figuras y tablas están insertadas en el texto en el lugar que cada autor considere oportuno y no son más de 10 en número.
  • El manuscrito no tiene menos de 4.000 palabras ni más de 8.000 (salvo casos excepcionales autorizados por el Comité Editorial), incluidas figuras, tablas y referencias bibliográficas (se estudiarán excepciones justificadas).
  • El tamaño máximo del manuscrito, con todos sus componentes, no excede los 10 Mb.
  • Se adjunta, en un único archivo comprimido, una carpeta en la que están incluidas todas las figuras en formato JPG o PNG, fácilmente identificables (número de figura en el nombre del archivo) y con una calidad aceptable.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • En el manuscrito no existen Conflictos de Intereses (CdI) o si existen los mismos han sido debidamente declarados, a continuación de las CONCLUSIONES.
  • Los autores declaran que la investigación que dio origen al manuscrito siguió buenas prácticas éticas y que las aprobaciones necesarias de los Comités de Ética de investigación, cuando corresponda, se describen en el manuscrito.

Directrices para autores/as

El Equipo Editorial aceptará artículos cuyas temáticas estén relacionadas con trabajos de investigación científica, revisiones bibliográficas y reflexiones. Los artículos no deben ir firmados por más de cuatro autores/as. El resto de participantes deberán aparecer en el apartado DECLARACIÓN DE CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES/AS Y AGRADECIMIENTOS, que debe ir comprendido entre el texto final y las referencias bibliográficas.

Estructura y contenido de un artículo para ser enviado a la Revista Chakiñan

El formato de la plantilla word es de obligado cumplimiento por parte de los autores/as que estén interesados en enviar sus manuscritos a la Revista Chakiñan. El Equipo Editorial recuerda que, en caso de no cumplir con todas las normas estipuladas más abajo, su manuscrito podrá ser rechazado en primera instancia.

La Revista Chakiñan acepta tres tipos de artículos, a saber: de investigación, de revisión bibliográfica y de reflexión. El tipo de artículo debe ser señalado obligatoriamente en la segunda línea de la plantilla word. Se establece una estructura organizativa común, basada en el formato IMRyD (Introducción, Metodología, Resultados y Discusión), que se complementa con el título, resumen, palabras clave, conclusiones y referencias bibliográficas para conformar el artículo en su conjunto.

A continuación, con la intención de facilitar el trabajo de los autores/as, se describe en breve síntesis el contenido de cada una de las partes:

TÍTULO: El título debe ser una frase que contenga los conceptos e ideas esenciales del artículo; deber ser significativo y conciso, con un máximo de 15 palabras. Debe contener los términos esenciales del artículo, no debe ser una frase de doble sentido, literaria, estrofa de una canción, etc. No debe contener abreviaturas ni símbolos, a excepción de artículos matemáticos y químicos donde a veces resulta inevitable. Al respecto, varios autores aconsejan elaborar el título a partir del objetivo, para garantizar la coherencia discursiva y el vínculo con el resultado científico principal.

RESUMEN: Constituye una síntesis del artículo, es muy importante porque es lo que aparece en las bases de datos bibliográficas y lo que mueve al lector a seguir leyendo y a citar o no el artículo. En su contenido se debe incluir una breve referencia sobre la importancia del estudio efectuado y el contexto de la investigación, (¿por qué se realizó?), el objetivo de la investigación que dio origen al artículo (¿para qué?), la metodología utilizada (¿cómo se ejecutó el estudio?) y el principal resultado al que se arribó (¿cuál fue su impacto?). Se redacta en un solo párrafo, en esencia condensa el contenido del trabajo y no incluye citas. Chakiñan acepta un máximo de 200 palabras en el resumen.

PALABRAS CLAVE: Las palabras clave suelen ser de tres a cinco palabras o frases cortas que logren condensar los temas más importantes que se presentan en el artículo. Para escoger las palabras clave, se debe pensar en cuáles palabras utilizaría un usuario para encontrar su artículo a través de un buscador. Estas palabras deben escogerse acorde a los términos que se manejen en el entorno profesional del tema y deben ser en un lenguaje natural y de frecuente uso, por lo tanto, no se deben usar palabras “nuevas” (palabras propuestas para describir nuevos algoritmos, productos, teorías, etc).

