Ecocompetencias en gestión empresarial propuestas a partir de una revisión bibliográfica

  • Candy Abad Arévalo Universidad San Francisco de Quito
  • Fermín Ferriol Sánchez Universidad Internacional Iberoamericana de México
  • Juan Carlos López Gutiérrez Consejo de Educación Superior

Resumen

En el presente artículo se realiza una revisión bibliográfica que permite una reflexión teórica respecto de los conceptos de desarrollo sostenible y de competencias empresariales. Se revisaron cronológicamente textos académicos e informes oficiales de diversos organismos e instituciones, obtenidos de bases de datos físicas y virtuales, que tratan de los temas señalados con ópticas variadas. De igual forma, se analizaron los indicadores que, de acuerdo con varios de los documentos estudiados, han sido utilizados para medir por una parte el desarrollo sostenible y, por otra, las competencias y habilidades laborales. De dicha exploración histórica se concluye que, para obtener un desarrollo económico, social y ambiental sostenible, es fundamental integrar el concepto de sostenibilidad en las diferentes esferas en que se desarrolla el ser humano. Desde esta perspectiva, la investigación analítica finaliza proponiendo un conjunto de indicadores que representan las ecocompetencias en gestión empresarial a ser incorporadas y monitoreadas activamente por las empresas para inducir el desarrollo integral en el largo plazo.

Citas

- Boada, A., Rocchi, S. & Kuhndt, M. (2005). Negocios y sostenibilidad más allá de la gestión ambiental. Bogotá, Colombia: Politécnico Gran Colombiano.

- Bowen, H., Gond, J. & Bowen, P. (2013). Social Responsibilities of the Businessman. Iowa City, Estados Unidos: University of Iowa Press.

- Boyatzis, R. (1982). The Competent Manager. New York, Estados Unidos: John Wiley & Sons.

- Castro, M. (2002). Indicadores de Desarrollo Sostenible Urbano. Una aplicación para Andalucía (Tesis doctoral inédita). Universidad de Málaga, España.

- Codina, A. (2002). ¿Qué hacen los directivos y qué habilidades Necesitan? La Habana, Cuba: Centro de Estudios de Técnicas de Dirección de la Universidad de La Habana.

- Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Nueva York, Estados Unidos: Naciones Unidas.

- Comisión Europea. (s.f.). Vivir Bien, respetando los límites de nuestro Planeta. VII PMA Programa General de Acción de la Unión en materia de medio ambiente hasta 2020. Bruselas, Bélgica: CE.

- Comisión Mundial del Medio Ambiente y del Desarrollo. (1987). Our Commun Future. Nueva York, Estados Unidos: WCED.

- Estenssoro, F. (2015). El ecodesarrollo como concepto precursor del desarrollo sustentable y su influencia en América Latina. Universum, 30(1), 81-99.

- European Foundation for the Improvement of Living and Working Conditions. (1998). Urban Sustainability Indicators. Luxemburgo: European Foundation.

- Howard, E. (1902). The Tree Magnets and The Town-Country Magnet. En S. Wheeler & T. Beatley (eds.). The Garden Cities of To-morrow (pp. 11-18). Londres, Inglaterra: Routledge.

- Leopold, A. (1940). The Land Ethic. En S. Wheeler & T. Beatley (eds.). The Garden Cities of To-morrow (pp. 24-33). Londres, Inglaterra: Routledge.

- López, J. (2010). Modelo de gestión del proceso en preparación y superación de cuadros en el contexto de las organizaciones en Cuba (Tesis doctoral inédita). Universidad de la Habana, Cuba.

- McHarg, I. (1969). Plight and Prospect. En S. Wheeler & T. Beatley (eds.). The Garden Cities of To-morrow (pp. 39-44). Londres, Inglaterra: Routledge.

- Meadows, D. H., Meadows, D. L., Randers, J. & Behrens, W. (1972). Perspectives, Problems and Models. En S. Wheeler & T. Beatley (eds.). The Garden Cities of To-morrow (pp. 50-54). Londres, Inglaterra: Routledge.

