LA DISOLUCIÓN POSITIVA DEL DISEÑO EN UN MUNDO LÍQUIDO

Autores/as

  • Jessica Viviana Martínez Vergara Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.06.05

Palabras clave:

Desarrollo, Diseño, Evolución, Modernidad líquida, Empresa

Resumen

En el presente artículo se discute la presencia de los modelos rígidos de la sociedad versus las nuevas interacciones sociales propiciadas por la modernidad liquida en un entorno de mercado difuso, bajo la incertidumbre de cambios que complican la detección de necesidades. Es importante que en base a esta realidad se analice la distorsión sufrida por el término Diseño a través del tiempo, y cómo este, aplicado de manera eficiente puede lograr la incorporación de la empresa al ámbito de la innovación. Para realizar esta investigación se ha escogido el método cualitativo del análisis de contenidos de autores que tratan temas como: modernidad liquida, diseño en la sociedad, gestión del diseño, integración del diseño en la empresa y diseño e innovación. Diversos criterios se analizan para determinar las verdaderas acciones del diseño y cómo este participa en un entorno empresarial, además, de cómo se debe impulsar para una mejor aceptación y éxito en sus funciones. Como conclusiones, se destaca la necesidad de una base metodológica, así como la adopción de un enfoque social y productivo desde el Diseño, como factores clave que den paso a estrategias y políticas promotoras de su inserción en distintos niveles sociales e industriales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- Argán, G. (2006). Walter Gropius y la Bauhaus. España: Abada Editores.

- Bauman, Z. (2004). Modernidad Líquida (Tercera ed.). (Traducido por Mirta Rosenberg). Argentina: Fondo de Cultura Económica.

- Best, K. (2009). Management del diseño. Barcelona, España: Parramón Ediciones.

- Bonsiepe, G. (1993). Del objeto a la interfase: Mutaciones del diseño. Argentina: Ediciones Infinito.

- Bonsiepe, G. (2012). Diseño y crisis. Valencia, España: Campgràfic.

- Borja de Mozota, B. (2003). Design Management. New York, USA: Allworth Press.

- Chaves, N. (2001). El oficio de diseñar. Barcelona, España: Gustavo Gili.

- Droste, M. (2015). Bauhaus. Bremen, Alemania: Taschen.

- Finizio, G. (2002). Design & Management. Milan, Italia: Skira.

- Friedman, K. (2012). Models of Design: Envisioning a Future Design Education. Visible Language, 46 (1/2), 132-53. Recuperado de: https://s3-us-west-2.amazonaws. com/visiblelanguage/pdf/V46N1N2_2012_E.pdf

- Jones, C. (1982). Métodos de Diseño (Tercera ed.). (Trad. M. López; E. Riambau). Barcelona, España: Gustavo Gili. (Original en inglés 1970).

- Julier, G. (2010). La Cultura del Diseño. (Trad. M. Musleras). Barcelona, España: Gustavo Gili. (Original en inglés 2008).

- Koostra, G. (2009). The Incorporation of Design Management in Today’s BusinessPractices. Holland University of Applied Sciences

- Lecuona, M. (2007). Manual sobre Gestión de Diseño para empresas que abren nuevos mercados. Barcelona, España: BCD, Barcelona Centro de Diseño.

- Lecuona, M. (2010). Diseño Estratégico. Guía Metodológica. Asturias. Fundación Prodintec. Recuperado de:http://www.prodintec.es/attachments/article/273/fichero_16_4747.pdf

- Manzini, E. (2015). Cuando todos diseñan: Una introducción al diseño para la innovación social. Madrid: Gráficas Muriel.

- Pérez, G. (1994). Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes. II Técnicas y Análisis de Datos. Madrid, España: Editorial La Muralla.

- OECD (2015). Frascati Manual 2015: Guidelines for Collecting and Reporting Data on Research and Experimental Development, The Measurement of Scientific, Technological and Innovation Activities. Paris, Francia: OECD Publishing. DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264239012-en

- OCDE & Eurostat (2006). Manual de Oslo. Guía para la recogida e interpretación de datos sobre innovación (3ra. Ed.). Madrid, España: Grupo TRAGSA.

- Tasma, S. & Loeb, F. (1998). Et si on Remettait les computeurs à zéro? Hypothèses pour des futurs probables. Paris, Francia: VIA.

- Van Boeijen, A., Daalhuizen, J., van der Schoor, R. & Zijlstra, J. (2014). Delft Design Guide: Design Strategies and Methods (2a. ed.). Delft, Países Bajos: BIS Publishers.

Descargas

Publicado

2018-12-01

Cómo citar

Martínez Vergara, J. V. (2018). LA DISOLUCIÓN POSITIVA DEL DISEÑO EN UN MUNDO LÍQUIDO. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (6), 67–84. https://doi.org/10.37135/chk.002.06.05

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.