Estas palabras son usadas por los servicios bibliográficos, para clasificar el trabajo bajo un índice o tema particular, facilitan la inclusión del artículo en las bases de datos internacionales y son utilizadas por buscadores como PsycINFO, Google Scholar, entre otros, para encontrar los artículos con temáticas en específicas. De esta forma, un artículo con buenas palabras clave puede ser encontrado fácilmente a través de estas bases de datos. Por esta razón, en el caso de las Ciencias Sociales y Humanísticas, la selección de las  palabras clave debe regirse por descriptores tales como el Tesauro de la UNESCO http://skos.um.es/unescothes/?l=es, el OECD Macrothesaurus Chapter Headings http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/oecd-macroth/es/, o el establecido por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) https://www.bartoc.org/es/node/933  

El título, resumen y palabras clave son fuentes de información para la recuperación de artículos en las bases de datos.

INTRODUCCIÓN: 

Esta sección debe dar respuesta a dos preguntas básicas, la primera: ¿por qué se ha hecho este trabajo, estudio o investigación? y ¿cuál es el problema que se debe resolver?, por lo que es necesario explicar los antecedentes y el estado actual que constituye una situación problémica, con breves anotaciones sobre el estado del arte, donde el autor debe declarar si asume una teoría que le sirve de fundamento, así como el autor o autores que la sustentan o si construye una perspectiva teórica, la novedad o aporte científico, el objetivo del estudio que dio origen al artículo, su importancia.

La introducción será breve, con una extensión máxima del 10 % del total del artículo, en la misma deben mencionarse las referencias estrictamente pertinentes, no debe incluir datos ni conclusiones.

METODOLOGÍA:

Este apartado responde a la pregunta ¿cómo se estudió el problema? La Revista Chakiñan considera importante que el autor declare el tipo de artículo de que se trata (de investigación, de revisión bibliográfica y de reflexión).

Si se trata de un artículo de investigación, el autor debe especificar el tipo de investigación que sirvió de base al artículo, a qué paradigma responde, el tipo de diseño utilizado, (haciendo referencia, en todos los casos, a la fuente que se utiliza para la clasificación), dónde se efectuó la investigación, tamaño de la población y muestra, tipo y técnica de muestreo empleado e instrumentos para la recolección, análisis y procesamiento de datos.

Además, para cualquier tipo de artículo, se debe exponer cómo se efectuó el estudio, qué orden, lógica o proceder se siguió, qué metodología fue utilizada, con arreglo a que teoría o con qué soporte teórico, con qué materiales, experiencias, estudios y métodos. Es un apartado muy importante porque permite a otros investigadores reproducir, en otros contextos, el estudio efectuado.

Para los artículos de investigación, según corresponda, se debe declarar: población, tipo de muestreo y tamaño de la muestra (cómo se calculó), criterios que sustentan el tipo de muestreo (aun cuando se trate de muestreo no probabilístico de tipo intencional o por conveniencia) y en los casos en que el proceder investigativo no implique dicha selección, deben aportarse explicaciones al respecto.

Por otra parte, tomando en cuenta que en los artículos de investigación se trabaja directamente con personas y se les pudiera aplicar entrevistas, observación del comportamiento en determinados procesos, etc. y a partir de la necesidad de cumplir con la Ética de la investigación en Ciencias Sociales, desarrollada a partir de la década del 1970, como extensión del debate iniciado en el campo de la bioética en Europa Occidental y Estados Unidos a partir de la Segunda Guerra Mundial y con el comportamiento ético de los investigadores, se debe incluir en el proceso investigativo y mencionar en esta sección de METODOLOGÍA, la gestión para obtener el consentimiento informado de las personas objeto de investigación, donde ellos plantean su conformidad y autorización para que sea usada la información que brindan, respetando los principios de confidencialidad y anonimato como componentes de la Ética de la investigación en Ciencias Sociales.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN: 

Esta sección contiene aproximadamente el 70 % del total del artículo. En la Revista Chakiñan, Resultados y Discusión forman un apartado único que contiene la esencia del artículo, el resultado científico principal que se expresó como aspiración en el objetivo; responde a las preguntas: ¿qué se encontró? y ¿qué significan dichos hallazgos?

