EDUCACIÓN VIRTUAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA: INCREMENTO DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN EL PERÚ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10

Palabras clave:

Derechos humanos, educación virtual, brecha digital, discriminación educacional

Resumen

Los sujetos educativos, en época de pandemia, no se encuentran en igualdad de condiciones para acceder a la educación virtual: ubicación geográfica, recursos económicos y tecnológicos, capacitación y experiencia en el uso de tecnología de información y comunicación, entre otras. El objetivo de la investigación fue analizar la realidad de la educación virtual en el Perú, haciendo énfasis en las brechas de desigualdad social que se han generado durante la pandemia, en el año 2020. La metodología utilizada se fundamentó en el análisis hemerográfico de notas periodísticas y la información de redes sociales que muestran la situación de la educación en el país, interpretadas a la luz de la literatura científica producida sobre el tema. Los resultados evidencian que la enseñanza virtual viene acrecentando las desigualdades educativas y digitales, poniendo en peligro la igualdad de oportunidades educativas. Se concluye que la educación en el Perú, en tiempos de pandemia, es un derecho invisible, convirtiéndose en un privilegio de aquellos que tienen condiciones sociales, tecnológicas y económicas favorables, en desmedro de aquellos grupos vulnerables; incrementando las brechas de desigualdad social; por lo que se requiere una transformación integral que promueva equidad educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Indira Gómez-Arteta, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Puno, Perú

Facultad de Ciencias de la Educación, Escuela Profesional de Educación Secundaria

Fortunato Escobar-Mamani, Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Puno, Perú

Facultad de Ingeniería Económica

Citas

Agencia AFP. (29 de julio de 2020). Estudiantes en los Andes de Perú suben a un cerro para recibir clases virtuales, ante la pandemia. El Comercio. Recuperado de https://www.elcomercio.com/actualidad/estudiantes-andes-peru-clases-virtuales.html

Alba, A. (2015). Los nuevos rostros de la desigualdad en el siglo XXI: la brecha digital. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, LX(223), 265-286. doi: 10.1016/S0185-1918(15)72138-0

Aragón, J. y Cruz, M. (2020). 2020: el año de las maestras y maestros en el Perú. Perú: Escuela de Gobierno y Políticas Públicas. Recuperado de https://escuela.pucp.edu.pe/gobierno/investigacion/reportes-tematicos-2/2020-el-ano-de-las-maestras-y-maestros-en-el-peru/#_ftn1

Barrenechea, M. (21 de diciembre de 2020). 2020: ¿Qué lecciones nos deja un año educativo sacudido por la pandemia? RPP Noticias. Recuperado de https://rpp.pe/politica/gobierno/resumen-2020-el-reto-del-ano-escolar-que-lecciones-nos-deja-un-ano-educativo-sacudido-por-la-pandemia-noticia-1309085

Beaunoyer, E., Dupéré, S. & Guitton, M. (2020). COVID-19 and digital inequalities: Reciprocal impacts and mitigation strategies. Computers in Human Behavior, 111, 106424. doi:10.1016/j.chb.2020.106424

Cabrera, L. (2020). Efectos del coronavirus en el sistema de enseñanza: aumenta la desigualdad de oportunidades educativas en España. Revista de Sociología de la Educación-RASE, 13(2) (Especial, COVID-19), 114-139. doi: 10.7203/RASE.13.2.17125

CEPAL-UNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de Covid-19. Santiago de Chile: CEPAL-UNESCO. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510_es.pdf

ComexPerú. (02 de octubre de 2020). 230,000 estudiantes dejaron de ir al colegio en 2020. Semanario 1045. Recuperado de https://www.comexperu.org.pe/articulo/230000-estudiantes-dejaron-de-ir-al-colegio-en-2020#:~:text=A%20julio%20de%202020%2C%20el,han%20salido%20del%20sistema%20educativo.

Consejo Nacional de Educación. (2006). Proyecto Educativo Nacional al 2021: La educación que queremos para el Perú. Lima, Perú: CNE.

Cotler, J. (2011). Las desigualdades en el Perú. En J. Cotler y R. Cuenca. (Eds.), Las desigualdades en el Perú: balances críticos (pp. 9-30). Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos.

De Belaúnde, C. (2011). Profundizando las brechas. Una mirada a la desigualdad en los estudios sobre el sistema educativo peruano. En J. Cotler y R. Cuenca. (Eds.), Las desigualdades en el Perú: balances críticos (pp. 273-329). Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos.

Escobar-Mamani, F. y Gómez-Arteta, I. (2020). WhatsApp para el desarrollo de habilidades comunicativas orales y escritas en adolescentes peruanos. Comunicar, 65, 111-120. doi:https://doi.org/10.3916/C65-2020-10

ESCALE – MINEDU (Estadística de la Calidad Educativa - Ministerio de Educación del Perú). (2017). Presentación del proceso censal 2017 - MINEDU. Recuperado de http://escale.minedu.gob.pe/c/document_library/get_file?uuid=d524d4b5-0dd3-4706-a1e8-c65fb18a3d77&groupId=10156

González, W. y Cabrera, I. (2010). Educación virtual, conectividad y desigualdades: eduWeb una alternativa para la publicación de web docentes en el posgrado. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación”, 10(3), 1-23. doi: 10.15517 / aie.v10i3.10147

Gutierrez-Moreno, A. (2020). Educación en tiempos de crisis sanitaria: Pandemia y educación. Praxis, 16(1). doi:10.21676/23897856.3040

