La cultura organizacional y el síndrome de desgaste profesional en profesores universitarios

Autores/as

  • Lilian González Rosado Universidad Agraria de La Habana
  • Yudit Orta Lorenzo Universidad Agraria de La Habana

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.01.02

Palabras clave:

cultura organizacional, profesores universitarios, sóndrome de desgaste profesional

Resumen

El Síndrome de Desgaste Profesional es considerado como el estadío final del estrés laboral, en este sentido es precisamente la Cultura Organizacional uno de los fenómenos condicionantes de su vivencia, particularizando las expresiones del mismo en cada contexto laboral. Debido a que el sector educacional es actualmente uno de los más vulnerables a su padecimiento, se hace necesario un análisis que intente establecer claves explicativas ante la presencia generalizada del fenómeno en uno de los eslabones más significativos de nuestra sociedad. Se propone una investigación de tipo descriptiva-explicativa que, desde la perspectiva transdisciplinar y sistémica que ofrece los Estudios Socioculturales, plantea como objetivo general: Determinar los elementos de la Cultura Organizacional que mediatizan la expresión del Síndrome de Desgaste Profesional (SDP), en profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. El estudio, diseñado sobre la base de una metodología mixta, concluye que los docentes investigados no se encuentran afectados por el SDP, pero sí manifiestan algunos de sus síntomas. Ello está condicionado fundamentalmente por elementos culturales relativos a la carga laboral, inadecuadas condiciones de trabajo y la estimulación salarial.

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Publicado

2016-12-30

Cómo citar

González Rosado, L., & Orta Lorenzo, Y. (2016). La cultura organizacional y el síndrome de desgaste profesional en profesores universitarios. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (1), 14–30. https://doi.org/10.37135/chk.002.01.02

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

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