Pueden ser datos, interpretaciones, comentarios, que en cualquier caso tienen que ser claros y concisos y pueden presentarse en forma de listas, tablas y figuras, cuyos datos deben ser explicados en el texto. Cuando el trabajo de investigación consista en comparar resultados propios con los obtenidos por otros autores, debe indicarse claramente el origen de los datos comparados. Cuando se incluye análisis estadístico, los resultados deben establecer claramente entre qué variables existe la diferencia estadística.

Además, se describe el significado de los resultados en el contexto de lo que se conoce sobre el tema investigado. Debe discutirse si la hipótesis propuesta, en caso de haberse formulado, se verifica o rechaza. Se debe enfatizar los hallazgos nuevos y posiblemente importantes del estudio. Las limitaciones de los métodos experimentales deben ser discutidas, así como las posibles implicaciones para las futuras investigaciones. Cuando sea apropiado, se debe incluir la relevancia clínica de los resultados. En esta parte se deben contrastar los resultados, con los reportados por otras investigaciones similares.

CONCLUSIONES: Expresan la síntesis del resultado principal obtenido por el proceso de investigación o estudio efectuado, son consecuencia del mismo y por lo tanto las conclusiones guardan una relación directa con el objetivo planteado. En ningún caso son declaraciones de principios o verdades establecidas antes del estudio realizado, sino que se derivan de este.

DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES: Los autores/as deberán declarar que no existe conflicto de intereses (CdI), que puedan haber influido en los resultados presentados, para lo cual deben atender a la directriz respectiva que se incluye en la Lista de comprobación para la preparación de envíos que aparece en Enviar un artículo, en la web de la revista.

Los autores/as deben comunicar por escrito si existe cualquier relación personal o financiera entre ellos y personas o entidades públicas o privadas, de la cual se pudiera derivar algún posible conflicto de intereses (CdI), que pudieran influenciar inadecuadamente su trabajo.

Un potencial CdI puede surgir de distintos tipos de relaciones, pasadas o presentes, tales como: estar empleado por la organización a que se refiere en el manuscrito, servicios de consultoría en que intervino el autor/a y por medio de los cuales se obtuvieron los datos, titularidad de acciones, remuneración, testimonio de experto remunerado, solicitudes/registros de patentes y becas u otro tipo de financiación y otras, que pudieran ocasionar un sesgo no intencionado del trabajo de los firmantes del manuscrito.

Los autores/as deben hacer la declaración de CdI en dos momentos y partes diferentes relacionadas con el proceso de envío del manuscrito:

1. Un resumen de CdI. En caso de que no haya conflicto de intereses, hay que declarar: "DECLARACIÓN DE CONFLICTOS DE INTERESES: Los autores declaran no tener conflictos de interés." Si hay conflicto de intereses, debe declararse. En caso de aceptación del manuscrito, esta declaración se publicará conjuntamente con el artículo.

2. Marcar en la “Lista de comprobación para la preparación de envíos”, el ítem denominado; “En el manuscrito no existen Conflictos de Intereses (CdI) o si existen los mismos han sido debidamente declarados”. Es importante que los potenciales CdI se declaren en ambas partes.

La no declaración de los CdI puede suponer el rechazo inmediato de un manuscrito. Si un CdI no revelado sale a la luz después de la publicación, la Revista Chakiñan tomará medidas de acuerdo con las pautas de COPE  y emitirá una notificación pública a la comunidad.

¿En qué consiste un Conflicto de intereses?