Figallo, F. (2020). Después de la educación presencial, ¿qué? Revista de Educación Superior en América Latina (ESAL), (8), 41-44. Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/esal/article/viewFile/13407/214421444835

Iglesias, E., González-Patiño, J., Lalueza, J. L. y Esteban-Guitart, M. (2020). Manifiesto en Tiempos de Pandemia: Por una Educación Crítica, Intergeneracional, Sostenible y Comunitaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 181-198. doi:10.15366/riejs2020.9.3.010

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2018a). Estadísticas de las Tecnologías de Información y Comunicación en los hogares. Informe Técnico 2. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/01-informe-tecnico-n02_tecnologias-de-informacion-ene-feb-mar2018.pdf

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2018b). Perú: perfil sociodemográfico. Censos nacionales 2017. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1539/

Iivari, N., Sharma, S. & Ventä-Olkkonen, L. (2020). Digital transformation of everyday life–How COVID-19 pandemictransformed the basic education of the young generation and whyinformation management research should care? International Journal of Information Management, 55. doi:10.1016/j.ijinfomgt.2020.102183

López, N. (15 de abril de 2020). Educación e inequidad virtual en tiempos de Pandemia. La Izquierda Diario. Recuperado de http://www.laizquierdadiario.com/Educacion-e-inequidad-virtual-en-tiempos-de-Pandemia

Martínez, K. y Maestri, M. (12 de mayo de 2020). Educación virtual en tiempos de COVID-19. Barreras de accesibilidad y desigualdades sociales. Entredichos. Recuperado de http://entredichos.trabajosocial.unlp.edu.ar/2020/05/12/educacion-virtual-en-tiempos-de-covid-19-barreras-de-accesibilidad-y-desigualdades-sociales/

Mendoza, A. (2019). Brechas Latentes. Índice de avance contra la desigualdad en el Perú 2017-2018. Lima, Perú: Oxfam.

MINEDU. (2018). Encuesta nacional a docentes. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/politicas/docencia/encuesta-nacional-a-docentes-endo.php

Ministerio del Ambiente. (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible e Indicadores. Lima, Perú: MINAM.

Murillo, J. y Duk, C. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 14(1), 11-13. doi:10.4067/S0718-73782020000100011

Oliveros, J., Fuertes, L. y Silva, C. (2018). La educación virtual como herramienta de apoyo en la educación presencial. Documentos De Trabajo ECACEN, (1). doi: 10.22490/ecacen.2559

Oraá, J. y Gómez, F. (1997). La Declaración Universal de los Derechos Humanos: Un breve comentario en su 50 aniversario. Bilbao, España: Instituto de Derechos Humanos – Universidad de Deusto.

Organización de las Naciones Unidas. (2020). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

Paredes-Chacín, A., Inciarte, A. y Walles-Peñaloza, D. (2020). Educación superior e investigación en Latinoamérica: Transición al uso de tecnologías digitales por Covid-19. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(3), 98-117. doi: https://doi.org/10.31876/rcs.v26i3.33236

Porlán, R. (2020). El cambio de la enseñanza y el aprendizaje en tiempos de pandemia. Revista de educación ambiental y sostenibilidad, 2(1), 1502. doi:10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2020.v2.i1.1502

RPP Noticias. (14 de octubre de 2020). Puno: En plena granizada, niños suben a un cerro para conseguir internet y acceder a clases virtuales. RPP Noticias. Recuperado de https://rpp.pe/peru/puno/puno-en-plena-granizada-ninos-suben-a-un-cerro-para-conseguir-internet-y-acceder-a-clases-virtuales-noticia-1298566

Rubio, M. (1999). Estudio de la Constitución Política de 1993. Tomo II. Lima, Perú: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Ruiz, G. (2020). Marcas de la pandemia: El derecho a la educación afectado. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 45-59. doi: https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.003

SITEAL. (2018). Plan Nacional de Alistamiento Digital. PLANADI 2.0. Ecuador: Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. Recuperado de https://www.siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_ecuador_4009.pdf

Tarabini, A. (2020). ¿Para qué sirve la escuela? Reflexiones sociológicas en tiempos de pandemia global. Revista de Sociología de la Educación (RASE), 13(2) (Especial, COVID-19), 145-155. doi: 10.7203/RASE.13.2.17135

UNESCO. (1960). Conferencia General. 11° reunión. Paris, Francia: Firmin-Didot, Mesnil-sur-I’Estrée.

UNESCO. (2020). Education: From disruption to recovery. Recuperado de https://en.unesco.org/covid19/educationresponse

Valdivia, M. (11 de septiembre de 2020). Aislados de la educación: niños cusqueños se las ingenian para estudiar en el cerro de su comunidad. El Comercio. Recuperado de https://elcomercio.pe/peru/cusco/aislados-de-la-educacion-ninos-cusquenos-se-las-ingenian-para-estudiar-en-cerro-de-su-comunidad-cusco-aprendo-en-casa-ministerio-de-educacion-minedu-noticia/?ref=ecr

Vivanco-Saraguro, A. (2020). Teleducación en tiempos de COVID-19: brechas de desigualdad. CienciAmérica, 9(2), 166-175. doi: http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.307

Publicado

2021-12-01

Cómo citar

Gómez-Arteta, I., & Escobar-Mamani, F. (2021). EDUCACIÓN VIRTUAL EN TIEMPOS DE PANDEMIA: INCREMENTO DE LA DESIGUALDAD SOCIAL EN EL PERÚ. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (15), 152–165. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.10

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REVISIÓN

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.