- McClelland, D. (1973). Testing for Competence Rather Than for "Intelligence”. American Psychologist, 28(1), 1.

- Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia. (2010). Política Nacional de Producción y Consumo Sostenible. Bogotá, Colombia: Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

- Mulder, M., Weigel, T. & Collings, K. (2008). El concepto de competencia en el desarrollo de la educación y formación profesional en algunos Estados miembros de la UE. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 12(3), 1-25.

- Mumford, L. (1938). Cities and the Crisis in civilization. En S. Wheeler & T. Beatley (eds.). The Garden Cities of To-morrow (pp. 19-23). Londres, Inglaterra: Routledge.

- Organización Internacional de Normalización. (2015). Sistema de Gestión Ambiental- Requisitos con orientación para su uso - ISO 14.0001. Geneva, Switzerland: Lloyds Register Quality Assurance Inc.

- Organización para la Cooperación y el Desarrollo. (s.f.). La Definición y Selección de Competencias Clave, Resumen ejecutivo. Recuperado de http://deseco.ch/bfs/deseco/en/index/03/02.parsys.78532.downloadList.94248.DownloadFile.tmp/2005.dscexecutivesummary.sp.pdf

- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (2010). Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE. París, Francia: Instituto de Tecnologías Educativas.

- Organización para la Cooperación y el Desarrollo. (2017). Diagnóstico de la OCDE sobre la Estrategia de Competencias, Desarrollo y Habilidades de México. Resumen Ejecutivo. París, Francia: OCDE.

- Organización de las Naciones Unidas. (2000). La Declaración del Milenio. New York, Estados Unidos: ONU.

- Organización de las Naciones Unidas. (s.f.). La responsabilidad civil de las empresas en la economía mundial. El Pacto Mundial. Recuperado de https://apps.bsa.cat/transparencia2/bsa/docs/rsc/principios.pdf.

- Organización Internacional del Trabajo. (2007). Organización hacia el Desarrollo Sostenible: oportunidades para el trabajo decente y la inclusión social en una economía verde. Ginebra, Suiza: OIT.

- Porter, M., & Kramer, M. (2011). Creating Shared Value. Cambridge, Massachusetts: Harvard Business Review.

- Quiroga, R. (2009). Guía metodológica para desarrollar indicadores ambientales y de desarrollo sostenible. Chile: Naciones Unidas.

- Spencer, L., McClelland, D. & Spencer, S. (1994). Competency assessment methods: history and state of the art. Michigan, Estados Unidos: Hay McBer Research Press.

- Vecino, J. (2012). Competencias ambientales empresariales: definición, caracterización y aplicación (Tesis de maestria, Pontificia Universidad Javeriana, Colombia). Recuperado de https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/12392

- Zayas, P., & Grave, R. (2002). La función de la organización y el análisis y descripción, las especificaciones, la matriz para elaborar el perfil de las competencias de los cargos u ocupaciones. Recuperado de https://www.academia.edu/11326576/LA_FUNCI%C3%93N
DE_LA_ORGANIZACI%C3%93N_Y_EL_AN%C3%81LISIS_Y_DESCRIPCI%C3%93N_LAS_ESPECIFICACIONES_LA_MATRIZ_PARA_ELABORAR_EL_PERFIL_DE_LAS_COMPETENCIAS_DE_LOS_CARGOS_U_OCUPACIONES

- Zayas, P. (2010). Las competencias. Una visión teórico-metodológica. Recuperado de http://www.eumed.net/ce/2010a/
Publicado
2017-11-30
##submission.howToCite##
ABAD ARÉVALO, Candy; FERRIOL SÁNCHEZ, Fermín; LÓPEZ GUTIÉRREZ, Juan Carlos. Ecocompetencias en gestión empresarial propuestas a partir de una revisión bibliográfica. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, [S.l.], n. 3, p. 67-81, nov. 2017. ISSN 2550-6722. Disponible en: <http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/85>. Fecha de acceso: 21 jun. 2018
Sección
Artículo Científico

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##