Cuando un investigador/a, autor/a, editor/a o revisor/a tenga alguna opinión o interés financiero/personal que pudiera afectar a su objetividad, o influir de manera inapropiada en sus actos, comprometiendo la confianza en la investigación y difundiendo resultados sesgados, existe un posible conflicto de intereses.

Los CdI constituyen condiciones en las cuales el juicio profesional acerca del interés primario (publicación de un artículo), puede estar influenciado por un interés secundario, de tipo financiero o no financiero, profesional o personal y sesgar la generación de un manuscrito completo, objetivo y de calidad (ya sea de investigación o no), la revisión por pares, o la toma de decisiones durante el proceso editorial.

Presentar todos los CdI es un requerimiento para contribuir a la transparencia en investigación. La declaración de los CdI no implica que exista o haya existido mala conducta científica. La no declaración de los CdI puede suponer el rechazo inmediato de un manuscrito.

DECLARACIÓN DE CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES/AS Y AGRADECIMIENTOS: En el caso de varios autores/as, se debe escribir el nombre de cada autor/a y su contribución específica al artículo científico, a partir de lo expresado en la Taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy), Taxonomía de los roles del contribuyente, en español, con lo que se reconocen los diversos roles que pueden tener en el trabajo final, desde la idea original a la toma de datos, la escritura, la financiación, el análisis, haciendo más transparente la información sobre la contribución de cada uno de los autores/as. El autor/a principal del artículo es responsable por la exactitud de esta información que será publicada en la versión final.

CRediT es una herramienta avanzada que muchas editoriales científicas y académicas internacionales han adoptado para la gestión de la publicación académico-científica. El empleo de la taxonomía dota de mayor transparencia la colaboración entre autores/as, pues esclarece la contribución de cada uno en la publicación, propicia el aumento del impacto y la visibilidad, y fomenta la colaboración científica al reconocer quién tiene el conocimiento y la experticia.

Según se aprecia a continuación, CRediT concibe 14 roles que pueden cumplir los autores/as y definen su contribución al artículo científico, con la particularidad de que un mismo autor/a puede cumplir varios roles y pueden ser excluidos los roles que no procedan en cada caso.

Administración del proyecto: Gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.

Adquisición de fondos: Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que condujo a esta publicación.

Análisis formal: Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales, u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.

Conceptualización: Ideas, formulación o desarrollo de objetivos y metas generales de la investigación.

Curaduría de datos: Actividades de gestión relacionadas con anotar (producir metadatos), eliminar y mantener datos de investigación, en fases de uso y reúso (incluyendo la escritura de código de software, donde estas actividades son necesarias para interpretar los datos en sí mismos).

Investigación: Desarrollo de un proceso de investigación, específicamente, experimentos o recopilación de datos/pruebas.

Metodología: Desarrollo o diseño de metodología, creación de modelos.

Recursos: Provisión de materiales de estudio, materiales de cualquier tipo, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.

Redacción-borrador original: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente, la redacción del borrador inicial (incluye, si resulta pertinente en cuanto al volumen de texto traducido, el trabajo de traducción).

Redacción-revisión y edición: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por el grupo de investigación, específicamente, la revisión crítica, comentarios o revisiones, incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.

Software: Programación, desarrollo de software, diseño de programas informáticos, implementación de código informático y algoritmos de soporte, prueba de componentes de código ya existentes.

Supervisión: Responsabilidad en la supervisión y liderazgo para la planificación y ejecución de la actividad de investigación, incluyendo la tutorías externas.

Validación: Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicación/reproducibilidad general de los resultados/experimentos y otros resultados de investigación.

Visualización: Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente, la visualización/presentación de datos.

Los roles concebidos en la taxonomía incluyen los de autoría tradicionales, pero no se limitan a ellos  y no pretenden definir lo que constituye la autoría, sino capturar el amplio espectro de actividades que debe realizarse para producir publicaciones científicas.

A continuación, se presenta un ejemplo ilustrativo de la forma en que debe ser redactada la referida Declaración, para el caso de un artículo escrito por cuatro autores, donde se describe la contribución de cada uno en el proceso de investigación-elaboración del artículo, así como el agradecimiento a dos instituciones colaboradoras y tres asesores y revisores, que han aportado, pero no lo suficiente para ser incluidos como autores (en el ejemplo se utilizan las iniciales que corresponden al nombre de cada autor, en los manuscritos postulados deben aparecer nombre(s) y apellidos completos)

DECLARACIÓN DE CONTRIBUCIÓN DE LOS AUTORES/AS Y AGRADECIMIENTOS: El primer autor/a es el principal del artículo, los restantes han sido ordenados, en correspondencia con su participación. A continuación, se menciona la contribución de cada autor/a, utilizando la Taxonomía CRediT.

  • G.C.: Conceptualización, Análisis formal, Investigación, Metodología, Administración de proyectos, Recursos, Validación, Visualización, Redacción - borrador original, Redacción - revisión y edición.
  • H.L.: Conceptualización, Análisis formal, Metodología, Redacción-revisión y edición.
  • M.A.: Investigación, Análisis formal, Metodología, Redacción-revisión
  • F.G.: Investigación, Análisis formal, Metodología.

Los autores/as agradecen el apoyo brindado por la Universidad X, el Centro de Investigaciones Z y especialmente a: H.B., D.S. y F.R., que brindaron asesoría durante el proceso de investigación y revisaron críticamente los resultados, pero no son responsables del contenido de este artículo.

Más información al respecto puede consultarse en http://credit.niso.org/ 

DECLARACIÓN DE APROBACIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA: En el caso de artículos de investigación, donde el investigador/a o investigadores/as intervienen en una institución, comunidad, etc. y las personas sean objeto de investigación o de la aplicación de instrumentos, se debe obtener el permiso y aprobación de las autoridades respectivas y del Comité de Ética de la institución responsable de la investigación, por lo que se debe incluir, como evidencia de que se cumple con la ética de la investigación en Ciencias Sociales, la siguiente nota: "DECLARACIÓN DE APROBACIÓN DEL COMITÉ DE ÉTICA: Los autores declaran que la investigación fue aprobada por el Comité de Ética de la institución responsable, en tanto la misma implicó a seres humanos."

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Las citas que se han ido incluyendo en el artículo deben dar lugar a la Lista de referencias al final del mismo, es decir, no debe haber una obra en las Referencias Bibliográficas a la que no corresponda una cita en el texto. La lista de referencias deben seguir las normas y estilo bibliográfico APA 7, en la versión recomendada por la Revista Chakiñan en los enlaces correspondientes a cada tipo de artículo. Las citas en el cuerpo del texto se acotar´án de la siguiente forma (Apellido del autor, año, número de página o párrafo). Ejemplo (Pérez, 2023, p. 128) o (Pérez, 2023, pp.128-129), en caso de que la cita esté ubicada en más de una página o (Pérez, 2023, párr. 5), si se trata de una cita en una página web que no declare número de página.

Para facilitar el trabajo se puede utilizar algún software específico que permita capturar, almacenar, ordenar y exportar citas y bibliografías en el formato deseado, entre los “gestores de bibliografía” más utilizados están: Refworks, EndNote, Zotero y Mendeley. Las citas son elementos de tráfico que pueden llevar a leer tu artículo. Si han sido utilizadas citas de artículos relativamente importantes, esos artículos aparecerán indexados y tendrán sus listas de “citado por”, listas que a menudo son consultadas. Pero si la cita que se hace de un artículo es irrelevante puede perjudicar la imagen científica del autor, por lo que se debe elegir con sumo cuidado los artículos a consultar y a citar.

Se reitera que deben utilizarse, preferentemente, citas y Referencias provenientes de artículos publicados, en revistas indexadas en bases de datos de alto impacto, tales como Scopus, Web of Sciencies (WoS), ICI Journals Master List, procurando que al menos el 50 % sea de los últimos cinco años. En cuanto a los libros citar prioritariamente, los considerados como clásicos en la temática abordaba.

Normas comunes para todo tipo de artículos:

Los manuscritos deben ceñirse al formato de la plantilla word proporcionada (serán rechazados, por el Comité Editorial, los manuscritos que no sean enviados en esa plantilla y cumplan todas las normas allí descritas)

  • No se usarán notas a pie de página, sino al final del artículo, después del apartado de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
  • Las tablas y figuras en el documento Word del manuscrito deben ser simples y ser incluidas como imágenes, en formato JPEG o PNG con la calidad suficiente y deben estar referenciadas en el texto cerca de su posición. No se aceptarán más de 10 imágenes entre tablas y figuras.
  • La extensión máxima de cada manuscrito no deberá pasar de las 8.000 palabras, y la mínima de 4.000, incluidas figuras, tablas y referencias bibliográficas. No se aceptarán manuscritos que no se engloben en alguno de los tres formatos aceptados o estén por debajo de las 4.000 palabras. El Consejo Editorial estudiará el caso excepcional del manuscrito que sobrepase las 8.000 palabras.
  • El tamaño máximo aceptado del manuscrito con todos sus componentes (texto e imágenes) será de 10 Mb.
  • Las figuras y tablas deberán enviarse insertadas en el texto en el lugar que cada autor/a considere oportuno, es obligatorio que dichas tablas y figuras vayan referenciadas dentro del texto en su lugar correspondiente. Además, se enviará un único archivo con una carpeta comprimida en la que vayan incluidas todas las figuras en formato JPG o PNG, fácilmente identificables (número de figura en el nombre del archivo) y con una calidad aceptable.
  • Una vez revisado el artículo y aprobado por los pares evaluadores ciegos, se procederá a su edición en PDF, antes de ser publicado se enviará a cada autor/a una prueba de impresión en el formato PDF definitivo. El autor/a deberá dar su consentimiento a la última edición y una vez autorizado podrá ser publicado.
  • Las citas bibliográficas deben ir incluidas dentro del texto entre paréntesis con el siguiente formato (Apellido del autor, año, número de página o párrafo). Ejemplo (Pérez, 2023, p. 128) o (Pérez, 2023, pp.128-129), en caso de que la cita esté ubicada en más de una página o (Pérez, 2023, párr. 5), si se trata de una cita en una página web que no declare número de página. La bibliografía citada intercalada en el texto deberá aparecer listada al final del trabajo, ordenada alfabéticamente por autores y cronológicamente en caso de citar varios libros o artículos de un mismo autor, de más antiguo a más reciente. Para las referencias bibliográficas al final del trabajo se emplearán las normas APA 7.
  • No debe usarse negritas ni subrayado, ni a lo largo del texto ni en las citas bibliográficas. Se utilizará cursiva en los siguientes casos: 1) Primer uso de términos o frases clave, a menudo acompañado de una definición. 2) Título de libros, informes, páginas web y otros trabajos independientes. 3) Títulos de revistas, periódicos y sus respectivos números de volúmenes. 4) Letras (con excepción de las griegas) utilizadas como símbolos estadísticos o variables. 5) Significados de una escala (pero no el número asociado). 6) Nombres científicos y palabras en otro idioma, solo cuando no aparezcan en el diccionario del idioma en que se escribe el artículo. Los gentilicios, nombres propios y topónimos no deben ir en cursiva.
  • Se utilizarán mayúsculas iniciales en los nombres propios, accidentes geográficos, ríos, continentes, países, etc., también se escriben con mayúscula inicial los nombres de fases o períodos, culturas, tipos, etc. Los términos direccionales van solo en mayúscula si están abreviados (N, S, SE).
  • Los números empleados en el texto y referidos a cualquier material se expresan con palabras si la cifra es de cero a nueve. Si las cifras son superiores a nueve se escriben con caracteres numéricos. Las cifras expresadas con caracteres numéricos con más de tres dígitos llevan punto en el lugar de las milésimas (ejemplo: 3.000). Los números ordinales se escriben siempre con palabras (ejemplo: primero), excepto en el caso de los siglos, que se escriben con números romanos (ejemplo: siglo IV). Las medidas deben referirse en caracteres numéricos arábigos y en el sistema métrico abreviado, sin punto y dejando un espacio entre el número y la abreviatura (ejemplo: 20 cm).
  • Las citas textuales de menos de 40 palabras se integran al párrafo del texto, resaltada por comillas dobles (ejemplo: “”). Solo se usarán comillas simples para indicar una cita dentro de otra. Al término de la cita indicar siempre (Apellido del autor, año, número de página o párrafo). Ejemplo (Pérez, 2023, p. 128) o (Pérez, 2023, pp.128-129), en caso de que la cita esté ubicada en más de una página o (Pérez, 2023, párr. 5), si se trata de una cita en una página web que no declare número de página. Los corchetes se usan para indicar texto añadido por el autor dentro de la cita.
  • Las citas textuales de 40 palabras o más, van en párrafo aparte, y sangría para todo el párrafo de 1.27 cm.
  • Las referencias incluidas en el texto, cuando se trata de más de tres autores/as, se indicarán con el apellido del primer autor/a seguido de et al.
  • Todas las fuentes citadas en el texto deben declararse en la lista de REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS, que se regirán por la norma APA 7. En el caso de figuras y tablas, solo se declarará la fuente cuando no pertenezca a los autores del artículo. Las REFERENCIAS BILIOGRÁFICAS se ordenan alfabéticamente y, en caso de ser varios artículos o libros de un mismo autor, cronológicamente. Todo lo que no sean tablas aparecerá nombrado como figura, sin abreviar (ejemplo: Figura 1), el texto con el número de figura debe ir en la parte inferior de la misma, la fuente de la que procede aparece indicada en la parte superior con el término fuente (ejemplo: Fuente: ..., en el caso de que la figura no haya sido confeccionada por los autores/as del artículo). 

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Los manuscritos deben contar con las siguientes secciones:
- Título en mayúscula, negrita y centrado (tamaño 14 Times New Roman): es el nombre del manuscrito y debe ir encabezándolo.
- Debajo deben figurar los nombres y el código ORCID de los autores/as. A continuación, la afiliación institucional y la dirección de correo electrónico.
- Resumen: Texto justificado, máximo 200 palabras. Debe incluir 1) Importancia del estudio y contexto de la investigación; 2) Objetivo; 3) Metodología; 4) Principal resultado. Se redacta en un solo párrafo, condensa el contenido del trabajo y no incluye citas. Debe estar escrito de manera impersonal: “El presente trabajo analiza…”.
- Palabras clave: son descriptores del contenido del manuscrito y no deben exceder de cinco.
- Introducción
- Metodología empleada
- Resultados y discusión
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas: solo será aceptada la bibliografía empleada y que aparezca en el cuerpo del texto, que debe estar actualizada.
- Las figuras y tablas deben ser incluidas en el cuerpo del texto donde el autor requiera, con una breve explicación al pie. Además, al final del artículo se debe incluir un listado de figuras y tablas con su explicación.
- En el momento del envío del manuscrito se deben incluir dos ficheros: uno con el artículo completo y otro archivo aparte, solo con las figuras y tablas claramente identificadas y de una calidad que no sea inferior a 150 ppp.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Se trata de un artículo científico que, sin ser original, recopila la información más relevante sobre un tema específico. Puede tratarse de una revisión bibliográfica. El objetivo fundamental del artículo de revisión intenta identificar qué se conoce del tema, qué se ha investigado y qué aspectos permanecen desconocidos.
Objetivos que deben cumplir este tipo de artículos:
- Resumir información sobre un tema o problema.
- Identificar los aspectos relevantes conocidos, los desconocidos y los controvertidos sobre el tema revisado.
- Identificar las aproximaciones teóricas elaboradas sobre el tema.
- Conocer las aproximaciones metodológicas al estudio del tema.
- Identificar las variables asociadas al estudio del tema.
- Proporcionar información amplia sobre un tema.
- Ahorrar tiempo y esfuerzo en la lectura de documentos primarios.
- Ayudar al lector a preparar comunicaciones, clases, protocolos.
- Contribuir a superar las barreras idiomáticas.
- Discutir críticamente conclusiones contradictorias procedentes de diferentes estudios.
- Mostrar la evidencia disponible.
- Dar respuestas a nuevas preguntas.
- Sugerir aspectos o temas de investigación.

Estructura del artículo de Revisión Bibliográfica:

- Título en mayúscula, negrita y centrado (tamaño 14 Times New Roman): es el nombre del manuscrito y debe ir encabezándolo.
- Debajo deben figurar los nombres y el código ORCID de los autores/as. A continuación, la afiliación institucional y la dirección de correo electrónico.
- Resumen: Texto justificado, máximo 200 palabras. Debe incluir 1) Importancia del estudio y contexto de la investigación; 2) Objetivo; 3) Metodología; 4) Principal resultado. Se redacta en un solo párrafo, condensa el contenido del trabajo y no incluye citas. Debe estar escrito de manera impersonal: “El presente trabajo analiza…”.
- Palabras clave: son descriptores del contenido del manuscrito y no deben exceder de cinco.

Los manuscritos deben contar con las siguientes secciones:
1. Introducción:
- Definir objetivos
2. Metodología:
- Búsqueda bibliográfica.
- Criterios de selección.
- Recuperación de la información. Fuentes documentales.
- Evaluación de la calidad de los artículos seleccionados.
- Análisis de la variabilidad, fiabilidad y validez de los artículos.
3. Resultados y discusión:
- Organización y estructuración de los datos. Elaboración del mapa mental.
- Combinación de los resultados de diferentes originales.
- Argumentación crítica de los resultados (diseños, sesgos, limitaciones, conclusiones extraídas).
4. Conclusiones:
- Elaboración de conclusiones coherentes basadas en los datos y artículos analizados.
5. Referencias bibliográficas: solo será aceptada la bibliografía empleada y que aparezca en el cuerpo del texto, que debe estar actualizada.
- En la medida de lo posible se deben evitar las notas a pie de página, en este tipo de artículos.
- Las figuras y tablas deben ser incluidas en el cuerpo del texto donde el autor requiera, con una breve explicación al pie. Además, al final del artículo se debe incluir un listado de figuras y tablas con su explicación.
- En el momento del envío del manuscrito se deben incluir dos ficheros: uno con el artículo completo y otro archivo aparte, solo con las figuras y tablas claramente identificadas y de una calidad que no sea inferior a 150 ppp.

ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

Documento que contiene desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, una reflexión sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Estructura del artículo de Reflexión:

- Título en mayúscula, negrita y centrado (tamaño 14 Times New Roman): es el nombre del manuscrito y debe ir encabezándolo.
- Debajo deben figurar los nombres y el código ORCID de los autores/as. A continuación, la afiliación institucional y la dirección de correo electrónico.
- Resumen: Texto justificado, máximo 200 palabras. Debe incluir 1) Importancia del estudio y contexto de la investigación; 2) Objetivo; 3) Metodología; 4) Principal resultado. Se redacta en un solo párrafo, condensa el contenido del trabajo y no incluye citas. Debe estar escrito de manera impersonal: “El presente trabajo analiza…”.
- Palabras clave: son descriptores del contenido del manuscrito y no deben exceder de cinco.

Los manuscritos deben contar con las siguientes secciones:

- Introducción
- Metodología empleada
- Resultados y discusión
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas: solo será aceptada la bibliografía empleada y que aparezca en el cuerpo del texto, que debe estar actualizada.
- En la medida de lo posible se deben evitar las notas a pie de página, en este tipo de artículos.
- Las figuras y tablas deben ser incluidas en el cuerpo del texto donde el autor requiera, con una breve explicación al pie. Además, al final del artículo se debe incluir un listado de figuras y tablas con su explicación.
- En el momento del envío del manuscrito se deben incluir dos ficheros: uno con el artículo completo y otro archivo aparte, solo con las figuras y tablas claramente identificadas y de una calidad que no sea inferior a 150 ppp.